ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADUNAS DE LA REPUBLICA MEXICANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

Impacto del IETU en Ingresos Por Arrendamiento

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1. El Congreso de la Unión aprobó en Septiembre de 2007 dos nuevas leyes fiscales el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en efectivo, además de diversas reformas a leyes ya existentes. Ésta investigación está enfocada a dar a conocer aspectos relacionados con el Impuesto Empresarial a Tasa Única Ley publicada finalmente en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Octubre de 2007.

2. 60 Casos Prácticos ISR, IETU, IDE, IVA, IMSS:

El IETU nació como CETU Contribución Empresarial a tasa Única, sin embargo sufrió modificaciones y actualmente se conoce como IETU. Se supone brinda una alternativa de solución para eliminar los regímenes preferenciales fiscales que buscan eludir el pago el pago del Impuesto Sobre la Renta. Dicha Ley fue aprobada una vez que se analizaron los principios constitucionales de proporcionalidad, equidad y legalidad que emanan del Art.31 Fracción IV de la Constitución Política Mexicana. Sin embargo es notable la negligencia, falta de profundidad en el tema y exceso de confianza a la hora de analizar tales situaciones ya que evidentemente no viola uno, sino varios principios constitucionales.

Autor: L.C. Javier Martínez Gutiérrez

Editorial ISEF, tercera edición, segunda reimpresión abril 2008 México, 2008.

3. Gran parte del argumento o justificación manejada en el Congreso de la Unión para concluir la Ley del IETU descansa en la afirmación e idea de que por tener fines de carácter extra fiscal entendido éste como un objetivo distinto al recaudatorio, ya no tiene que cumplir forzosamente con los citados principios.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Las reformas fiscales tienen un fin puramente recaudatorio, el caso de las reformas fiscales para 2008 no fueron la excepción pues en ellos se creó él Impuesto Empresarial a Tasa Única mejor conocido como IETU el cual ha sido tema de discusión para muchos afirmando por un lado que es una reforma para los que menos tienen, sin embargo es preciso mencionar el porcentaje con el que grava dicho Impuesto que es la tasa aplicable para 2008 16.55 del 17% durante 2009 y 17.5% a partir del 2010 sin hacer diferencia entre Persona Física o Moral de cualquier régimen.

Los contribuyentes que no tienen alta solvencia económica se encuentran en graves problemas al llevar a cabo el pago de esta nueva contribución, un caso especial es el de las Personas Físicas que obtienen ingresos por Arrendamiento. Se dice que están en problemas debido a que en su mayoría no realizan inversiones constantes que puedan deducir.

Tal es el caso de un grupo de Arrendadores de la Cd. De Misantla, Ver. Que se han visto afectados económicamente. De tal manera que algunos de ellos han tomado la decisión de ocupar sus locales para negocio propio.

Por muchas de estas razones me pareció de interés dar a conocer a los contribuyentes información sobre el IETU.

JUSTIFICACION

Con el fin de fortalecer el sistema tributario se crea el Impuesto Empresarial a Tasa Única con una base amplia y un mínimo de deducciones, sólo las estrictamente indispensables relacionadas con los ingresos gravados.

Por lo cual la investigación se realiza ya que es considerado de interés ofrecer información sobre el IETU, pues el pago de dicho impuesto representa un aumento a la carga tributaria de los contribuyentes. Para que de esta manera conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones buscando beneficiar principalmente a las personas físicas que obtengan Ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes es decir aquellas dedicadas al arrendamiento de bienes ya que se ven más afectadas puesto que en su mayoría no llevan a cabo gastos constantes que puedan deducir de sus ingresos lo que incrementa la base para realizar el cálculo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera impacta económicamente el pago del IETU a las Personas Físicas que obtienen ingresos por Arrendamiento?

OBJETIVOS:

Objetivo general:

 Conocer como impacta el IETU a una Persona Física que obtiene sus Ingresos por Arrendamiento

Objetivos Específicos:

 Dar a conocer características del IETU

 Proponer estrategias que se pueden utilizar para hacer deducibles los gastos.

 Informar sobre los periodos de presentación de pago.

 Identificar las problemáticas que les genera el IETU a las Personas Físicas que obtiene sus Ingresos por Arrendamiento.

TEMA:

Impacto del IETU en Ingresos Por Arrendamiento

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1. El Congreso de la Unión aprobó en Septiembre de 2007 dos nuevas leyes fiscales el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en efectivo, además de diversas reformas a leyes ya existentes. Ésta investigación está enfocada a dar a conocer aspectos relacionados con el Impuesto Empresarial a Tasa Única Ley publicada finalmente en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Octubre de 2007.

2. 60 Casos Prácticos ISR, IETU, IDE, IVA, IMSS:

El IETU nació como CETU Contribución Empresarial a tasa Única, sin embargo sufrió modificaciones y actualmente se conoce como IETU. Se supone brinda una alternativa de solución para eliminar los regímenes preferenciales fiscales que buscan eludir el pago el pago del Impuesto Sobre la Renta. Dicha Ley fue aprobada una vez que se analizaron los principios constitucionales de proporcionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com