ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE VENEZUELA BASADO EN LAS COMPETENCIAS LABORALES


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  18.966 Palabras (76 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 76

ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE VENEZUELA BASADO EN LAS COMPETENCIAS LABORALES

Bases Teóricas 19

Influencia de los lineamientos estratégicos de un modelo 20

de gestión de talento humano para el entrenamiento

basado en competencias laborales

Criterios de información que contribuyen con el desarrollo 30

integral y permanente del servidor público, para el

adiestramiento del personal administrativo.

Beneficios que contribuyen con el desarrollo integral 21

del servidor público

Aspectos fundamentales de un programa de adiestramiento, 41

dirigido al personal administrativo del Ministerio Público

de Venezuela, basado en las competencias laborales.

Evaluación de competencias a través de instrumentos 62

psicométricos

Plan de acción de un programa de adiestramiento 64

basado en un modelo de competencias laborales.

Fases de un plan de adiestramiento 69

Bases Legales 77

Bases Teóricas

La plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en este trabajo, presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio con el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

De este modo, para ahondar en el tema de estudio, es necesario primeramente tomar en cuenta la conceptualización referida a la influencia de los lineamientos estratégicos de un modelo de gestión de talento humano para el entrenamiento basado en competencias laborales.

Al hacer referencia de los criterios de información que contribuyen con el desarrollo integral y permanente del servidor público, para el adiestramiento del personal administrativo, consiste tal como cita Alles (2004), “…en el reconocimiento formal por parte de una institución autorizada de las competencias de los trabajadores, sin tener en cuenta si las mismas fueron adquiridas en una educación formal o informal” (p. 15).

Asimismo, en los aspectos fundamentales de un programa de adiestramiento, dirigido al personal administrativo del Ministerio Público de Venezuela, basado en las competencias laborales, exige una constante capacidad de respuesta en materia de servicio y desempeño de las funciones públicas para responder así, en forma efectiva, a los requerimientos que el personal del área administrativa merece para alcanzar un desarrollo humano integral.

Por último, un plan de acción de un programa de adiestramiento basado en un modelo de competencias laborales, fija acciones tareas que llevan a una mejor transparencia en el ejercicio de los recursos.

Influencia de los lineamientos estratégicos de un modelo de gestión de talento humano para el entrenamiento basado en competencias laborales.

Para realizar cualquier actividad es necesario definir pautas y lineamientos que deban ser implementadas con la finalidad de que el trabajo se desarrolle en forma eficiente logrando los objetivos que la institución se ha trazado. Los lineamientos son una guía de las acciones que se van a realizar y orientan la toma de decisiones ante escenarios posibles que puedan presentarse. Un lineamiento estratégico, definido por Stoner, Freeman, y Gilbert (2000), “persigue cumplir en determinado periodo, un programa amplio para definir y alcanzar los objetivos que toma en cuenta aspectos o factores claves para cualquier organización”. (p. 26)

En este sentido, los lineamientos estratégicos constituyen los elementos básicos para desarrollar las concepciones estratégicas acerca de una organización de acuerdo con las actividades.

El Ministerio Público, presentó el Plan Estratégico para el período 2008-2014, el cual es producto de un proceso de planificación institucional que orientará en los próximos años el destino de la gestión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en cuyo contenido implica entre otros, cambio de cultura, especialmente en los funcionarios del Ministerio Público, quienes deben hacerse cargo de las responsabilidades y atribuciones que confiere el nuevo sistema procesal penal.

Particularmente, el Ministerio Público debe asumir el rol protagónico para promover los cambios que permitan, en el corto y mediano plazo, optimizar el camino que opta por recorrer para el logro de sus objetivos. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos, con las políticas de adiestramiento del talento humano, debe consistir en alinear las políticas del Departamento de Recursos Humanos con la estrategia de la Institución, lo que permitirá implantarlos a través de las personas.

Todas las acciones que se desarrollen dentro del contexto del Plan Estratégico del Ministerio Público 2008–2014, estarán marcadas por la transversalidad de los siguientes ejes:

Comunicación Institucional: orientado al desarrollo de acciones de proyección para hacer del conocimiento público los logros alcanzados por la Institución, promoviendo vías de comunicación y coordinación que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que se desarrollarán estrategias internas y externas dirigidas a:

- Promover la sensibilización social y la identificación de los funcionarios del Ministerio Público con la filosofía institucional, así como la promoción de la nueva ética del servidor público.

Acción social: referido al desarrollo de acciones que faciliten un mayor acceso a la justicia, seguridad ciudadana y prevención del delito, mediante la integración entre los funcionarios de la Institución y las diversas comunidades, a través de la atención directa al ciudadano y a la víctima.

Para ello, se incorporarán aspectos asociados a este eje transversal en las diversas estrategias de capacitación del personal de la Institución a realizar por la Dirección de Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.8 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com