ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLFO RUIZ CORTINES


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PRIMARIA: “ADOLFO RUIZ CORTINES”

CLAVE: 30EPR2383Z

CICLO ESCOLAR 2012-2013

PATCM

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

NOMBRE DEL DOCENTE: HEIDI SANCHEZ GARCIA

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)

DIAGNÓSTICO

En base a los resultados obtenidos en el examen de exploración diagnóstica y viendo los resultados arrojados por el grupo de 4° B, de la Escuela Primaria Estatal “Adolfo Ruiz Cortines , he visto la necesidad de buscar material adecuado para poder dar solución a las carencias educativas del grupo., la comprensión lectora es poca ya que los niños no entienden lo que leen o más bien les da flojera leer y razonar para saber que es lo que tienen que hacer., de la misma manera y por ende no tienen una buena fluidez y mucho menos una velocidad adecuada, pues nada mas un alumno fue el que esta en avanzado , los otros 12 en estándar, se acerca al estándar y requieren ayuda. Un buen lector es aquel que trata de comprender lo que lee, reconstruyendo el significado del texto.

La comprensión lectora puede ser trabajada con los niños desde los niveles iniciales a través de lecturas atractivas para ellos, como son los cuentos. En este caso, el papel del maestro y padre de familia consiste en acompañar la lectura a través del planteamiento de preguntas sencillas para ir identificando qué tanto comprende el niño el texto. Es importante mencionar que estas preguntas no deben realizarse a manera de examen, sino para comprender mejor lo que se lee y para aprender a pensar a partir del cuento.

En este tema el alumno repasará el estudio y uso del sistema de numeración decimal, y se manejan cifras hasta las decenas de millar, es decir, hasta 99,999 (números de 5 cifras). El alumno conoce los números más allá de lo que ha aprendido en la escuela, porque los utiliza funcionalmente, y se pretende que use los números en rangos mayores o superiores a los previstos en la escuela para resolver situaciones y problemas que se le presentan en las diversas actividades que desarrollan en sus juegos y en sus compras. Por lo tanto es muy importante que analice y comprenda lo que es la importancia del manejo de los mismos para su vida cotidiana., cada vez se incrementará un nuevo conocimiento que le servirá para toda la vida.

También es necesario que aprenda a utilizar y resolver problemas que impliquen el uso de unidades de medida no convencionales, aproximándose a la noción de unidad de medida al utilizar el metro, el kilogramo, el centímetro cuadrado y el litro para medir longitudes, pesos, superficies y capacidades, además de introducir el concepto de medidas angulares con los grados. Para todo eso en necesario trabajar conjuntamente maestro y padre de familia y salir todos adelante por el mejoramiento de nuestros alumnos.

Tema:

Fortalecimiento del aprendizaje

TEMAS A TRATAR

El tema a tratar es el fortalecimiento del aprendizaje: Asesorías de grupo para comprensión lectora

Asesorías de grupo para resolución de problemas matemáticos

Actividades para fomentar la lectura

Actividades para mejorar la escritura

Actividades para lograr un mejor razonamiento matemático

PROGRAMACIÓN ANUAL

Para llevar acabo las actividades planteadas invitaré a los padres de familia para explicarles de que tratará este proyecto y hacerles ver la importancia que tiene para el desarrollo intelectual de sus hijos., y que apoyen con la disponibilidad mejor que tengan para lograr las metas planeadas.

Como primer punto:

La reunión se llevará a cabo el día

Invitación a la reunión

Puntos a tratar en la reunión:

- Pase de lista

- Explicarles el propósito de la reunión

- Indicar horario de los días de trabajo con sus hijos

- Señalar las actividades a desarrollar en el primer bimestre

- Crear compromisos de participación por parte de los padres de familia en cumplir con días y hora agendados.

- Asentar acuerdos tomados

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)

Ciclo Escolar: 2012-2013 Escuela Primaria Estatal Adolfo Ruiz Cortines Vertiente 1° 4° grado B

Temática: Fortalecimiento del aprendizaje Actividad sugerida: Asesorías de grupo para comprensión lectora

Diagnóstico: En el grupo de 4° se nota la problemática de la falta de comprensión lectora esta puede ser trabajada con los niños desde los niveles iniciales a través de

lecturas atractivas para ellos, como son los cuentos. En este caso, el papel del maestro y padre de familia consiste en acompañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com