ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ADMINISTRACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 17

TALLER ADMINISTRACION ORGANIZACINAL

1. Desde el punto de vista de dos autores explique el concepto de Empresa.

2. Explique cuál es la importancia de las empresas pequeñas y su participación en el producto interno bruto.

3. De acuerdo con los conceptos de objetivos y metas establezca de qué manera se diseñan en sus empresas y cuáles son los tiempos establecidos para ejecutarlos.

4. Explique si los recursos que poseen sus empresas tienen gran importancia para el logro de objetivos, metas y porque?

5. Qué criterios se tienen para la clasificación de una empresa.

6. De ejemplos reales de acuerdo a los diferentes tipos de empresas

7. Explique cómo ha sido el desarrollo de la empresa pública y privada en el país en los últimos cinco años.

SOLUCION

1. )

a) Rta =

Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"

b) Rta =

Para Lair Ribeiro, autor del libro "Generar Beneficios", una empresa es "solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen" [2]. Este concepto se apoya en la afirmación de Rafael Echeverria, autor del libro "Ontología del Lenguaje", donde menciona que las organizaciones son fenómenos linguísticos "unidades construidas a partir de conversaciones específicas que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí. (Por tanto), una empresa es una red estable de conversaciones. Si se quiere comprender una empresa, se debe examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad" [3].

En ese sentido, según Lair Ribeiro, si una empresa "cambia de localización, de producto o de personal sin cambiar de conversación, la misma empresa subsiste. La empresa

2. Rta=

El Gobierno Nacional reiteró el compromiso de atender a las pequeñas y medianas empresas de Colombia. Gustavo Ardila Latiff, presidente de Bancóldex y quien se encargó de iniciar el foro, ratificó la importancia de apoyar este sector empresarial puesto que las pymes aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano y emplea a siete de cada 10 trabajadores en nuestro país.

Ardila afirmó que la suerte que corra este sector nacional, por cuenta de la crisis económica internacional, tendrá un fuerte impacto dentro de la vida económica y social del país. Por esta razón el BID se comprometió, al finalizar la jornada, a entregar más recursos al sector privado. Para este fin se activará una línea de crédito de 6.000 millones de dólares.

3. Rta=

TIGERCOMPANIES

VER ANEXO EN PDF.

4. Rta=

Sí, porque cuenta con la infraestructura y organización necesaria que permite tener todos los recursos a la mano en el momento que lo necesite, adicionalmente cuenta con políticas de HSEQ y HSE que garantizan procesos de calidad, también cuenta con experiencia de más de 40 años en el mercado y considera el capital humano como su mayor valor.

5. Rta=

La empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la forma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad.

Desde un punto de vista histórico, en un primer momento la actividad mercantil fue desarrollada por personas físicas o empresarios individuales. Pero a partir del instante en que aumenta la complejidad del tráfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgo asumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurídicas que separen claramente el patrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportación de capital.

Por el contrario, en el ámbito del empresario social, existen distintos tipos fundamentales de sociedades en función del riesgo asumido por sus miembros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, su actividad, etc.

En cuanto a su organización y de acuerdo con los previstos en el Código de Comercio y en Código Civil, la empresa se manifiesta como una unión voluntaria de personas y la creación de una estructura organizativa que es asumida de dos formas:

1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo.

2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la acción empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas:

A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios:

• Comunidad de bienes.

• Sociedades civiles sin personalidad.

B) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios:

• Sociedades mercantiles.

• Cooperativas.

• Sociedades anónimas laborales.

La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptará una u otra de acuerdo con sus necesidades.

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

La elección individual es la persona que ejercita en nombre propio, por sí o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.

• En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com