ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO 1

ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

OBJETIVOS

Definir qué es la administración y qué es la TGA.

Mostrar la importancia de la administración en la actualidad y cómo se ha tornado una actividad imprescindible en la conducción de la sociedad moderna.

Explorar el contenido y el objeto de estudio de la administración.

Proyectar las perspectivas futuras de la administración y la creciente complejidad

de su papel en el mundo actual. . .

n una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atrave¬samos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad. La tarea básica de la administración consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. Ya sea en las industrias, en el comercio, en las organizaciones de servicio público, hospitales, en las universidades, en las instituciones militares o en cualquier otra forma de empresa humana, la eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano por sí solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permite una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. La administración, con sus nuevas concepciones, corno se verá más adelante, es considerada una de las principales claves para la solución de los problemas más graves que afligen el mundo en la actualidad.

Peter Drucker1, autor de clara tendencia neoclásica, afirma que no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino simplemente países que saben admi-nistrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que toda¬vía no saben hacerlo. En otros términos, existen países administrados y países subadministrados.

En cualquier organización, el trabajo del administrador —sea un supervisor de pri¬mera línea o el dirigente máximo de la organización— es esencialmente el mismo. En este sentido, no hay distinción básica como administradores entre directores, gerentes, jefes o supervisores. Independientemente de la posición o el nivel que ocupe el adminis¬trador, cuando éste debe responder por la participación de los subordinados sólo puede alcanzar resultados a través de la efectiva cooperación de éstos.

Esa tarea implica la utili¬zación de principios bien diferentes de los aplicados por el contador, el economista, el vendedor, o el ingeniero en el ejercicio de sus ocupaciones. Aunque la tarea que corres¬ponde al administrador puede variar infinitamente, y aunque el dirigente máximo de una organización tenga una autoridad mucho más amplia y elevada que la del supervisor de nivel más bajo, la premisa permanece: todos los que logran resultados a través, del desem¬peño de los subordinados tienen básicamente las mismas funciones administrativas.

La" tarea de administrar se aplica a cualquier, tipo o tamaño de organización, sea ésta una gran empresa, una cadena de supermercados, una escuela, un club, un hospital o una empresa de consultoría. Toda organización, sea industrial o de cualquier tipo de servicio, necesita ser administrada de modo adecuado para alcanzar sus objetivos con mayor efi¬ciencia y economía de acción y de recursos. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas y psíquicas, el hombre necesita cooperar con otros hombres para alcanzar objetivos en conjunto.

Cualesquiera sean estos objetivos (empresariales, comerciales, militares, reli¬giosos, caritativos o educativos), la coordinación del esfuerzo humano es un asunto esen¬cialmente administrativo. Cuando se requiera la cooperación organizada y formal de los individuos para alcanzar uno o más objetivos comunes, el componente básico y funda¬mental de esa asociación es la administración (la función de lograr que las personas rea¬licen muy bien las actividades, con óptimos resultados). A partir del momento en que las organizaciones alcanzaron cierto tamaño y complejidad, su administración comenzó a presentar dificultades y desafíos ignorados hasta entonces por los directivos. De ahí surgió la creciente necesidad de desarrollar una teoría de la administración que permitiese ofrecer a los directivos de las organizaciones modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales.

Peíer F. Drucker, Urna Era de Descontinuidaüe, Rio de Janeiro, Zahar Editores, 1970.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordina¬ción u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación. La tarea actual de Ía administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a" través de la plantación, la organización, la dirección de todas las actividades "realizadas en las-áreas y niveles de la empresa con el de alcance de la más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

El significado y el contenido de la administración experimentan una formidable ampliación y profundización en las diversas teorías que se presentarán en este libro. El propio contenido de estudio de la administración varía enormemente según la teoría o escuela considerada. Normalmente, cada autor o estudioso de la administración tiende a abordar las variables y los asuntos característicos desde la orientación teórica de su es¬cuela o doctrina. Además, una de las razones que nos llevó a escribir este libro fue la necesidad de presentar las principales teorías de la administración, sus respectivos temas y sus contenidos. Pretendemos mostrar no sólo el enfoque y el contenido específico de una corriente, sino también una visión amplia, simplificada, comparativa y, sobre todo, crítica de cada una de las teorías para no correr el riesgo de dejar alguna por fuera.

