ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES QUE PERMITAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE HàBITOS ALIMENTICIOS PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL ¨EL JASPE¨. MARIARA ESTADO CARABOBO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 10

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPÙLAR PARA

LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA ¨MARIARA¨

MARIARA ESTADO CARABOBO

ACTIVIDADES QUE PERMITAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE HàBITOS ALIMENTICIOS PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL ¨EL JASPE¨. MARIARA ESTADO CARABOBO.

AUTORA: ASESORA:

ADRIANA LONDOÑO. MARÌA BERNAL.

C.I:12146858 SEMESTRE: 6 to

TURNO:

FIN DE SEMANA

ENERO, 2013

JUSTIFICACIÒN

El proceso educativo, es de naturaleza multicausal y multifactorial. En diversas investigaciones se habla sobre el efecto que causan la nutrición y la salud a la hora de observar el rendimiento escolar. La desnutrición en los primeros años de vida, podría afectar el crecimiento del individuo, más se puede lograr una mejora a través de una buena alimentación. De lo contrario el cerebro no se desarrollara y por ende será la causa de un pobre desempeño, principalmente en el ámbito educativo. Él presente proyecto pretende mostrar la relación entre el aprendizaje de unos buenos hábitos alimenticios mediante una nutrición balanceada, y cómo influye es su rendimiento escolar. La importancia radica en una orientación a los padres y representantes sobre una nutrición de calidad, ya que la población infantil es la más afectada y sobre todo en el proceso de formación de hábitos alimenticios que afectaran su vida futura.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÒN PROBLEMA

Ámbitos

El sector El Carmen está situado en la zona noreste del municipio Diego Ibarra en la parroquia Mariara del estado Carabobo. Limitando al norte con el barrio las Cocuizas y Las Brisas, al sur con la avenida Bolívar y la Haciendita al este con el Rio Mariara y el Barrio la toma y al oeste con el rio Guamacho y el barrio Guamacho. Con una data de fundada de más de cien años siendo junto a los barrio la Fajina y Guamacho, los primeros sectores conformados en Mariara y como tal pioneros del municipio Diego Ibarra. Los fundadores siendo Mariara una zona agrícola atrajeron campesinos de las zonas aledañas de los estados vecinos. Entre las familias fundadoras podemos citar: López, Jaramillo, Lugo, Varela, Flores, Guanches; Domínguez, Sánchez, Tovar entre otros.

Dentro de sus límites tiene sitios históricos del municipio como son la Iglesia, La Plaza Bolívar, La antigua policía estadal y el cine Boyacá (cine viejo), la Piedra de los Pilones. La primera escuela rural de Mariara Fue la Escuela Nacional El Dividive sus primeros educadores fueron la maestra Gloria y la Maestra Ester. Actualmente sigue funcionando como escuela básica y recientemente se construyó y se inauguró en el sector la unidad de educación inicial preescolar.

Para el mes de septiembre del año 2009 gracias a la iniciativa de las profesoras María Suarez Y la Licenciada Marlene Delgado (QPD) se da apertura al centro de educación inicial El jaspe bajo la dirección pedagógica de la profesora especialista de educación inicial María Vernal surge como respuesta a las madres trabajadoras del sitio. Que requerían de un lugar idóneo donde dejar sus niños mientras ellas realizan su labor diaria y que además de los cuidados también le proporcionan actividades pedagógicas preparándolos (las) para su ingreso a la escuela básica. Se inició con dos aulas una de maternal y otra de preescolar. Con un horario de 7am a 5pm luego y como era de esperarse la población infantil matriculada aumento y en la actualidad cuenta con dos aulas de preescolar el aula de maternal.

En nuestra comunidad del barrio el Carmen cuenta con librería, peluquería, panadería, abasto, licorería, mercal. Además de estos contamos con otras fuentes de ingreso como el agua del jagüey que es agua mineral y es vendida. Una mejoría de nuestro representante en nuestro plantel la mayoría trabaja en la economía informal Un gran número de las familias tiene empleo formal en empresas, panaderías, comercios entre otros. El sector está organizado en un consejo comunal “El Carmen”, el cual a través del ministerio de educación y los padres y representantes evalúan la actuación de los docentes dentro de las aulas, además de participar en actividades de reparación y acondicionamiento de la institución , funciona la misión ribas en 03 cohortes, se podría decir que la mayoría son afectos al gobierno además de militantes del P.S.U.V y un pequeño grupo esta en contra del proceso revolucionario, la creación de la institución es un logro de la misión ribas, el reacondicionamiento de la cancha.

A si mismo podemos señalar que el sector “El Carmen” con un (01) barrio adentro, una (01) escuela que lleva por nombre “El Dividive, la iglesia “El Carmen” el Ministerio Publico recién inaugurado, una (01) cancha ubicada al lado del preescolar. La misión Ribas desarrolla proyectos comunitarios que dan beneficios tanto al sector el “El Carmen” como a la escuela “El Dividive” .Dentro de la comunidad hay varias formas del lenguaje por lo que se evidencia una mescla de la misma tales como llanero, gocho, barquisimetano (Guaros), Zulianos (maracucho), orientales creencias religiosas. La mayoría es Católico una parte Testigo de Jehová y otra parte Evangélica entre otros. La gastronomía su comida es muy varia tales como; Pabellón, cachapa, arepa entre otras

La manifestación musical más relevante es el reggaetón y el vallenato de origen colombiano observándose una debilidad en cuanto a música folklórica Venezolana Dentro de nuestra institución tratamos de mejorar el uso de nuestro idioma Castellano, se celebran un gran número de costumbres y tradiciones tales como_ Cruz de Mayo, Navidad, días de las madres, día de la tierra, semana de la educación inicial, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com