ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES MEDICINA FORENSE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  21.710 Palabras (87 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 87

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN DERECHO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MEDICINA FORENSE

ALUMNA:

INDICE

1.- PRESENTACION

2.- INDICE

4.- INTRODUCCION

7.- Elabore un ensayo en el que conceptualice a la Medicina Forense e incluya la descripción detallada de la documentación Médico - Legal que se utiliza en la misma.

31.- A partir de la descripción legal del tipo penal de lesiones contenidas en el Código Penal del D.F., proponga tres ejemplos de lesiones (describiendo su anatomopatologia) para cada hipótesis típica.

46.- En un cuadro sinóptico distinga las características diagnosticas diferenciales entre la asfixia por estrangulación y por ahorcamiento, incluyendo datos criminalísticas, patológicos y cronotanatodiagnosticos respecto al tiempo de sobrevida y data de muerte.

56.- Realice una investigación hemerografica reciente (incluyendo recorte o ficha) referente a un homicidio doloso. A partir del mismo describa detalladamente todos los signos de muerte que se encuentren o puedan presentarse en el cadáver tanto de forma externa como mediante la realización de necropsia.

63.- Elabore un mapa conceptual en el que describa todos los hallazgos médicos- legales, que deben buscarse en un caso de violación.

66.- Investigue y explique cuál es el procedimiento a seguir de manera específica para la práctica legal de un aborto en el Distrito Federal.

71.- Proporcione los criterios de OMS para la determinación psiquiátrica forense de trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol (F.1O en CIE-1O).

88.- CONCLUSIONES

90.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

LA CIENCIAS FORENSES, el poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la CRIMINALISTICA Y DE LA MEDICINA LEGAL tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con qué objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, está entre muchas otras diferencias.

Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.

Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, Y NO SOLO ES POR FALTA DE CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA DE CRIMINALISTA SINO QUE MAS GRAVE AUN ES NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO EN TODOS LOS SENTIDOS LA FALTA DE SUMINISTROS ADECUADOS PARA LLEGAR A LA REALIDAD DE LA CAUSA INVESTIGADORA Y REUNIR TODOS LOS ELEMENTOS DEL CUERPO DEL DELITO PARA HACER POSIBLE LA JUSTICIA EN TODOS LOS AMBITOS LEGALES O PEOR AUN CUANDO LA VERDAD LEGAL ES CLARA LA CORRUPCION, EL DINERO, LA POLITICA O LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS ASI IMPOSIBLE TAL ACREDITACION y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lástima que los grandes avances en la medicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.

ELABORE UN ENSAYO EN EL QUE CONCEPTUALICE A LA MEDICINA FORENSE E INCLUYA LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA DOCUMENTACIÓN MEDICO - LEGAL QUE SE UTILIZA EN LA MISMA.

LA MEDICINA LEGAL O FORENSE COMO PRINCIPAL CIENCIA AUXILIAR

CONCEPTO:

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.

La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o provisionales, con utilitaria aplicación propedéutica a estas cuestiones.

Como ciencia tiene asunto, fin y métodos.

Asimismo, José Torres Torrija define a la Medicina legal como: "La aplicación de las ciencias médicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia".

Rinaldo Pellegrini la define como: "La disciplina médica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho".

El médico poblano Luis Hidalgo y Carpio, autor del mejor tratado impreso sobre la materia, la definió como: "El conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.2 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com