ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS PROCESALES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

LOS ACTOS PROCESALES

Los hechos y actos procesales son hechos y actos jurídicos. Los primeros son los acontecimientos independientes de la voluntad humana, a los que el Derecho objetivo atribuye efectos jurídicos (p. ej. la muerte, el transcurso del tiempo, la fuerza mayor, etc.). Por su parte, los actos son las conductas voluntarias humanas provistas de eficacia jurídica. Así, atendiendo a este planteamiento, el proceso es una serie o sucesión ordenada de actos y, en consecuencia, los actos procesales son aquellos actos jurídicos que realizan, principalmente, las partes y el órgano jurisdiccional en el proceso y despliegan sus efectos en ese ámbito.

1. Hechos y actos procesales

 Hecho Jurídico: Son aquellos acontecimientos ajenos a la voluntad humana que producen un efecto en determinadas relaciones de derecho. Aquel suceso o acontecimiento en virtud del cual se crea, se modifica o se extingue una relación jurídica.

 Acto Jurídico: Acontecimiento caracterizado por la intervención de la voluntad humana, por el cual se crea, modifica o extingue una relación jurídica.

Para que sea un acto procesal, se debe ejercer alguna influencia directa e inmediata en el proceso.

Todo acto o suceso que produce una consecuencia jurídica en el proceso, puede ser calificado como acto jurídico procesal. Es aquel acto, caracterizado por la intervención de la voluntad humana, por el cual se crea, modifica o extingue alguna de las relaciones jurídicas que componen la institución procesal.

 Hechos procesales son aquellos sucesos de la vida que proyectan sus efectos en el proceso. Ej: pérdida de la capacidad de una de las partes, amnesia de un testigo, destrucción involuntaria del proceso escrito.

 Por acto procesal se entiende al acto jurídico emanado de las partes, los agentes de la jurisdicción y, aún de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales.

 Los actos procesales aparecen dominados por la voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales. Ej: presentar demanda, notificarla, declaración de testigo, dictar sentencia.

2. Requisitos de los actos procesales

Por requisitos se entiende la circunstancia o conjunto de circunstancias que deben darse en un acto para que éste produzca todos y sólo los efectos a que normalmente va destinado.

A. Subjetivos: los que hacen relación al sujeto que los produce.

a) Aptitud: Si se trata del órgano jurisdiccional debe ser un órgano dotado de jurisdicción, de competencia y de ausencia de causas de recusación. Si se trata de las partes, deben tener capacidad legal, para ser parte y para realizar actos procesales, estar legitimadas, y asesoradas por abogado. Si se trata de terceros: ver cada caso.

b) Voluntad: Que la voluntad sea perfecta, que no tenga vicios, ni coacción.

B. Objetivos:

a) Posibilidad: aptitud que tiene el objeto para poder figurar como tal en el proceso: físicamente (formal: externamente apto para que sea apreciable; y material: internamente apto para su ejecución), y moralmente (valoración ética del acto).

b) Idoneidad: Que sea adecuado para lo que se pretende.

c) Causa: es su porqué jurídico, la razón objetiva del mismo. Que exista una causa que justifique la razón por la cual se realizó el acto.

C. Requisitos de actividad:

a) De lugar: Que el acto procesal sea en el lugar que corresponde.

b) De tiempo: En el momento oportuno.

c) Forma: cómo debe aparecer externamente el acto.

3. El tiempo de los actos procesales

A) Términos y plazos

Diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com