ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 25

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ALEXANDRA PEREZ CASTILLO- 1016021030

GRUPO: 102019_81

TUTOR: GUSTAVO ADOLFO CALDERON AROCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (ECACEN)

BOGOTÁ

2013

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se realizara a continuación permitirá a los integrantes del grupo colaborativo colocar en evidencia los conocimientos adquiridos durante el estudio de la primera unidad del módulo de Teorías contemporáneas de Administración, el cual busca que los estudiantes reconozcan las problemáticas empresariales del siglo XXI y que se apropie de los diferentes enfoques administrativos.

En este trabajo los estudiantes podrán estudiar detenidamente los diferentes enfoques contemporáneos y describir en un cuadro comparativo su origen, principal exponente, principios, ventajas y desventajas, además de realizar una aplicación de los mismos al sector real y describir dicha aplicación en un formato establecido en la guía de actividades.

OBJETIVOS

Colocar en evidencia los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el estudio de la primera unidad del módulo de Teorías Contemporáneas de la Administración.

Que los estudiantes conozcan a profundidad los enfoques gerenciales contemporáneos.

Que los estudiantes tengan la posibilidad de aplicar sus conocimientos al sector real.

RESUMEN GENERAL

Este trabajo contiene las principales características de los diferentes enfoques gerenciales contemporáneos como lo son el Benchmarking que es una herramienta de autoevaluación y evaluación del rendimiento de la empresa, la reingeniería que permite ordenar la empresa en torno a los procesos, el coaching que es un proceso continuo que le permite al cliente obtener resultados en su vida profesional, el Empowerment que le permite a la empresa delegar el poder a los subordinados, el throughput que permite convertir los inventarios en dinero efectivo, gestión de la calidad del servicio el cual se centra en la calidad del servicio y los productos, para satisfacer las necesidades del cliente, la responsabilidad social empresarial que son las acciones realizadas por la empresa para lograr el bienestar de los empleados, entre otros.

Además se analizara la aplicación de una(s) de estas teorías al sector real, donde se analizara su aplicación en el contexto empresarial, su proceso de aplicación y los resultados obtenidos en el ámbito social, económico, financiero, administración, operativo e indicadores.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………2

Objetivos …………………………………………………………………………3

Resumen General ………………………………………………………………..4

Actividad 1. Cuadro Comparativo ………………………………………………….6

Actividad 2. Aplicación al Sector Real ………………………………………….27

Conclusiones…………………………………………………………………….30

Bibliografía …………………………………………………………………………31

Autoevaluación …………………………………………………………………..

Coevaluación ……………………………………………………………………

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD 1. CUADRO COMPARATIVO

TEORÍA

DEFINICIÓN Y ORIGEN

EXPONENTES

PRINCIPIOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO Esta teoría, se da en la gestión empresarial del siglo XX, enfrentándose a la globalización, y se basa en los principios y desarrollo de la gestión de la calidad y la forma de integración de ellos a la estrategia y gestión de una empresa, para lograr que esta se ajuste a los requerimientos globales. Permite impulsar el mejoramiento de las empresas, ya que permite reconocer que las compañías deben orientarse a sus clientes y de esta manera enfatizar en el mejoramiento de sus productos y servicios. El costo de dichos procesos de mejoramiento, los cuales son necesarios pues con base en estos, se puede asegurar que las inversiones se reflejen positivamente en las utilidades.

ADMINISTRACIÓN POR POLITÍCAS Es un sistema gerencial, que se desarrolló en Japón durante los años 60, a partir de las prácticas de gerencia de gestión de calidad de la Compañía Bridgestone Tire, Toyota, Nippon Denso, Komatsu y Matsushita.

Esta teoría permite establecer, desplegar y controlar los objetivos de la alta dirección y los correspondientes medios para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com