La Teoría General de la Administración comenzó por lo que denominaremos "énfa¬sis en las tareas" (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica), según Ja admi¬nistración científica de Taylor. Posteriormente, el énfasis fue en Ja estructura, con Ja teo¬ría clásica de Fayol y con la teoría de Ja burocracia de Weber; luego apareció la teoría estructuralista. La reacción humanística surgió con el "énfasis en las personas", a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada más tarde por la teoría del comporta¬miento y por la teoría del desarrollo organizacional. El "énfasis en el ambiente" se inició con la teoría de los sistemas, siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevó al "énfasis en la tecnología". Cada una de las cinco variables enumeradas —tareas, estructu¬ra, personas, ambiente y tecnología— originó en su momento una teoría administrativa diferente y marcó un avance gradual en el desarrollo de la Teoría General de la Adminis¬tración (TGA).

TABLA 1.1 Teorías administrativas más importantes y sus enfoques principales.

EEEE

ENFASIS

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

ENFOQUES PRINCIPALES

En las tareas

Administración científica

Racionalización del trabajo en el nivel operacional.

Teoría clásica Teoría neoclásica

En la estructura

Organización formal.

Principios generales de la administración.

Funciones del administrador.

Teoría de la burocracia

Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional.

Teoría estructuralista

Enfoque múltiple: Organización formal e informal. Análisis intraorganizacional y análisis Inter. Organizacional.

En las personas

Teoría de las relaciones humanas

Organización informal.

Motivación, liderazgo, comunicaciones

y dinámica de grupo.

Teoría del comportamiento organizacional

Estilos de administración.

Teoría de las decisiones.

Integración de los objetivos organizacionales

e individuales.

Teoría del desarrollo organizacional

Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto..

Análisis intraorganizacional y análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto.

Teoría estructuralista Teoría neoestructuralista

En el ambiente

Teoría situacional

Análisis-ambiental (imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto.

Teoría situacional o contingencial

En la tecnología

Administración de la tecnología (imperativo tecnológico)

Cada teoría administrativa quiso

ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)

Al esbozar los pasos graduales de la TGA, queremos demostrar el efecto acumulativo y paulatino de las diversas teorías con sus contribuciones y puntos de vista2. Todas las teorías administrativas presentadas son válidas, aunque cada quien le dé valor sólo a una o algunas de las cinco variables básicas. En realidad la teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido, todas tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.

En cierto, modo, todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales; por consiguiente, el administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para aplicar en cada situación. La moderna indus¬tria automovilística utiliza los principios de la administración científica en sus líneas de montaje, y los principios de las teorías clásica y neoclásica en su estructura organizacional.

La organización empresarial como un todo puede explicarse mediante la teoría de la buro¬cracia. Los supervisores son preparados según el enfoque de la teoría de las relaciones humanas, los gerentes se preocupan por la teoría del comportamiento organizacional, y los directivos del área de recursos humanos, por la teoría del desarrollo organizacional.

Las relaciones de este tipo de empresa con la comunidad se estudian con la lente de la teoría estructuralista, de la neoestructuralista y de la teoría situacional, y su interrelación con la tecnología es explicada por esta última teoría. El estado actual de la TGA es bastan¬te complejo: se caracteriza por una variedad enorme de enfoques con respecto a su objeto de estudio e implica una amplia gama de variables que deben tomarse en consideración.

Hoy día la TGA estudia la administración de las empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia entre las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio por parte de una o más corriente de la teoría administrativa.

Idalberto Chiavenato, "Novas Abordagens la Teoría Administrativa", en Revista de Administradlo de Empresas, Río de Janeiro, abril-junio, 1979, Vol. 19, No. 2, pp. 27-42.

El comportamiento de esos componentes es sistémico y complejo: cada cual influye en los demás componentes y a su vez es influenciado por o menor grado en los demás. Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente considerado de manera aislada. Adecuar esas cinco variables es el principal desafío de la administración.

FIGURA 1.2 Las cinco variables básicas de la Teoría General de la Administración.

Debido a la creciente importancia de la administración y a los nuevos y complejos desafíos que ella enfrenta, algunos autores e investigadores se han concentrado en ciertos aspectos o variables aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su propia naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la es¬tructura y el comportamiento de las organizaciones la administración enfrenta nuevos desafíos y situaciones, las doctrinas y las teorías administrativas tan adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que continúen siendo útiles y aplicables; este hecho explica, en parte, los avances graduales de la TGA .El resultado de tal comportamiento de las teorías es la creciente complejidad que acabamos de analizar.

El lector notará que para la teoría clásica, pionera en la historia de la administra-ción, el campo de estudio de la administración eran, en principio, los métodos y el proce¬so de trabajo de cada obrero. Después de algunas décadas, ese campo fue elevándose gra¬dualmente en nivel y en amplitud organizacional hasta llegar, con la teoría situacional, al contexto ambiental, que pertenece más a la esfera externa que interna de la organización. La teoría administrativa se ha venido -ampliando con gran rapidez, lo cual dificulta la familiarización del estudiante de administración, así sea de modo superficial, con la muestra representativa de la literatura existente sobre esta área.

El objeto de estudio de la administración fue siempre la acción organizacional, que en principio se entendió como un conjunto de cargos y tareas, después como un conjunto de órganos y funciones; posteriormente se desdobló en una compleja gama de variables hasta llegar a la concepción de sistema. Las teorías administrativas más recientes estudian la organización como un sistema compuesto de subsistemas que interactúen entre sí y con el ambiente externo. Obviamente el objeto de estudio de la administración se amplio sustancialmente con el surgimiento de una cantidad de variables importantes para su comprensión.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA "SOCIEDAD MODERNA

A pesar de que la administración es una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rápido. La propia historia del pensamiento administrativo proporciona una perspec¬tiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrentó durante las últimas siete décadas en el mundo industrial.

La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organiza¬ción y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en objetivos previamente determinados, conse¬guir y asignar diferentes recursos, etc. Toda organización o empresa necesita que los administradores realicen numerosas actividades administrativas orientadas hacia áreas o problemas específicos.

El profesional, sea ingeniero, economista, contador, médico, etc.,necesita conocer profundamente su especialidad, y cuando es promovido en su empresa a supervisor, jefe, gerente o director, a partir de ese momento debe ser administrador. En¬tonces debe cumplir una serie de responsabilidades que le exigirán conocimientos y adoptar posiciones completamente nuevas y diferentes que su especialidad en ningún momento le enseñó.

De ahí, el carácter eminentemente universal de la administración: cada empre¬sa necesita no sólo un administrador sino un equipo de administradores en los diferentes niveles, áreas y funciones para sacar adelante las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de actividades orientadas a alcanzar los objetivos de la empresa. Esta es la causa de que muchos profesionales de nivel superior regresen a las aulas universitarias a tomar cursos de administración. Cuando son promovidos del nivel operacional donde ejecutan sus especialidades al nivel intermedio, dejan de ser ingenie¬ros, economistas, contadores, médicos, etc.; y se convierten en administradores.

Como el administrador no es el ejecutor sino el responsable del trabajo de otros, no puede darse el lujo de cometer errores o de recurrir a estrategias de ensayo y error, lo cual implicaría conducir a sus subordinados por el camino menos indicado.

El administrador es un pro¬fesional cuya formación es extremadamente amplia y variada: necesita conocer discipli¬nas heterogéneas como matemáticas, derecho, psicología, sociología, estadística, etc.; precisa tratar con personas que ejecutan tareas o que planean, organizan, controlan, ase¬soran, investigan, etc., que jerárquicamente están en posiciones subordinadas, iguales o superiores a la suya; requiere estar atento a los eventos pasados y presentes así como a las previsiones futuras, pues su horizonte debe ser muy amplio por cuanto es responsable de la dirección de otras personas que siguen sus órdenes y orientaciones; debe tratar con eventos internos (es decir, que ocurren dentro de la empresa); y externos (ubicados en el ambiente en que se realiza la tarea y en el entorno general de la empresa); necesita ver más allá que los demás, pues debe estar identificado con los objetivos que la empresa pretende alcanzar a través de la acción conjunta de todos sus estamentos.

El administra¬dor no es un héroe al cual queremos exaltar, sino un agente de cambio y de transforma¬ción de las empresas, que las conduce por nuevos rumbos, nuevos procesos, nuevos obje¬tivos, nuevas estrategias, nuevas tecnologías;' un agente educador que, con su dirección y orientación, modifica los comportamientos y actitudes de las personas; un agente cultu¬ral en la medida en que, con su estilo de administración, modifica la cultura organizacional existente en Jas empresas. Pero, más que eso, el administrador deja huellas profundas en la vida de las personas a medida que trata con ellas y con sus destinos en las empresas y, al tiempo, su actuación influye en el comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores y demás organizaciones humanas.

