ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIA DE PUBLICIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

4.3 ORALES: ENTREVISTAS PERSONALES, DISCURSOS, CONFERENCIA DEPRENSA, BOCA EN BOCA, PUBLICIDAD CORPORATIVA

Es la prueba decisiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.

Podemos definir a la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger información en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en las selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo.

A la entrevista no hay que acudir con la convicción de que es puro trámite, ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello nada mejor que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionara confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades.

Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas (diversos test realizados con anterioridad, y referidos a los aspectos más destacables que determinan el perfil psicológico del aspirante).

El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas, psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener alguna en cualquier momento del proceso selectivo.

A su vez el entrevistador observara el aspecto externo del candidato y lo considerara según el perfil que esté buscando.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA PERSONAL

Con la entrevista personal en entrevistador observara actitudes intelectuales y morales del entrevistado y posteriormente las analizara para ver si son adecuadas con lo que está buscando para el puesto de trabajo ofrecido. Otro de los objetivos de la entrevista personal va a ser dar información al entrevistado sobre cómo es la empresa y el puesto de trabajo.

Ampliar y completar los datos que aparecen en los test previos.

Formación y estudios: aunque esos datos ya los conocerá por otros medios el entrevistador, a este le interesa saber las asignaturas preferidas; porque eligió estudiar una cosa y no otra, si repitió algún curso, si actualizado en los puestos que son propios con el puesto al que aspira.

La personalidad: la capacidad de comunicarse con los demás, mantener cierta amistad, comprender y aceptar las opiniones de los demás etc. El grado de adaptación y resolución de los problemas cotidianos. Si sabría y aceptaría trabajar en equipo. En general no debería tener un carácter colérico, irreflexivo, etc.

Sus actitudes: Valoraciones y creencias que tiene de las cosas, de la vida, de los que lo rodean. Actitud positiva.

La motivación: El grado de interés real hacia el puesto de trabajo. Establecer si un aspirante será poco adecuado para el desempeño del puesto.

TIPOS DE ENTREVISTA

Existen varios tipos de entrevista dependiendo de las circunstancias, la finalidad, y las cualidades del entrevistado.

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

El entrevistado tratara de preparar con anterioridad la entrevista aun sin saber cómo va a ser. En esta fase el entrevistado va a tratar de anticiparse a las circunstancias que sucedan en la entrevista y para ello ha de seguir una preparación que se podría dividir en varias etapas.

En primer lugar y antes de estas etapas, el entrevistado tendrá que cuidar su imagen a primera vista y adecuarla al puesta de trabajo que se desea obtener; Ya que la primera impresión nunca (o casi nunca se olvida) puntuara positivamente sobre el entrevistado. Mediante la primera impresión el entrevistado tan solo obtendrá un primer posicionamiento negativo o neutral del entrevistador.

Otra de las cosas sobre las que el entrevistado debe mejorar es el autocontrol, para mejorar esto se debe tener una respiración correcta, lenta y profunda. Las actitudes que se deben tomar es la de preparar repuestas a posibles preguntas del entrevistador. Normalmente se prepara aquellas preguntas típicas y especialmente comprometedoras como por ejemplo:

• ¿Qué tipo de persona es usted?

• ¿Qué sabe usted sobre la empresa?

• ¿Cómo se ve profesionalmente dentro de diez años?

• ¿Cuál es su mayor logro hasta ahora?

• ¿Cuánto espera ganar?

• ¿Cuál es su principal carencia y principal virtud?

• ¿Cómo definiría éxito?

• ¿Cuál cree que va a ser su futuro?

• ¿Qué idiomas habla?

Una vez de habernos preparado el posible contenido da la entrevista, el futuro entrevistado debe aprender a mejorar su auto confianza. Para mejorar la autoconfianza se debe ser consciente, es decir hay que darse cuenta de lo que debemos mejorar y cómo hacerlo. Otra de las cosas a tener en cuenta es la aceptación de uno mismo.

Sumado a todo esto la creación de un FODA (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) es algo necesario para la mejora de la auto confianza. Para realizar una FODA es necesario la ayuda de gente de confianza, para preguntarle sobre nuestras debilidades, amenazas etc.

La segunda fase es la de recepción e iniciación, es la fase en la cual en entrevistador y el entrevistado se conocen. Es la fase donde en entrevistador fijara una primera impresión sobre el entrevistado. Todo aquello que el entrevistado a preparado con anterioridad (imagen, primera impresión etc.) va a ponerse en práctica.

En la entrevista y en todas las demás el futuro entrevistado toca la puerta y el algún caso el entrevistador se acerca a la puerta a dar la bienvenida y se dan la mano. Lo que he observado en las presentaciones es que el entrevistador comienza siempre confirmando el nombre del entrevistado y observando el currículo de cada uno.

La tercera fase es la de desarrollo y contenido, en esta fase comienza el cuestionario y la conversación entre ambas en un tono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com