ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE SALARIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El salario y la remuneración al que cada persona tiene derecho por el trabajo que realiza es la base económica que establece el poder adquisitivo de una sociedad, la importancia de comprender cuales son los valores que se deben aplicar de acuerdo con las normas actuales son la base del estudio que en este trabajo pretendemos desarrollar.

Ya hemos visto de que manera el estudio de las técnicas y los valores que se deben aplicar a la remuneración laboral ha venido evolucionando, ahora con la ayuda del modulo del curso y las instrucciones elaboradas para este daremos un vistazo a los factores que la componen y veremos de que forma se pueden aplicar en la practica desde la forma mas básica.

Sin lugar a dudas, en Colombia, el salario y todo lo que a este confiere está bastante legislado con más de treinta artículos. Cada uno de estos artículos trata con bastante especificidad aquellos factores que guardan estrecha relación con el salario (viviendas, prestamos, formas de pago, etc.), casi podría decir que se derivan de él.

Sin embargo, estos actos legislativos, en su mayoría, están solo ahí, en el papel, ya que al hacerlos prácticos la cosa es muy diferente. Aunque no existe estudio alguno en el municipio de Maicao, creo que es válido decir que la mayoría de trabajadores mercadeos están siendo abusados por sus patronos, abusados con el salario, horas laborales y demás, por nombrar solo algunos aspectos, aun sabiendo ellos – los patronos- que están obrando mal, y que existe el Código Sustantivo del Trabajo, y que en su artículo 143 cuyo título es “ A trabajo igual, Salario Igual” dice : “ a trabajo igual desempeñado en puesto o jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendido en este todos los elementos a que se refiere el artículo 127”, pero al parecer, a los empleadores solo les interesa el tamaño de sus utilidades.

En Colombia es muy fácil romper las normas salariales, ya que el proceso de control es muy poco y esporádico, también cabe anotar que el temor al desempleo obliga a los trabajadores a callar estos maltratos, lo que hace aun mas difícil su detección.

Por otra parte, el aumento anual al salario mínimo es impuesto por ley, ya que los gremios de trabajadores – CUT y demás- y el gobierno, nunca llegan a un acuerdo que favorezca a ambas partes, y este último lo impone a través de ley. Estos aumentos son casi irrisorios, tanto así, que el salario real ni si quiera alcanza a cubrir las necesidades básicas de los colombianos.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com