ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. MISION SUCRE. ESTADO ARAGUA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”. MARACAY.

LA PERSONA.

-ESTUDIANTE:

_MANJOUD ABRIHAM, SAMY JOSE G. C.I.:V-11.591.739. ESTUDIOS JURIDICOS. TRAYECTO II. SEMESTRE IV. SECCION 01. TURNO NOCTURNO (C). REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS. PROFESORA: BERIOZKA LOPEZ.

INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………….....PAG. 3.

PERSONA. DEFINICIONES……………………………………………………..PAG. 4.

TIPOS DE PERSONAS……………………………………………….................PAG. 5.

PERSONAS SEGÚN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO…...PAG. 6.

CONCLUSION……………………………………………………………………..PAG. 8.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………..PAG. 9.

INTRODUCCION.

La historia de la humanidad esta marcada por acontecimientos que han hecho que el ser humano alcance un conjunto de derechos inalienables que le son inherentes por el simple hecho de existir. Tal como los diría Shakespeare, “ser o no ser, he ahí el dilema”. Antiguamente, existir no era la garantía de ser. En las anteriores sociedades solo los privilegiados eran considerados como personas, es decir que eran las que para las leyes de cada época tenían capacidad de ejercer derechos y deberes, mientras que el resto de los seres humanos eran considerados como propiedades y esclavos; es decir, su vida, su existencia tenia el valor que una o varias de esas “personas” decidieran.

El presente informe nos da una idea de lo que el termino persona significa en la actualidad, y algunos fundamentos legales que en nuestras leyes tienen que ver con ese termino.

LA PERSONA. DEFINICIONES.

La palabra o termino persona etimológicamente hablando proviene del latin persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (máscara del actor, personaje), la cual procede del griego πρóσωπον.

A través del tiempo el termino persona ha tenido diversos significados, por ejemplo para la psicología la persona designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. En otro orden de ideas la persona seria el arquetipo de la mascara que se antepone en nuestro desenvolvimiento social cotidiano. Se considera, según esta expresión que la persona es parte necesaria del desarrollo individual, sobre todo de la capacidad del individuo de asumir un papel social. Carl Gustav Jung, un autor de la psicología analítica define persona de la siguiente manera:

“La persona es aquel sistema de adaptación o aquel modo con el cual entramos en relación con el mundo. Así, casi toda profesión tiene una persona característica. El peligro está solo en que se identifique uno con la persona, como por ejemplo el profesor con su manual o el tenor con su voz... Se podrá decir con cierta exageración: la persona es aquello que no es propiamente de uno, sino lo que uno y la demás gente creen que es”.

Si hablamos del derecho, se entiende por persona como todo miembro de la especie humana capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería el estatus de ser libre, ciudadano y pater familias para ser persona, y no se consideraba como persona a muchísimos seres. Del mismo modo que antes ocurría con los esclavos, hoy muchas legislaciones les niegan la categoría de persona a los fetos.

Por lo expuesto anteriormente, se entiende que para ser persona se deben cumplir con ciertos requisitos que establecen los ordenamientos jurídicos para ser considerado como tal. Esos requisitos van de acuerdo a la legislación internacional y a los sistemas jurídicos que rijan cada país en particular.

TIPOS DE PERSONAS.

Actualmente, en la mayoría de los sistemas jurídicos del mundo se distinguen dos tipos de personas, a saber: personas de existencia visible o físicas y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).

La Persona física es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com