Temas Variados / ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA – ACEPTACIÓN, RENUNCIA Y CESIÓN DE LA HERENCIA

ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA – ACEPTACIÓN, RENUNCIA Y CESIÓN DE LA HERENCIA

Informe de Libros: ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA – ACEPTACIÓN, RENUNCIA Y CESIÓN DE LA HERENCIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.016.000+ documentos.

Enviado por:  Robera08  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 10886   |   Páginas: 44
Views: 307

ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA – ACEPTACIÓN, RENUNCIA Y CESIÓN DE LA HERENCIA

I. Adquisición de la herencia: concepto. Antecedentes del derecho romano. Sistema del Código Civil. Casos de conmoriencia y de muerte presunta. Apertura; vocación sucesoria, delación: adquisición provisoria y adquisición definitiva de la herencia.

II. Aceptación de la herencia:

1. Concepto. Caracteres. Efectos. Modalidades.

2. Época en que puede aceptarse o repudiarse válidamente la herencia. Interpretación del artículo 3313 del Código Civil; antecedentes; doctrina y jurisprudencia nacional.

3. Derecho de terceros interesados (artículo 3314); efectos del vencimiento del plazo.

4. Transmisión del derecho de opción. Cómputo del plazo.

5. Capacidad para aceptar o repudiar. Aceptación por mandatario.

6. Formas de aceptación: a) Expresa o tácita; b) Forzada o voluntaria.

7. Nulidad de la aceptación. Personas que pueden solicitar la nulidad. Casos. Efectos. Acción revo-catoria de acreedores del heredero.

III. Renuncia de herencia:

1. Concepto. Caracteres. Forma. Efectos. Derecho a donaciones y legados. Deudas.

2. Retractación, revocación y nulidad de la renuncia.

3. Extinción: causal prevista y prueba

IV. Cesión de herencia:

1. Concepto. Método del Código Civil. Caracteres. Oportunidad, forma, inscripción. Objeto. Co-mienzo de la eficacia: efectos respecto a coherederos, acreedores de la sucesión y acreedores del cedente.

2. Obligaciones del cedente; obligaciones y derechos del cesionario. Contenido de la cesión; garan¬tía de evicción. Pagos de costas y deudas impositivas.

Adquisición de la herencia: concepto. Antecedentes del derecho romano. Sistema del Código Civil. Casos de conmoriencia y de muerte presunta. Apertura; vocación sucesoria, delación: adquisición provisoria y adquisición definitiva de la herencia.

Adquisición de la herencia: concepto. La adquisición se define como hacer propio un derecho o cosa. Esto significa que la incorporación de un derecho o de un bien al pa

trimonio de una persona implica su adquisición, la cual puede ser originaria (en caso de que el derecho nazca en cabeza del adquirente) o derivada (en caso de que el derecho sea objeto de traspaso o transmisión, operándose el reemplazo de un sujeto por otro en la titularidad de la relación jurídica). A su vez la adquisición derivada puede ser traslativa o constitutiva. En la traslativa se transmite el mismo e íntegro derecho, en tanto en la constitutiva en base a un derecho preexistente en el titular anterior se constituye un derecho nuevo en cabeza de otro sujeto. En razón de esta distinción, puede afirmarse que en la sucesión se presenta una adquisición derivada traslativa porque el derecho permanece inalterado.

Momento de la adquisición. En este sentido y previo a un análisis pormenorizado, es importante tener en consideración que de acuerdo con lo que establece el Código en el mismo instante que muere una persona se abre su sucesión y sus sucesores adquieren todos los derechos tra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos