ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ TARDIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El desarrollo de la vida humana se ve marcada por diferentes y muy bien definidas etapas.

Estas etapas nos permiten ver la evolución que presenta cada individuo desde que nace hasta que llega a la senectud y cada una va a variar de acuerdo a la cultura, edad, condiciones de vida y del mismo individuo pero siempre compartiendo ciertas características.

El siguiente trabajo aborda los temas relacionados específicamente a la adultez tardía; se presentan puntos importantes y relevantes sobre sus procesos físicos, biológicos, cognitivos y psicosociales de una manera clara, concisa a partir de conceptos y recopilaciones de diversos autores expertos del tema.

Conocer sobre el desarrollo en esta etapa permite una mejor previsión y prevención de diversos problemas que se pudieran presentar.

La edad Adulta tardía comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. El envejecimiento es un proceso muy individualizado.

PROCESOS FISICOS Y BIOLOGICOS

Los cambios físicos, asociados con el envejecimiento son obvios para un observador; entre estos cambios podemos nombrar:

La piel se empieza a palidecer, aparecen manchas y la elasticidad que se tenía antes se pierde

Se hacen comunes las venas varicosas en piernas

El cabello se hace blanco, mejor conocido como canoso

Su estatura se reduce y la postura es encorvada

Se posee un mayor riesgo a fracturas en los huesos

Las actividades cotidianas se limitan

En palabras de Coon (2005) las afecciones crónicas son los problemas de salud más frecuentes en personas mayores, las más comunes son:

Artritis Reumatismo,

Problemas cardiacos Hipertensión

Deterioro de las extremidades inferiores, caderas, espalda y espina dorsal

Las afecciones agudas como resfriados y gripes son menos comunes en la vejez. Las oportunidades de estar saludable y gozar de buena condición física al final de la vida a menudo dependen del estilo de vida, es especial ejercicio y dieta.

“Las habilidades y destrezas físicas y motoras disminuyen notablemente en cuanto a calidad y cantidad en esta etapa” (Peña y Cañoto, 2006)

La tecnología como aparatos de audición es de una gran ayuda en esta etapa. Ya que la audición no es la misma, el ruido de TV o la voz otra persona ya no se escucha igual. “El gusto, olfato, como la fortaleza, resistencia y equilibrio son cambios notorios en esta etapa. La visión también es afectada, y es muy importante y normal que los ancianos utilicen lentes” (Carter, 1982)

La gran mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan alguna perdida de la función visual

DESARROLLO COGNITIVO

El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales. “La vejez exitosa, involucra optimización selectiva con compensación (uso de capacidades especiales para compensar pérdidas).” (Rice, 1997)

Es notoria la pérdida en cuanto a las experiencias sensoriales y los tiempos o velocidad de reacción. “Los procesos isquémicos se revelan con frecuencia en diversas áreas corporales, pero probablemente son más resaltantes los que afectan al sistema nervioso” (Peña y Cañoto, 2006)

Una controversia importante concierne el mantenimiento o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía.

Weiten (2006) nos hace hincapié en que:

“Varias investigaciones han demostrado, por ejemplo, que la declinación de la memoria relacionada con la edad no es tan general, tan representativa ni tan grave como se pensaba. Muchos de los problemas de memoria que sufren algunos ancianos no suelen ser consecuencias inevitables de su edad, sino que se deben a otros factores tales como depresión, inactividad o efectos colaterales de los medicamentos. Pero cuando la declinación cognoscitiva ocurre, se dan también compensaciones, de modo que cualquier pérdida tiene muy pocas secuelas en la vida diaria.”(p. 225)

Un alto porcentaje de personas mayores afirman tener fallos en el recuerdo de nombres, números de teléfono, cosas que tiene que hacer, si han apagado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com