ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO

ECONOMÍA

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6.5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0.5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 2006 este incremento supuso el 4.80%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 2006 el PIB se estimó en 739 182 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 8 051.90 dólares (según datos del Banco Mundial).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Cerca del 15% de la mano de obra mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. La reforma agraria, que comenzó en 1915, ha supuesto la redistribución por parte del gobierno mexicano de una considerable extensión de tierra entre los ejidos. La producción agrícola está sujeta a las grandes variaciones en los regímenes pluviales, en un país que, a grandes rasgos, puede considerarse como semiárido. No obstante, los proyectos de irrigación han incrementado el valor de las tierras de bajo cultivo y la conservación de los suelos ha aumentado la producción.

México no sólo genera los productos para cubrir la mayoría de sus necesidades básicas, sino que también exporta parte de su producción. En 2006 los principales productos agropecuarios de México fueron (con una producción anual en toneladas): maíz (21.8 millones); trigo (3.34 millones); cebada; arroz (338 891); legumbres (1.66 millones), entre ellas el frijol; papas (1.54 millones); café (287 555); algodón (138 000); caña de azúcar (50.6 millones); fruta (15.4 millones); y hortalizas (11.5 millones).

La cabaña ganadera, en 2006, estaba conformada por 28.6 millones de cabezas de ganado vacuno, 15.4 millones de porcino, 8.90 millones de ganado caprino, 7.48 millones de ovino, 6.26 millones de caballos, 3.28 millones de mulas y 6.54 asnos, y unos 302 millones de aves de corral.

EXPLOTACIÓN FORESTAL Y PESCA

Aproximadamente el 32,8% del país está cubierto por bosques. Debido a la tala incontrolada de ricas áreas madereras, la explotación forestal está actualmente estrictamente regulada por el gobierno. México manufactura considerables cantidades de productos forestales, entre ellos madera, chicle, brea, resinas, tanino, quina y otras sustancias.

Los bancos pesqueros más importantes se localizan alrededor de las costas de Baja California, a continuación los del golfo de México y los de la costa del Pacífico, desde el estado de Jalisco hasta Chiapas. La industria pesquera está gestionada por sociedades cooperativas que son monopolios concesionarios de ciertos productos. Las principales especies que se capturan son huachinango, atún, cazón, sierra, sardina, anchoa, bagre, corvina, barrilete, pargo, robalo, jurel, lisa, macarela, mero, mojarra y peto. Entre los crustáceos destacan la jaiba, la langosta y el camarón; este último se extrae frente a las costas de Campeche y Sinaloa, y se exporta principalmente a Estados Unidos. Los moluscos que más se capturan son: abulón, ostión, almeja, caracol y pulpo. También es importante la pesca de numerosas especies de agua dulce. La captura total en 2005 fue de 1.45 millones de toneladas. La captura de tortugas marinas para el consumo de su preciada carne se ha visto frenada, ya que es hoy una especie protegida. En 2004 existían 748 especies en peligro.

MINERÍA

Antiguamente casi todas las compañías mineras en México eran de propiedad extranjera. No obstante, en la década de 1960 la mayor parte de ellas colaboraron con los esfuerzos del gobierno para nacionalizar la industria, y actualmente el capital mayoritario de estas compañías es mexicano. El recurso minero de mayor importancia es el petróleo, que se encuentra principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas; la producción está controlada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), agencia del gobierno.

La producción de plata también es considerable y se encuentra en todos los estados del país. En las vertientes del Pacífico de la sierra Madre occidental se localizan minas ricas en oro; en las cercanías de Guanajuato se extrae el cobre y en los estados de Coahuila y Durango, el hierro. En 2004 la producción anual (en toneladas) fue de: 6.89 millones de hierro, 405 540 de cobre, 139 000 de plomo, 462 000 de zinc, 2 700 de plata y 22 400 kg de oro, también se extraen fluorita y fosforita. En 2004 la producción de petróleo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com