ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE PERSONAL CASO PRACTICO EMPRESA HERMES TRANSPORTES BLINDADOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  9.671 Palabras (39 Páginas)  •  4.804 Visitas

Página 1 de 39

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO

EMPRESA: HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1. Análisis y evaluación de la gestión de recursos humanos

a. Metas, desafíos y contribución a los objetivos empresariales.

Metas respecto al personal en HERMES TRANSPORTES BLINDADOS:

• Fomentar valores y lealtad en nuestros empleados. Valores que en HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A. vayan acorde a nuestra cultura empresarial.

• Motivar a nuestros empleados para que brinden un servicio de calidad, basado en la gentileza y eficiencia.

• Capacitar constantemente a nuestro personal en toda y cada una de las áreas de la empresa para lograr un mejor desarrollo y crecimiento personal y profesional.

• Alcanzar la eficiencia, eficacia y la productividad de la empresa para crear rentabilidad e incremento de valor.

Los objetivos de la gestión de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio. En el caso de la empresa HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A.es la expansión y creación de más de servicios tanto en traslado de valores como en empresas de servicios.

Las metas para este año es que se espera abrir más centros de pago “MULTIFACIL” en las principales ciudades del Perú como Arequipa, Trujillo y en Lima se abrirán en Independencia, La Victoria y San Luis. Es obvio que se necesita y se espera del personal que este acorde con lo que se espera. En estos futuros centros se espera que el personal de gestión de canales esté acorde o que se identifique con los objetivos en común para bienestar de cada uno y de la empresa.

El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Principales desafíos de la gestión de recursos humanos: internos, externos, profesionales.

Desafíos externos

Se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.

Contrarrestar el departamento de personal de la empresa HERMES TRANSPORTES BLINDADOS de ejercer mínimo control sobre su entorno exterior. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razón influyen sobre el departamento de personal.

Desafíos internos

 Sistemas de información: un departamento de recursos humanos debe obtener y mantener una base de datos eficiente. La necesidad de tener información actualizada y confiable y la manera óptima de poner en práctica las políticas de personal dependen de los objetivos generales que se haya trazado la organización.

Desafíos profesionales

La empresa HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A. tiene presente a los recién graduados, los que tienen corta experiencia laboral (algunos meses) y los de amplia experiencia laboral. La profesionalización del área de gestión de los recursos humanos es probablemente uno de los retos más significativos que enfrenta el recién graduado.

El diploma universitario y otros certificados similares constituyen una prueba tangible de que la persona tiene el derecho a trabajar en determinado campo, porque cumple con los requisitos necesarios. En HERMES TRANSPORTES BLINDADOS S.A. existe un desarrollo profesional con capacitaciones internas y externas a través de seminarios- por citar un ejemplo-, con la finalidad de potenciar los conocimientos de los psicólogos que realizan evaluaciones a los nuevos trabajadores como a los que tienen más tiempo con la organización. De igual manera al resto del personal, el departamento de recursos humanos realiza las coordinaciones con los demás departamentos pertinentes. Para enfrentar a los retos de la profesionalización se necesita preparación continua.

No solo en capacitaciones al personal sino un seguimiento progresivo, por el cual consiste en evaluaciones sobre las funciones, aspecto psicológico y potenciar sus capacidades para asumir nuevos retos y responsabilidades, pues todos por igual tienen la oportunidad de ascender.

Los conocimientos y habilidades del gestor de recursos humanos deben abarcar, diversos ámbitos como psicológico, sociológico, financiero, informático y de marketing, de forma que le permitan planificar, coordinar y liderar el desarrollo de los profesionales de la empresa, en función de la estrategia y las necesidades de la organización.

b. Análisis de las funciones y procesos que se desarrollan:

FUNCIONES:

Las funciones que cumple son:

•Asesorar y participar en la formulación de la política de personal

•Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.

•Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.

•Establecer el perfil y diseño de puestos

•Reclutar y seleccionar al personal.

•Determinar los términos y condiciones de empleo.

•Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratación de personal.

•Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial

•Supervisar la correcta confección de las planillas de remuneraciones del personal

•Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.

•Controlar el cumplimiento del rol vacacional

•Investigar los antecedentes de los candidatos a empleados con ocasión de la evaluación y selección de personal.

•Ofrecer facilidades adecuadas para la capacitación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com