ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

5.3 Elementos de un sistema JIT

Antes de entrar en detalles respecto al sistema JIT, se hara breve resumen de cómo funciona el sistema como un todo. Esto se hara iniciando con el programa maestro y trabajando en retroceso desde el proceso de producción hasta los proveedores.

En el JIT, el programa maestro, o programa de ensamble final, se planea para un periodo fijo de tiempo, como de uno a tres meses en el futuro, para permitir que los centros de trabajo y los proveedores planeen sus respectivos programas de trabajo. Dentro del mes en curso se ajusta el programa maestro diariamente. En otras palabras, todos los días, durante un mes entero, se produce la misma cantidad de producto. La ventaja de esta clase de programa maestro es que proporciona demandas casi constantes sobre todos los centros de trabajo y proveedores que siguen.

El JIT utiliza un sistema sencillo de retiro de partes, al que denominan Kanban, para llevar las partes de un centro de trabajo al siguiente. Las partes se conservan en recipientes pequeños y solamente se provee un numero especifico de estos recipientes. Cuando se llenan todos, se apagan las maquinas y no se producen mas partes hasta que el centro de trabajo subsecuente (usuario) proporciona otro recipiente vacio. De esta manera, el inventario de producto en proceso se limita a los recipientes disponibles y solamente se suministran partes segun se necesita. El programa del ensamble final extrae partes de un centro de trabajo al siguiente justo a tiempo para cubrir las necesidades de producción.

El objetivo del JIT es producir partes en lotes de tamaño uno. En muchos casos, esto no es económicamente factible debido al costo de preparación de la maquina en comparación con el costo que tiene mantener el inventario. La solución del JIT a este problema es reducir el tiempo de preparación tanto como sea posible, idealmente a cero. La disminución del tiempo de preparación para las maquinas resulta clave para el sistema JIT. Con la disminución de los tiempos de entrega y de la cantidad de materiales en proceso, el sistema de producción también es mucho mas sensible a cambios en el programa maestro.

La distribución de la planta es muy diferente cuando se trata del JIT puesto que el inventario se mantiene en el piso del taller y no en un almacen entre procesos. El inventario se mantiene en lo abierto, para que este disponible para el proceso siguiente. Como en general en inventario se mantiene en niveles reducidos las plantas pueden ser mucho menores porque se reduce el espacio de almacenamiento necesario.

La calidad es absolutamente esencial en un sistema JIT. No solo los defectos producen desperdicios, también pueden conducir el proceso de producción a detenerse. Como no hay inventario para cubrir los errores, en un sistema JIT se necesita una calidad perfecta o casi perfecta. No obstante, el JIT facilita el mejoramiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com