ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR PATRIOTISMO EN LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN SUCRE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  26.243 Palabras (105 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 105

REPÚBLICA DE CUBA

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

CONVENIO CUBA-VENEZUELA

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR PATRIOTISMO EN LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN SUCRE

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN EDUCACIÓN

Autora: Lic. Mahiby Oleida López Duin

Tutor: Prof. Aux. Lic. Ángel Felipe Jevey Vázquez, Dr. C

Portuguesa, 2013

DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigación al REY de REYES y SEÑOR de SEÑORES JESUCRISTO, por haberme dado la fuerza y la sabiduría necesaria en los momentos más difíciles.

Al proceso Revolucionario que vivimos en nuestro país Venezuela y que ha sido posible al comandante Fidel Castro y al presidente eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al grandioso pueblo venezolano por haber permanecido fiel en los momentos difíciles que ha vivido el país. Al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela.

A todos los profesores cubanos que formaron parte de esta maestría especialmente al tutor de la Tesis Drc. Ángel Felipe Jevey Vázquez, por todos sus conocimientos.

A todos mis compañeros maestrantes...

A mi abuela María Eulogia de Duin. A mi madre María Duin.

A mi hermano Carlos y hermanas Maryeris, Maglis, Mailedys.

A mi esposo Ulises Pérez por su constante e incondicional apoyo.

Y especialmente les dedico este triunfo a mis queridos hijos Brahian y Ulismahir.

AGRADECIMIENTOS

A Dios primeramente, por permitir superarme profesionalmente.

A mí familia hermosa, que siempre me apoya en todos los retos que me trazo y esté es uno de ellos.

Mis sinceros agradecimientos, la a Prof. Lazara Varona, Beatriz Valdés y todos los profesores cubanos que hicieron posible este logro, por las sabias enseñanzas, las motivaciones y orientaciones recibidas con alta calidad humana y profesional durante su desarrollo.

A mis compañeros maestrantes, de manera especial a mis amigas Mirian Márquez y Elisenda Álvarez por haber compartido experiencias, anécdotas, tareas y momentos de tensión, que nos permitió comprender la compleja problemática de la Educación Universitaria y sus futuros desafíos.

A la Prof. Elba García, por su confianza en la asignación de responsabilidades.

A mi tutor Drc. Ángel Felipe Jevey Vázquez, por sus acertadas orientaciones durante el desarrollo de esta investigación y por la confianza depositada en la autora.

A mi tutor asignado para la defensa final Drc. Luis Roberto Jardinot Mustelier, por su tiempo, dedicación e interés en tener un resultado exitoso.

A todos gracias.

SÍNTESIS

La presente investigación contiene un tema actual e importante pues el valor patriotismo se ha visto en los últimos doce años con mucho arraigo y la investigación se apoya en un paradigma holístico. En función de lo planteado, se tiene como objetivo fundamental diseñar actividades formativas para el fortalecimiento del valor patriotismo en los facilitadores de la Misión Sucre del Municipio Turen del Estado Portuguesa. El objeto de estudio es que el asesor internalice y se apropie de herramientas que le permita abordar de manera efectiva el valor patriotismo en sus estudiantes. Dentro de esta perspectiva, la investigación consta de dos capítulos donde se exponen en el primero: la educación y el valor patriotismo en la historia y la legislación; en el segundo capítulo, se presenta el diagnóstico mediante la interpretación de los datos productos de los procedimientos investigativos utilizados, posteriormente se describe la estrategia, se formulan las conclusiones y recomendaciones respectivas.

ÍNDICE

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN......................................................................................................................

1

CAPÍTULO 1.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN SUCRE…………………...

9

1.1

Estudio histórico de la formación de valores en la educación universitaria venezolana, con énfasis en el patriotismo...……….……….

9

1.2

Fundamentos que sustentan desde las aristas filosóficas, axiológicas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas el proceso de formación en valores……………………………………………………...………………...

22

1.3

El valor patriotismo y su relación con la obra y el pensamiento bolivariano……………………………………………………………………

37

CAPÍTULO 2.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DEL VALOR PATRIOTISMO EN LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN SUCRE……………………………………..…….

42

2.1

Caracterización del desarrollo del valor patriotismo en los facilitadores de la Misión Sucre de la aldea Ángel Ribas Baldwin.…………………...

42

2.2

Actividades formativas para el fortalecimiento del valor patriotismo, a partir del pensamiento bolivariano en los facilitadores de la Misión Sucre de la aldea Ángel Ribas Baldwin………………..…………

46

2.3

Descripción y valoración crítica de los principales resultados de las actividades formativas para el fortalecimiento del valor patriotismo, a partir del pensamiento bolivariano en los facilitadores de la Misión Sucre de la aldea Ángel Ribas Baldwin…………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.8 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com