ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS INTANGIBLES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1- OBJETIVOS

1.1-Objetivos Generales

1.2-Objetivos específicos

2- CONCEPTO GENERAL

2.1- Como identificar un Activo Intangible

3-CLASIFICACIÓN

3.1- Crédito mercantil

3.2- Marcas

3.3- Patentes

3.4- Concesiones y franquicias

3.5- Derechos

3.6- Know how

3.7- Licencias

4- NORMATIVIDAD LEGAL

Norma Internacional de Contabilidad No 38

ENTREGA 2

4.1- Técnicas para la contabilización

5- DINAMICAS

6- REFLEXIONES

7- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Los Activos como propiedad de la empresa son de amplio conocimiento, estudio, enfoque, pero los Activos Intangibles, no menos importantes, son un tema poco tratado, pero actualmente las empresas han empezado a invertir en personal capacitado que le genere ventajas frente a la competencia desde todos los puntos del mercado, razón por la cual es de necesario estudio y conocimiento el tratamiento contable de los mismos.

1.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar que son los Activos Intangibles y su participación dentro de los activos no corrientes.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer cada una de las cuentas que hacen parte de los Intangibles

• Conocer la clasificación y definición de cada uno de ellos

• Aprender a identificarlos

• Conocer sobre la normatividad vigente

2. CONCEPTO GENERAL

Decreto reglamentario 2649 de 1993, ART 66: “Son Activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de otros activos de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, derechos entregados en fiducia mercantil.

El valor histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos, el cual, cuando sea el caso, se debe re expresar como consecuencia de la inflación.”

En consecuencia con lo anterior podríamos definir los activos intangibles como bienes o derechos identificables, ya sea adquiridos o generados, pertenecientes y controlados por el ente económico, con la característica de ser imperceptibles materialmente y que generan beneficios económicos a futuro. Son derivados del conocimiento del saber hacer, de las capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados, de la tecnología de la información, de los procesos operativos, de las relaciones con los clientes, etc.

2.1 COMO IDENTIFICAR UN ACTIVO INTANGIBLE

2.2

A- Identificación específica. Debe tener una descripción que permita reconocerlo -Un proceso, un sistema, una marca, un prestigio, una tradición, etc.-. Para empezar solo con el nombre del negocio se puede tener un Activo Intangible, siempre y cuando tenga cierto prestigio en la comunidad y en el mercado.

B- Existencia y Protección Legal. Se debe tener la certeza de que existe, y más aún, la protección adecuada para ello. Si por ejemplo, se tiene una Marca, y no está registrada adecuadamente; no puede considerarse parte del activo, ya que al no estar protegida, se encuentra expuesta a que cualquiera la registre y pierda los derechos sobre ella.

C- Derecho de Propiedad Privada y dicha propiedad debe ser transferible. Al tener protegido el Activo Intangible correctamente –Derechos de Autor, Patente, Marca Comercial, etc.- se debe poseer un Título que así lo certifique. Ese documento, simple y llanamente otorga los derechos de uso y disfrute del bien, puede otorgar licencias, permisos, rentarlos, venderlos, etc. A eso se le llama Derecho de Propiedad privada y al ser privada es transferible.

D- Evidencia de su existencia por medio de contratos, registros, información, etc. Todo lo que sirva para comprobar que el Activo en cuestión le pertenece a la empresa; incluyendo cartas, documentales de investigaciones, diarios, bitácoras y otros registros que sean útiles en algún momento dado, para poder ponerle “precio” a ese activo: antigüedad, prestigio, apreciación, etc.

E- Debe tener potencialidad para generar utilidades futuras. Esta es la característica más importante que debe tener un activo intangible para poder darle valor: tener posibilidades para generar ingresos; si es que no los ha generado ya. Por ejemplo, en un restaurante tienen un proceso para cocinar único, y que deja sus platillos con un toque especial que en ningún otro lugar se puede encontrar, entonces es probable que hablemos de un activo intangible; ya que puede generar ingresos a través de este método, transferirlo, lucrar con él, rentarlo, etc.

3. CLASIFICACIÓN

En los activos no corrientes están incluidos los activos intangibles, su beneficio económico es a largo plazo. En el plan Único de Cuentas se encuentran detallados Crédito mercantil, Marcas, Patentes, Concesiones y franquicias, Derechos, Know how, Licencias y otros.

3.1 Crédito Mercantil: También llamado Goodwill, en la compra de un ente económico las partes fijan su precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com