La administración se volvió tan importante corno el mismo trabajo por ejecutar, a medida que éste fue especializándose y que la magnitud de las operaciones fue creciendo de modo alarmante. La administración no es un fin en sí misma, pero sí un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia. Estos conceptos se analizarán más adelante.

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Bennis. Predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la forma organizacional de hoy (la organización burocrática) y el surgimiento de sistemas nuevos más adecuados a las exigencias de la posindustrialización. Tal predicción se basa en el princi¬pio evolutivo según el cual cada época desarrolla un tipo de organización apropiado a sus características. Bennis destaca que las debilidades de la organización burocrática serán los gérmenes de los futuros sistemas organizacionales; con esta afirmación se refiere a:

» Los cambios rápidos e inesperados, principalmente en el campo del conocimiento y de la explosión demográfica, que imponen nuevas y crecientes necesidades que las actuales organizaciones no están en condiciones de atender.

» El crecimiento de las organizaciones, que se vuelven complejas e internacionales.

• Las actividades actuales, que exigen personas con competencias diversas y altamen¬te especializadas, lo cual implica problemas de coordinación v, principalmente, de seguimiento de los cambios acelerados.

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues se verá afectada por un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones llenos de ambi-güedad e incertidumbre. El administrador se enfrentará con problemas multifacético cada vez más complejos que los anteriores, y deberá dedicar su atención a eventos y gru¬pos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales le suministrarán información con-tradictoria que complicará su diagnóstico perceptivo y su visión de los problemas "por resolver o de las situaciones por enfrentar, como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafíos de los competidores, las expectativas de la alta dirección, de los subordinados, de los accionistas, etc.

Sin em¬bargo, todas esas exigencias, desafíos y expectativas sufren profundos cambios que sobre-pasan la capacidad del administrador para seguirlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Con la inclusión de nuevas variables, a medida que el proceso, se desarrolla, esos cambios tienden a aumentar y crean una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y se refieren a la necesidad de establecer funciones administrativas volátiles y transitorias para que el administrador pueda enfrentar esa turbulencia: a pesar de que todos los individuos vuelven rutinario gran parte de su comportamiento para simplificar el proceso de la vida diaria, existen numerosos cambios en el medio am¬biente que sobrepasan los límites normales del comportamiento condicionado. El futuro parece complicar esa realidad pues, sin duda, innumerables factores causarán profundos impactos en las empresas.

Warrcn G. Bennis. En Stephen J. Carrol!, Jr., Frank T. Paine y John B. Miner. "Organiza! ions of the Future", en J'Jic

Management Pmcess. Cases and Rvadings. Nueva York. MacMillan Publishing. 1973, p. 378.

Ibíd., pp. 378-380.

Douglas Basil y Curtís Cook. O Empresario (liante d;is Transformares Sociafs. Económicas e Tecnológicas, Sao

Paulo. McGra\v-Hill cíe Brasil, 1978. pp. 135-140.

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:

• Crecimiento de ¡as organizaciones-, las organizaciones exitosas tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones. El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito organizacional.

A medida que una organización crece, se presenta una subdivisión interna (di¬visión del trabajo) y una .especialización de los órganos y, en consecuencia, una mayor necesidad de coordinación e integración cíe las partes responsables de garanti¬zar la eficiencia y Ja eficacia. Dado que el mundo externo se caracteriza por cambios rápidos y constantes, para enfrentarlos con éxito los administradores "generales", dotados de habilidades genéricas y variadas, tendrán perspectivas rnás promisorias que los administradores "especialistas", concentrados en pocas habilidades gerenciales.

• Competencia más aguda: a medida que aumentan los mercados y los negocios, cre¬cen también los riesgos en la actividad empresarial. El producto o servicio que de¬muestre ser superior o mejor será el que tenga mayor demanda. La fabricación de tal producto o la prestación de tal servicio implicará mayores inversiones en investi¬gación y desarrollo, perfeccionamiento de la tecnología, disolución de viejos depar¬tamentos y creación de otros y de nuevas divisiones, búsqueda incesante de nuevos mercados y necesidad de competir con otras organizaciones para sobrevivir y crecer.

• Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computa¬dor y del transporte, Jas organizaciones y las empresas han internacionalizado sus operaciones y actividades. La tecnología proporcionará eficiencia y precisión mayo¬res; y liberará tiempo que podrá dedicarse a tareas más complejas que exijan planeación y creatividad. La tecnología introducirá nuevos procesos e instrumentos que afectarán la estructura y el comportamiento de las organizaciones.

