ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 17

ETICA DE LOS NEGOCIOS

ANÁLISIS CRÍTICO

El siguiente es un análisis crítico del Capítulo 5 ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA, escrito por José Luis Fernández Fernández que forma parte del libro titulado ETICA DE LOS NEGOCIOS, coordinado por Javier Fernández Aguado, Editorial Ariel, Barcelona España.

1. LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS-EMPRESARIALES.

Se intenta en este aparte contar la historia del fenómeno de la dimensión moral de la gestión de la empresa. Precisa lo que se indica como “Ética Empresarial” para ello establece el concepto de ética y el de empresa.

Destaca que existen problemas técnicos relacionados con el mundo de los negocios, mencionando los siguientes: ¿Cómo hay que lanzar un producto? ¿Qué estrategia es la más conveniente para adquirir una empresa competidora? ¿Cómo planificar acciones para obtener ventajas fiscales? Este tipo de problemas técnicos requiere soluciones técnicas y son los profesionales que administran los negocios quienes tratan de responder a las mismas.

Igualmente existen problemas éticos, tales como el hambre, la guerra, la falta de respeto a los derechos humanos y otros. Este tipo de problemas tiene un factor común que se resume en una cuestión del “¿qué debo hacer? ¿”cómo tenemos que organizarnos para vivir una vida plenamente humana?

Estos problemas apuntan hacia el ser humano que es responsable de su auto producción y que busca vivir bien una vida en sociedad. Por lo tanto es un problema de todos y que de alguna manera todos somos responsables de su solución.

Entre los problemas técnicos frente a los problemas éticos se introduce otro elemento: la dimensión ética de los problemas técnicos, la cual a veces carece de importancia, en otras ocasiones es verdaderamente dramática. Destaca que estos problemas son poliédricos, por consiguiente necesitan ser ponderadas todas las variables que en ellos se involucran; la variable ética incluida.

2. RASGOS CARACTERIZADORES DE UNA <VERDADERA EMPRESA>

En este punto destaca que la empresa lejos de ser una realidad natural es por encima de todo una realidad social. Es una creación práctica cultural humana, formada y mantenida en el tiempo por personas, por seres humanos cooperando, mediante su trabajo, para conseguir dar respuesta a unos imperativos y unos objetivos económicos. Que se traduce en una prestación de servicios o en la creación de bienes, demandados por una clientela. Para satisfacer necesidades, generación de un valor añadido para el conjunto de la sociedad, la creación de puestos de trabajo en los cuales se despliegue el potencial humano del hombre y el beneficio empresarial por el que se mueve el empresario subjetivamente considerado.

En fin la empresa es una institución socioeconómica que desempeña un importante papel en la tarea de ayudar al desarrollo personal y social de los hombres y comunidades que con ella se relacionan.

La empresa debe tener en cuenta que sus obligaciones van mucho más allá de la búsqueda de beneficios a corto plazo para sus dueños o accionistas, que debe mirar al largo plazo y tratar de abarcar un espectro más amplio que el beneficio económico y que su éxito está en función de que sea capaz de transmitir a la sociedad una imagen inequívocamente deseable para el conjunto de la vida en común avalada por resultados ciertos. La responsabilidad social de la empresa es una realidad innegable.

Resume los rasgos de esta manera: Largo alcance, Gama amplia de intereses y Profundidad.

El largo alcance lo orienta hacia la vocación de permanencia. Mientras que la gama amplia de intereses lo considera como la búsqueda del equilibrio entre distintos grupos interesados a los que trata de satisfacer del mejor modo posible. En cuanto a profundidad expresa que es el modo de interpretar el sentido último de la rentabilidad tomando en cuenta los distintos matices de los costes y beneficios que se involucran en todo su ciclo económico.

Para culminar manifestando que una empresa que realmente lo sea y que trate de actuar como tal, cuando menos hace gala de tener una estructura sólida desde el punto de vista ético.

En esencia destaca que lo fundamental es equilibrar los siguientes parámetros:

1. Aumentar la productividad con el respeto a los derechos consolidados como conquistas sociales.

2. Respeto al ser humano tratando de contrapesar la búsqueda de las metas de la organización con la atención a los hombres y mujeres que conforman y dan vida a la empresa.

3. Responder a las demandas globales sin dejar de atender lo inmediato y local.

4. Lograr y mantener el equilibrio ecológico, sin dejar de producir bienes y prestar servicio.

5. Diseñar estrategias de implicación social sin dejar de atender el primario objetivo de su supervivencia y rentabilidad económica.

6. Conjugar, en suma y de verdad la economía con la ética y la moral con los negocios.

En definitiva resalta, que se trata de una tarea inacabada, abierta a nuevas iniciativas y que busca el referente utópico que en clave de la excelencia aspira a la maximización de la rentabilidad desde una irrenunciable apuesta por la moralidad.

3. UN CONCEPTO DE EMPRESA CON <BASE AMPLIADA>

Argumenta que la empresa existe y se desarrolla en el espacio y el tiempo y en un contexto social determinado, por consiguiente hay muchos interesados en la dinámica de la misma. Son los que llama depositarios, aquellos a los cuales no les es indiferente el éxito o fracaso del negocio porque de ello depende su bienestar, les acuña el término “stakeholder”.

Los primeros interesados en la buena marcha, del modelo de base ampliada para la organización, son los accionistas, argumentando que es imperante ver a los otros miembros de esa base mayor, como si también tuvieran intereses, que de hecho los tienen, más o menos similares a los de los accionistas.

Considera a cinco grupos que conforman esa base ampliada: Accionistas, empleados, clientes, comunidades locales y sociedad en general (Estado, Humanidad) que puede ser extendida a otros grupos tales como los mediadores, distribuidores, proveedores, competidores y a un nuevo grupo conformado por el medio ambiente.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com