ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y SUS DESAFIOS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Administración

ADMINISTRACION Y SUS DESAFIOS EN EL SIGLO XXI

Alumno:

Vasquez Quiroz Luis Andree

Asignatura:

Administracion I

Tutor:

Genny Galvez Llamo

30 de marzo de 2014

LA ADMINISTRACION Y SUS DESAFIOS EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCION

El concepto de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.

Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.

Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.

Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.

Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.

Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.

DRUCKER: LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI

No es nada nuevo hablar de “contexto turbulento” , escuchamos seguramente más de una vez, la frase que dice “nada más viejo que el diario de hoy” , aun así hay algunas realidades, algunos fenómenos ciertos que debemos considerar.

Drucker se refiere a esto y otras cosas en su libro “Los desafíos de la administración en el siglo XXI”

Este autor señala que hay 5 fenómenos que ocurren hoy y que marcan y marcaran la naturaleza de los negocios. Estos fenómenos no son económicos, más bien sociales y políticos.

Veamos cuales son estos 5 fenómenos:

1. La caída de la tasa de natalidad en los países desarrollados: Podríamos resumir este punto diciendo simplemente que en estos países la gente tiene menos hijos que antes, esto significa que su población se irá reduciendo. Drucker habla del suicidio colectivo.

2. Cambios en la distribución del ingreso disponible: ¿en qué cosas gastara el dinero la gente? Seguramente si pensamos en que gastaban nuestros abuelos y nuestros padres el dinero y lo comparamos con nuestra estructura de gastos vamos a notar los cambios. Quien va ganando la batalla: el gobierno, atención de salud, educación, tiempo libre.

3. Redefinición de desempeño de una compañía: siempre se ha teorizado respecto de cuál es el objetivo de la empresa, aumentar la riqueza de los accionistas, buscar un equilibrio entre accionistas, clientes y empleados o mantener la economía social. Los fenómenos nuevos del mundo desarrollado son los fondos de retiro, estos fondos administran los aportes de los trabajadores y los invierten en acciones o bonos del estado para garantizar la jubilación de sus aportantes. El crecimiento de la participación de estos fondos en las acciones en las empresas lleva a repensar el concepto de empresa exitosa en función de sus nuevos dueños indirectos (tal vez sus propios empleados).

4. Competitividad global: ¿no está cansado de hablar de globalización? Seguramente entonces resumamos: para competir en el mundo de hoy hay que ser tan buenos como los lideres de su industria en cualquier lugar del mundo, y no solo las empresas sino también las universidades, hospitales y demás instituciones.

5. Economía globalizada y política fragmentada: hay varias realidades superpuestas, el dinero fluye en la economía global, y por medio de transacciones electrónicas, estos movimientos hasta pueden hacer tambalear a un gobierno. Por otro lado los bienes se mueven a nivel global pero no tan fácilmente aunque cada vez circulan con mayor facilidad dentro de los bloques (Comunidad Económica Europea, NAFTA, MERCOSUR), por último la realidad política sigue siendo local.

LA ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI

El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia que, como gestores de importantes organizaciones, habían vivido en su propio trabajo. Los seguidores de Taylor, en búsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron la aplicación práctica de dichos principios a los excesos del llamado “fordismo” (máxima división y especialización del trabajo), pero también sentaron las bases del sistema de producción en masa que tanta prosperidad llevó a los países industrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y control, propugnada por Fayol, permitió incorporar dentro de una sola organización todo el proceso productivo.

En 1975 se hizo un aporte singular a la teoría administrativa, que no ha sido suficientemente reconocido ni destacado. Se trata de la publicación del libro Teoría general de la administración, de Juan Ignacio Jiménez Nieto. El autor se aparta del tratamiento que podríamos llamar clásico, basado en la investigación inmediata de lo que se hacía en las organizaciones, para remontarse al establecimiento del objeto formal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com