Temas Variados / ACTIVIDADES GENERALES DEL SISTEMA DE LA PREVENCION.

ACTIVIDADES GENERALES DEL SISTEMA DE LA PREVENCION.

Composiciones de Colegio: ACTIVIDADES GENERALES DEL SISTEMA DE LA PREVENCION.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.007.000+ documentos.

Enviado por:  fireman3  29 julio 2013
Tags: 
Palabras: 692   |   Páginas: 3
Views: 898

Se pide que usted pueda indicar y definir las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

La Prevención de Riesgos Laborales, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Las actividades generales del sistema de gestion de prevencion son las siguientes:

Se entiende por plan de prevención el conjunto de actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la actividad preventiva que sea necesaria realizar y para la aplicación de los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es el pila inpresindible para iniciar el sistema de gestion, se debe tener todos los detalles de los riesgos de cada puesto de trabajo. Los trabajadores que tengan trabajos similares, se deben agrupar para la realización del sistema de prevención.

Los contemplados riesgos generales, se pueden medir por cualquier trabajador, o personas que circulen por las instalaciones.

Cada trabajador, luego de recibir la información de todos sus labores y los riesgos asociados a ello, debe informar aun así los riesgos encontrados dentro de sus labores, y las maniobras preventivas, a raiz de eso que la prevencion de riesgos funsiona para realizar las acciones preventivas para evitar los daños a la salud, asi se gestiona la prevencion de riesgos para limitarlos.

Ramírez (1994), indica que se evalúa el riesgo según la probabilidad de que ocurra, y si ocurre que severidad tiene. Mediante este cruce se obtienen desde riesgos muy graves a riesgos muy leves.

Probabilidad de materialización del riesgo:

El cuadro siguiente da un método simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas. Los niveles de riesgos indicados en el cua

dro, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, así como la temporalización de las acciones.

Los métodos de control deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios:

• Combatir los riesgos en su origen.

• Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

• Tener en cuenta la evolución de la técnica.

• Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

• Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual y si no son posible, medidas de protección personal.

• Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

• Vigilancia de salud.

• Medidas de emergencia.

- Revisar el plan

El plan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.007.000+ documentos


Ensayos relacionados