ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION CIENCIA TECNICA Y ARTE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICONES Y GENERALIDADES DE ADMINISTRACION

DEFINICION

La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

Es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.

De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos.

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

GENERALIDADES

Constituye una necesidad que el presente tema tenga generalidades, a fin de poder comprender la importancia de entender los elementos de la empresa. Resulta conveniente en esta sede estudiar los elementos de la empresa, que son los siguientes: trabajo, administración y capital. En algunas empresas es más fácil de diferenciar algunos de estos elementos, pero en otras empresas, es más difícil de diferenciar los mismos. En consecuencia como ideas bastante superficiales es necesario tener en cuenta las mismas, para poder comprender los elementos de las empresas.

TRABAJO

El trabajo es el primer elemento de la empresa, al cual nos referiremos a continuación. El mismo es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por todos los trabajadores, que pueden ser empleados y obreros, por ejemplo es un trabajador el conserje, un asistente, una secretaria, un vigilante, entre otros. Es decir, son trabajadores los que están sujetos a subordinación y dependencia, por lo cual es necesario precisar que esto no ocurre siempre con todos los que prestan servicios en una empresa, en este orden de ideas también prestan servicios pero no como trabajadores los que han celebrado un contrato de locación de servicios. En tal sentido en el estado peruano se ha generado una proliferación de contratos de locación de servicios que no constituye lo mismo que los contratos laborales y dentro de estos últimos nos podemos referir a los contratos modales. Por lo cual debemos precisar que los administradores de las empresas aprovechan de su posición de mando, para atropellar los derechos de los trabajadores, sin que el ministerio de trabajo ni el ministro de trabajo haga algo para evitarlo, ya que los mismos son los obligados a hacer respetar los derechos de los trabajadores.

ADMINISTRACION

La administración es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por los administradores de la empresa, que pueden ser directores, gerentes, sub gerentes, entre otros. La administración se separa del derecho de propiedad de la empresa con más notoriedad en las empresas de grandes capital o empresas o seres inmortales.

CAPITAL

El capital es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por lo invertido en la empresa. Es decir, el capital es el conjunto de los aportes que pueden ser dinerarios o no dinerarios, registrables o no registrables, registrados o no registrados. Este elemento es fácil de diferenciar, sin embargo, en algunos supuestos se presentan problemas de aplicación por parte de personas que no tienen dominio del derecho empresarial, por ejemplo cuando se presentan embargos puede embargarse la empresa o los bienes de la empresa.

APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Como pudimos ver en el enunciado en donde se recalcaba el origen de la palabra Administrar, que viene del latín “administrare” que se refiere a servir, en otras palabras administrar puede interpretarse como la acción de servir, de cuidar o encargarse de los bienes ya sean propios como también de otras personas, también puede aplicarse a como gobernar o dirigir. Estos son los conceptos de que mejor definen a la palabra administración.

Aunque el termino administración ha evolucionado en nuestra época, que hoy lo han relacionado también como gestión, dirección y gerencia que llevan una idea que van de la mano de la administración. Como en la actualidad vemos los autores contemporáneos, como George R. Terry, quien se refiere a Henri Fayol, quien define la administración como un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, para Luther Gulick quien define la administración como una actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos, como también hay otros autores que expresan la administración como una acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos.

Podemos notar que independientemente cada una de las definiciones anteriores no dan un buen concepto claro y conciso de lo que es la administración, mas sin embargo cada una de ellas aporta a una idea general y un concepto más amplio que satisface las inquietudes intelectuales y dudas acerca de la administración. Por tanto en un concepto más amplio podemos ver la administración como la actividad humana que consiste en llevar a cabo los procesos anteriormente mencionados como lo son el planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

LA ADMINISTRACION: CIENCIA, TECNICA Y ARTE

¿Qué es ciencia?

Del latín SCIENTIA, que quiere decir: Conocimiento sistematizado de las cosas basado en el estudio y la experimentación.

La característica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento, por medio de la aplicación del método científico.

¿Qué es técnica?

La técnica es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com