• Tasas elevadas de inflación: los costos de la energía, de las materias primas, de la fuerza laboral y del dinero se elevan continuamente. La inflación exigirá, cada vez más, mayor eficiencia en la administración de las organizaciones y empresas para que éstas puedan obtener'mejores resultados con los recursos disponibles y los progra¬mas de reducción de costos de operación. La inflación impondrá de modo inevitable nuevas presiones y amenazas sobre las organizaciones con ánimo de lucro, éstas deberán luchar por las utilidades y la supervivencia a través de mayor productividad.

• Globalización de la economía e internacionalización de los negocios', la actividad de exportación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las dos guerras mundiales, que influirá en las organizaciones del futuro y su administración. La competencia se torna mundial debido al intercambio global.

• Protagonismo mayor de las organizaciones', a medida que crecen, las organizacio¬nes se vuelven más competitivas, más sofisticadas tecnológicamente, más internacio¬nales y, con esto, aumentan su influencia ambiental. En otros términos, paulatina¬mente las organizaciones llaman más la atención del entorno y del público, pasando a ser más notorias ante la opinión pública. El protagonismo de la organización (su capacidad de llamar la atención de los demás) puede ser positivo (imagen positiva de la organización frente al público) o negativo (imagen negativa). En todo caso, la organización jamás será ignorada por los diversos sectores: consumidores, provee¬dores, prensa, sindicatos, gobiernos, etc., hecho que influirá en su comportamiento.

Todos estos desafíos obligarán a que la administración de las organizaciones y em¬presas tenga en cuenta la administración de la incertidumbre. Los cambios rápidos y repentinos, el crecimiento organizacional, la competencia de las demás organizaciones y empresas, el desarrollo tecnológico, los fenómenos económicos de la inflación, la internacionalización de las actividades, el protagonismo y el peso de la opinión pública harán -que las organizaciones del futuro (y del nuevo milenio) deban tener en cuenta, no sólo la previsión, la continuidad y la estabilidad, sino también lo imprevisible, la discon¬tinuidad y la inestabilidad en todos los sectores de la actividad empresarial. En estos tiempos serán necesarias nuevas formas y modelos de organización, y será imprescindi¬ble una nueva mentalidad en los administradores.

RESUMEN

La administración constituye una actividad importante en una sociedad pluralista, que se basa en las actividades de cooperación que e! hombre desarrolla en las organizaciones.

La tarea básica de la administración es alcanzar los mejores resultados, utilizan¬do la capacidad de las personas. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia. La adminis¬tración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.

El contenido de la administración varía conforme a la teoría aplicada: para la administración científica, lo importante son los métodos y procesos cíe trabajo del obrero; para la teoría clásica de la administración, la administración implica previsión, organización, dirección, coordinación y control del trabajo reali¬zado en la organización; para la teoría de las relaciones humanas, la adminis¬tración debe buscar los mejores resultados estableciendo condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.

El objeto de la administración es la misma actividad organizacional. En un prin¬cipio, el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril; des¬pués se extendió a las empresas industriales y, más adelante, a todo tipo de organización humana hasta llegara abarcar, paulatinamente, el intercambio entre las organizaciones y sus ambientes.

En la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de éstas son un aspecto crucial, la administración es el factor clave para el me¬joramiento de la calidad de vicia y para la solución de los múltiples problemas que hoy afligen a la humanidad.

PREGUNTAS Y TEMAS DE REPASO Y ANÁLISIS

1.- ¿Qué habilidades necesita el administrador, teniendo en cuenta la variedad de situaciones con que se enfrenta?

2.- ¿Cuál es el objeto de estudio cíe la administración?

3. - Comente el estado actual de la TGA.

4. - ¿Qué opina sobre la administración en la sociedad moderna

5. - ¿Cuáles son los principales desafíos para la administración en la década de

los años noventa?

