ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFP ADMINISTRACIÓN DE FONDO DE PENSIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Estas fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales (INP, cajas de empleados, etc.) por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos países del mundo.

1.- Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son sociedades anónimas (S.A.) cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.

El Fondo de Pensión, lo invierte una AFP en el mercado de valores. Hay cinco tipos de fondos de pensiones que elige cada afiliado, se han llamado con letras: A, B, C, D y E. Estos se diferencian por la composición de sus instrumentos de inversión (variable y fija), siendo A el que cuenta con mayor componente de renta variable (mayor riesgo, mejores retornos en largo plazo) y el E el que cuenta con mayor componente de renta fija (menor riesgo, menores retornos en largo plazo).

Las AFP tienen las siguientes características:

• La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposición de los trabajadores dependientes las efectúa el empleador y es obligatoria (sin aportes del empleador para la cotización), mientras que en los independientes es individual y voluntaria.

• Las AFP son sociedades anónimas que administran las cuentas individuales por medio de un Fondo de Pensión. Se efectúa un cobro una comisión de parte de la AFP que varía entre un 1,14% y 2,36% de la remuneración imponible, lo que se suma al descuento realizado por el empleador de 10% de la remuneración imponible.

• Los beneficios otorgados en la forma de pensiones son: Vejez, para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro 65 años los hombres y 60 años en las mujeres; Vejez anticipada; Invalidez y Sobrevivencia. Formas de pensión de una AFP son las siguientes: Retiros programados, Renta Vitalicia y Renta temporal con Renta Vitalicia Diferida.

• Son sociedades anónimas de giro único cuya constitución requiere la autorización previa de la Superintendencia de Pensiones (SIP), entidad que también autoriza el inicio de sus operaciones. Para ello debe comprobarse que la Administradora cuenta con los sistemas de información necesarios para el registro y manejo de las cuentas individuales de ahorro de sus afiliados, un sistema contable de control e información y haber diseñado una política de inversiones de acuerdo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com