ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES-GENERALES-DEL-SISTEMA-DE-GESTION DE LA PREVENCION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Estructura organizacional

Héctor Matcovich Torrejón

Administración General

Instituto IACC

03 de julio de 2014

1-Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.

Los tramos organizacionales son los que definen como está formada una empresa y son los que se encargan de ubicar a los puestos y su jerarquía dentro de la empresa.

Existen dos tipos de tramos:

Organización con tramo estrecho, este tiene una gran distancia entre los niveles superiores con los niveles inferiores. Y eso acarrea ventajas que serían hay una supervisión más estricta, el control de la empresa y sus áreas es más estricto, la comunicación es más rápida con los niveles inferiores. Pero también tenemos desventajas como una gran intervención en los trabajos que ejecutan los subordinados por parte de los supervisores, al haber muchos administradores deriva en un alto costo (sueldos).

Ejemplo: en el servicio donde trabajo existe este tipo de tramo en donde hay un Director nacional, departamentos, subdepartamentos, subdirecciones dentro de estas existen las unidades, staff, direcciones regionales, administraciones regionales.

.

Organización con tramo amplio, en esta no existe una gran cantidad de jefes , por lo cual las ordenes son directas entre supervisores y subordinados, las políticas de trabajo deben ser claras y los empleados de la plana menor tienen que ser elegidos cuidadosamente. Las desventajas son el exceso de trabajo y toma de decisiones por parte de los supervisores, puede ser fácil perder el control de los supervisores, y estos supervisores o administradores deben estar muy bien calificados ya que la toma de decisiones es más amplia. La cantidad de empleados que un administrador pueda dirigir depende de las capacidades personales como comprender rápidamente, ganarse lealtad y respeto, habilidad para reducir el tiempo que pasa con sus empleados. Ejemplo de este tramo puede ser el organigrama que tiene la iglesia , Papa, cardenales ,obispo, sacerdotes.

2-Explique y ejemplifique los requisitos delos diseños organizacionales.

Según Chiavenato (2001) los requisitos fundamentales en el diseño de una organización son 4: estructura básica, mecanismos de operación, mecanismo de decisión y mecanismo de coordinación. Los cuales definirán como funcionara, organizara y distribuirá una empresa.

-Estructura básica (diferenciación): esta se referirá a la composición de la empresa como serán las áreas, las tareas, como será su organigrama sus tipos de departamentos, un ejemplo podría ser la creación de diferentes tipos de departamentos: departamento de transporte, departamento de logística, etc.

-Mecanismo de operación ( reglas y reglamentos): esta definirá lo permitido y lo prohibido dentro de la empresa mediante protocolos , reglamentos , estatutos administrativos en el caso del servicio público, también será el mecanismo que dará los tipos de mediciones para el desempeño de los empleados de una empresa un ejemplo de esto sería : noemas de dentro de la empresa , políticas de higiene y seguridad dentro de la empresa , etc.

-Mecanismo de decisión (jerarquía de autoridad): esta definirá el poder de mando y decisión que tendrá cada persona dentro de la empresa, toda empresa necesita tener una estructura jerárquica definida este tipo de mecanismo está siendo reemplazado por la descentralización de decisiones un ejemplo de esto podría ser que cada área con su jefe y ese jefe toma las decisiones finales las cuales serán directamente ejecutadas por los empleados de esa are en especial y no se cruzaran intereses ni ideas de otras áreas.

-Mecanismo de coordinación (integración): esta será la encargada de juntar, integrar y coordinar las partes que componen una empresa, este mecanismo trabaja a la par de la estructura básica que se preocupa de diferenciar las partes de la empresa es la que unirá las bases de la organización con el fin de obtener un funcionamiento óptimo, coherente , armónico y de concordancia de todas las partes .Ejemplo de esto podría ser cuando la empresa llama a reunión para dar a conocer sus plan de trabajo anual y pide a los trabajadores la opinión , otro ejemplo podría ser la famosa charla de los cinco minutos antes de empezar la jornada laboral en donde los supervisores piden la opinión de todos los trabajadores del trabajo que se realizara ese día.

3- Explique los distintos tipos de departamentalización y ejemplifique cada uno de ellos.

Definamos primero departamentalización, según Koontz y Weihrich(2008) la definen como el área , división o sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrador posee una autoridad respecto al desempeño de actividades específicos. Existen diferentes tipos de departamentos y son los siguientes:

-Departamentalización funcional: es aquella que agrupa a las actividades por función por ejemplo finanzas, marketing. Recursos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com