MÉTODO DE CASOS

El método de casos es una técnica cíe simulación. Puesto que el estudioso de la administración no puede manipular experimentalmente una empresa como un estu¬diante cíe medicina —que aprende cirugía en cadáveres— o el estudiante de ingenie¬ría —que maneja reacciones químicas o físicas en el laboratorio—, el método cié casos busca simular una realidad donde el alumno pueda aplicar sus conocimientos "en la práctica". Como el administrador nunca trabaja solo sino en contacto con oíros administradores encargados de otras áreas o tareas cíe la empresa, el método de casos es una técnica que puede aplicarse individualmente o en grupos. Cuando se aplica individualmente, es una técnica de resolución de problemas y de toma perso¬nal de decisiones; cuando se aplica en grupos, se convierte en una técnica social que requiere la comprensión total del problema y, más que eso, el conocimiento necesa¬rio y la argumentación suficiente para convencer a los compañeros de grupo de que sus puntos de vista deben ser aceptados. Además, este método no sólo exige a la persona la habilidad de argumentar sino también la capacidad de aceptar las buenas ideas que expongan otros. Este método es un aprendizaje que será útil para el profe¬sional pues le ayudará a desarrollar habilidades sociales que le proporcionarán un provechoso bagaje para convivir en el futuro con los problemas y los colegas de la empresa.

El método de casos se basa en el proceso decisorio y parte de! principio según el cual siempre existe más de una solución adecuada para cualquier problema de admi¬nistración de empresas. La solución que un administrador proponga podrá ser distin¬ta de la cíe otro. Así mismo, un individuo podrá proponer variedad de soluciones para el mismo problema, dependiendo de los objetivos perseguidos, el ritmo a que se agoten los recursos disponibles, y la situación ambiental o los demás aspectos involucrados. Es difícil que haya un completo-acuerdo entre administradores con relación a determinadas soluciones, ya que cada uno puede enfocar e! problema desde sus propios puntos cíe vista, partir de diferentes valores y objetivos, dar impor¬tancia-a determinados aspectos implicados en el problema, visualizar diferentes con-secuencias futuras de sus decisiones, y así sucesivamente.

El método de casos, cuando se aplica en grupos, requiere que cada grupo escoja un coordinador que deberá ser el elemento capaz de poner a trabajar al grupo en conjunto. El coordinador debe equilibrar la contribución de los miembros cié su grupo, de modo que todos ayuden por igual con sus ideas y puntos de vista, e impedir

que algún miembro tenga exclusividad o predomine sobre los demás; también deberá escoger a un secretario o secretaria para que anote las conclusiones' del grupo.

Terminado e! trabajo, el coordinador deberá seleccionar un miembro del grupo, o

varios, para presentar a la clase o a los otros grupos las conclusiones del suyo. Se recomienda la utilización de recursos audiovisuales (acetatos, diapositivas,- cuadros,

etc.) para apoyar la presentación. '

El método de casos presenta las siguientes etapas:

• Lectura cuidadosa del caso. Generalmente, el caso re atado se toma de la vida real y puede contener hechos y opiniones distorsionadas cíe la realidad.

• Recopilación de los hechos. Es conveniente poner por escrito los principales hechos para no confiar exclusivamente en la memoria. Si fuese conveniente considerar también las opiniones, rumores o sentimientos, dispóngalos junto a los hechos objetivos, pero señálelos como elementos subjetivos. Al fina que si están reunidos todos los hechos principales del caso.

• Evaluación de los hechos. Determine la importancia relativa cié los hechos re-unidos y deseche los que no sean pertinentes para el caso. Es conveniente indi¬car cuáles son los hechos más importantes y los de menor relevancia mediante un sistema de señales o de indicadores.

• Definición del problema. Por lo general, es la parte más difícil del método. Ase-gúrese de que comprendió el caso y de tener claros los elementos del problema y las consecuencias que de él podrían derivarse. Tenga cuidado, pues una defi¬nición errada del problema puede conducirlo por caminos muy diferentes.

• Establecimiento de alternativas de solución para el problema. No busque una solución rápida sino diversas soluciones fundamentadas en los hechos. Es con¬veniente plantear todas las alternativas de solución y las posibles consecuencias para el presente y el futuro de la empresa.

• Selección de la alternativa de solución más adecuada. En otros términos, debe tomarse una decisión: escoger la mejor alternativa o la más adecuada teniendo en cuenta la situación presentada. Asegúrese de saber por qué escogió esta solu¬ción. Verifique si su decisión se apoya en sus prejuicios, sentimientos o su expe¬riencia, o si se basa exclusivamente en los hechos presentados en el caso.

• aplicar la solución escogida. Considere la empresa como una totalidad y tenga en cuenta los otros departamentos, si el caso ¡os involucra. Procure ser didáctico al exponerlo ante los demás colegas de la clase.

Todas estas etapas deberán cumplirse en conjunto, si el caso se estudia en gru¬pos. El coordinador deberá conducir los debates para que no haya pérdida de tiempo o discusiones inútiles en el grupo.

...

Descargar como  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt