ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICION Y MANEJO DE MATERIALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  5.137 Visitas

Página 1 de 3

ADQUISICION Y MANEJO DE MATERIALES

En la mayoría de las entidades públicas el almacén es el Centro Administrativo para el manejo de los bienes de la entidad, los Jefes de las Áreas Administrativas y Financieras de las Entidades Públicas del orden Nacional, Departamental o Municipal, son los Gerentes de Recursos Físicos, comprometidos con el proceso de adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y exigencias de la entidad, son quienes aseguran que el recurso comprado o subcontratado cumpla con las especificaciones y exigencias acordadas, con el cumplimiento legal, lugar, especificaciones, calidad, plazos y precios justos.

La gestión de recursos físicos y financieros forma parte de la administración, cuyo objeto es estudiar la adquisición, manejo, control y seguimiento de los recursos que se utilizan en una organización para el proceso productivo de bienes o servicios. Los recursos físicos son todos aquellos bienes materiales que son tomados del entorno y utilizados en el proceso de producción de bienes o servicios por parte de una entidad u organización.

En las organizaciones públicas la planeación de la adquisición, recepción, entrega y manejo de bienes asegura mejores resultados para una buena gestión de recursos físicos. Es fundamental que las entidades planeen cuidadosamente sus compras, teniendo especial cuidado en lo que respecta a cantidad, calidad y precios.

Otra parte importante es la implementación de manuales de procesos y procedimientos a las áreas que tengan relación con insumos, inventarios y recursos físicos, ya que ayudarían a establecer un mejor control y seguimiento al manejo de los recursos de la organización e igualmente implementación de políticas.

En la práctica hoy día existen una serie de técnicas que permiten hacer verificación de la información soportada en documentos contra las existencias en bodegas, almacenes, depósitos, dependencias, etc., como por ejemplo se pueden hacer cruces de información de lo físico con los registros del sistema, con los registros contables, diferidos, amortizaciones o depreciaciones.

Una de las maneras más comunes que emplean las organizaciones para ejercer seguimiento, monitoreo y control, son las que enuncio a continuación:

INSPECCION

REVISION COLECTIVA

COMPARACION

PRUEBA DE RECORRIDO

OBSERVACION

INDAGACION

CONFIRMACION

CONCILIACION

COMPROBACION

ARQUEOS ALEATORIOS

Adicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com