ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISRACCION DE RRHH


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  11.962 Palabras (48 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 48

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS GUIA 3

1. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.

las primeras formas empíricas de gestión dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos., Los grandes arquitectos o constructores de la antigüedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestión fue autocrático y religioso.

Con la creación de la familia como célula básica de la sociedad se establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nació.

Charles Babbage, matemático inglés Fue uno de los primeros en promover la división del trabajo.

Frederick W. Taylor (1856–1915) Aumentó el pago de acuerdo a la productividad. Disminuyó la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso.

Henry Gantt (1861–1919) Ingeniero civil, trabajó con Taylor El sistema de tarifas diferenciadas no era motivación importante y estableció bonos para los trabajadores que terminaban su trabajo de un día y bonos para su supervisor.

Los esposos Gilbreth, escribieron la “psicología de la Administración”, estudiaron la fatiga y el movimiento y el bienestar del personal.

Henry Fayol (1814–1925) se le considera el fundador de la escuela clásica, por haber sido el primero en sistematizarlo. “Con los pronósticos científicos y los métodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios”. Mientras el interés de Taylor estaba en las funciones organizacionales, el de Fayol consistía en la Organización Total. Lo enseñó en las universidades.

Max Weber (1864–1920) creó la administración burocrática, jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas, y lineamientos de autoridad. La evaluación de desempeño deberían hacerse en su totalidad en base al mérito.

Mary Parker Follet (1868–1933) Teoría de transición, “Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo”. Promovió el autocontrol del grupo y apoyó la teoría de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organización. Creó el modelo holístico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.

Chester Barnard (1866–1961) formuló las teorías de la vida organizacional, según la cual, la gente se asocia en organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podría lograr si trabajara en forma aislada.

Peter Drucker y Ouchi, consideran que el, renovado énfasis en las relaciones humanas es un avance importante en el pensamiento administrativo.

2. ESTILOS ADMINISTRATIVOS

Entre las principales ciencias que aportan a la Administración de Personal está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc...

En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:

· Selección de Personal

· Entrenamiento y Capacitación

· Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño.

· Orientación Profesional.

· Conceptos y modelos de actitudes y motivación

· Reducción de conflictos

· Estudios de clima laboral, entre otros.

3. RELACION PERSONA – ORGANIZACIÓN

Una organización es una red de relaciones entre personas y grupos de personas que opera dinámicamente mediante una red de conversaciones cuya finalidad es la coordinación anidada de acciones para el logro de un objetivo común.

Cada organización, para asegurar su existencia, debe identificar sus constituyentes y asegurar que permanezcan en la red de relaciones y operen dinámicamente en la red de conversaciones.

Así pues, el reto a que nos enfrentamos es incrementar la eficiencia de una organización.

Hablar de personas es identificar el núcleo de la organización; no podemos

referirnos a ella sin estar conscientes de que las personas son elemento indispensable para la existencia de lo que llamamos organización.

Al referirnos a las relaciones, identificamos tres clases:

· Relaciones entre objetos.

· Relaciones entre personas y objetos.

· Relaciones entre personas.

El conjunto de relaciones entre objetos más importante es el que existe en un

Producto terminado..

Las relaciones entre personas y objetos son aquellas que existen, por ejemplo,

Entre un operador y su máquina, un mecánico y sus herramientas, un analista y

Su computadora.

Finalmente, las relaciones entre personas son omnipresentes en una organización.

Sabemos que, en una organización, las relaciones entre personas son relaciones de tipo laboral, es decir, se realizan para lograr un objetivo, una obra común. Si consideramos la búsqueda de ese objetivo común, el resultado deseado de las relaciones es la coordinación que es precisamente la concertación de medios, recursos y esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com