ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El recurso humano es uno de los factores más importantes dentro de la organización, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una empresa, es por esto que la administración de recursos humanos se debe de encargar de los procesos de gestión y dirección de este recurso, este departamento debe encargarse del reclutamiento y selección del personal, de valorar y diagnosticar las competencias del trabajador desde su ingreso a una empresa, debiendo ser evaluadas, la salud, los conocimientos, la satisfacción, los proyectos de vida y todas aquellas características del individuo que sean potencialmente favorable en su desempeño dentro de la organización

El principal desafío que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran, la administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos.

Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales, estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz, es por esto que se establecen algunos enfoques para la administración de los recursos humanos desafíos que enfrentará, cuando sus esfuerzos solamente son reactivos, pueden agrandarse los problemas y es posible que se pierdan oportunidades.

La Administración de Recursos Humanos es un área interdisciplinaria ya que cobija conceptos de Psicología Industrial, de Sociología Organizacional, de Derecho de Trabajo, de Ingeniería de Seguridad, de Medicina del Trabajo, etc. Los asuntos normalmente tratados en la Administración de Recursos Humanos se refieren a una multiplicidad enorme de campos del conocimiento: se habla de aplicación e interpretación de test psicológicos y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de cambio organizacional, de servicios sociales, carreras, diseño de puestos o cargos, de ausentismo y rotación, de salarios, de obligaciones sociales, recreación, de accidentes de trabajo, de interpretación de las leyes que amparan al trabajador, eficiencia y eficacia, etc., altamente diversificados. Los asuntos tratados por la Administración de Recursos Humanos se refieren tanto a aspectos internos de la organización, como a aspectos externos o ambientales. La administración adecuada de los recursos humanos es responsabilidad de todo gerente. El departamento de recursos humanos existe para apoyar y asesorar a la gerencia mediante sus técnicas y conocimientos especializados, en último término, el desempeño y bienestar de cada empleado son responsabilidad tanto de su supervisor inmediato como del departamento de recursos humanos.

¿Por qué se habla del carácter multivariado de la RH?

La administración de recursos humanos es multidisciplinaria, ya que hace uso de distintos conocimientos como la interpretación de pruebas psicológicas y de entrevistas, medicina, derecho, sueldos y salarios, entre muchas más que nutren a los sujetos de su aplicación, también se hablan de que es multivariado por que no está basada en una sola ciencia, sino que se apoya de diversas ciencias para que esta pueda ser entendida un poco más a fondo en el por qué, se basan o se mueven las personas para sentirse satisfechas dentro de la empresa y que es lo que los motiva para que sean realmente productivos y benéficos para la empresa u organización. Además que se debe saber que es lo que hay en interior de la empresa que les afecta a los trabajadores y también en el entorno externo o medio ambiente fuera de la empresa ya que los recursos humanos son muy complejos y variados, por que a cada persona tiene sus propios intereses.

Los subsistemas de RH

La administración de los recursos humanos se basa en subsistemas que están integrados de acuerdo a los requerimientos de cada fase que requiere la empresa este proceso debe dividirse en subsistemas con el único fin de hacer que sea más productivo y eficiente la manera en cómo se va a buscar la facilidad de agilizar las cosas.

Los subsistemas están integrados de la siguiente manera:

• Integración. Son los que nos ayudan a determinar quienes trabajaran en la organización y se encargaran de la investigación de mercados, reclutamiento y selección de personas.

• Organización. Se trata de definir las tareas que harán las personas en la empresa y se encargan de la socialización de personas, diseñar, describir y analizar los puestos, así como la evaluación de desempeño.

• Retención. Idear el cómo conservar a las personas que trabajan en la organización y sus actividades son prestaciones, higiene y seguridad. Rendiciones salariales, entre otros.

• Desarrollo. Como se va a desarrollar y preparar a las personas, así como la capacitación y desarrollo organizacional.

• Auditoria. Es como saber lo que son y lo que hacen las personas. Se encargan del banco de datos y los sistemas de información.

Las dificultades de la administración del Factor Humano.

A pesar de que siempre han existido personas en las organizaciones, no siempre se le ha dado la importancia, que, actualmente, las empresas asignan a sus trabajadores. Podríamos decir que la función de recursos humano ha evolucionado desde la perspectiva implícita e informal a una mas explicita o formal, es decir más sistematizada.

Las empresas han detectado el valor que aporta la función de recursos humanos para alcanzar el éxito empresarial y mantener la competitividad en un entorno dinámico e incierto, la función de personal deja de ser una función de organización, de control y de planificación y se convierte en una función de mediación, integración y coordinación entre los diferentes niveles de la organización así como de escucha, de intervención y esfuerzo para comprender las expectativas, las necesidades y los sentimientos personales , todo esto resulta difícil de llevar a cabo dada las diferentes personalidades, capacidades, actitudes y aptitudes del personal, sin embargo el establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com