ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

1.1 EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y LA POLITICA DE INVENTARIO 2

1.1.1 TIPOS DE INVENTARIO 2

a).- Definición de inventario. 2

1.2 COSTOS DE INVENTARIO 3

3.- Administración Financiera de Inventarios 6

3.1. Importancia de los inventarios dentro del capital del trabajo 6

3.2- Costos relacionados con los Inventarios. 9

3.2.1.- Costos de mantenimiento. 10

3.2.2.- Costo del Pedido, Embarque y Recepción: 11

3.2.3.- Costo Total de Inventarios 11

3.3 Técnicas de la Administración de Inventarios 12

3.3.1 Objetivo. 12

3.3.2 Teorema de Pareto 12

3.3.3.- Volumen de Compra más Económico o Lote Económico de Compra. 13

3.3.3.1.- Método Tabular 13

3.3.3.2.- Método algebraico. 14

3.3.3.3.- Método grafico 14

3.4.- Inversión Necesaria. 17

3.4.3.- El Costo Beneficio. 17

4. TECNICAS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 18

5. ADMINISTRACION DE INVENTARIO DE DEMANDA DERIVADA 19

1. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

En este tema abordaremos la importancia que tiene el inventario dentro de una empresa, mencionaremos sus características básicas, diferentes puntos de vista de administradores financieros, así como la relación que existe entre las cuentas por cobrar y los inventarios.

La eficiente administración de los inventarios, nos lleva a establecer sistema de planeación que nos servirá para llevar un mejor control sobre el inventario de nuestra empresa, se plantean modelos básicos como; el lote óptimo de compra, reserva de inventario y punto de reordenar de pedido; esto nos permite contestar las preguntas: ¿En qué momento pedir? y ¿Cuánto pedir?; también tenemos el modelo básico de ABC, control de inventarios.

Al igual que las cuentas por cobrar los inventarios representan una inversión considerable para muchas empresas. En una operación manufacturera típica, los inventarios constituyen a menudo el 15 % del valor de los activos. En el caso de un minorista, los inventarios podrían representar más de 25 % de los activos.

1.1 EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y LA POLITICA DE INVENTARIO

Pese a la magnitud de la inversión en inventarios de una empresa típica, su administrador financiero no tiene normalmente el control principal sobre la administración de inventario.

En cambio otras áreas funcionales, como compras, producción y marketing, comparten por lo general la autoridad para tomar decisiones sobre el inventario. La administración de inventario se ha convertido en una especificación cada vez más importante por derecho propio y la administración financiera a menudo sólo tiene opinión en la decisión. Por esta razón examinaremos algunos fundamentos del inventario y de la política de inventario.

1.1.1 TIPOS DE INVENTARIO

a).- Definición de inventario.

Los inventarios constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de las operaciones.

“Relación clara, ordenada y valorada de los bienes corpóreos comprendidos en el activo circulante de una empresa y destinados a la venta, ya sea en forma original, o después de haber sido elaborados o transformados parcial o totalmente”.

b).- La finalidad de los inventarios.

En las empresas mercantiles e industriales es ser el motor de la venta, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.

Los inventarios están constituidos en varias categorías como: materias primas, y otros artículos como empaque y envases, producción en proceso, artículos terminados para ser vendidos a los clientes, produciéndose la utilidad en el ciclo operativo a corto plazo al convertirse la ventas en cuentas por cobrar y en efectivo al lograrse su cobro.

Los niveles de inventarios dependen principalmente de las ventas, de aquí la necesidad de pronosticar las ventas antes de establecer niveles óptimos de inventarios, esto hace difícil la administración de los inventarios en la empresa.

Para un fabricante el inventario se clasifica por lo común en tres categorías.

• Materias Primas.- Todo lo que la compañía usa como punto de partida en su proceso de producción. Las materias primas pueden ser algo tan básico como el mineral de hierro para un fabricante de acero o algo tan complejo como los discos duros para un fabricante de computadoras.

• Trabajo en Proceso.- Es el producto no terminado. La magnitud de esta parte del inventario depende en gran parte de la duración de proceso de producción. Por ejemplo para un fabricante de fuselajes de aviones el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com