ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIA Y SUCURSALES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  2.681 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 4

2. OBJETIVOS 5

2.1 OBJETIVO GENERAL 5

2.2 OBJETIVO ESPECIFICOS 5

3. CASA MATRIZ 6 4. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE LAS SUCURSALES Y AGENCIAS 6

5. CONTROL INTERNO ENTRE LAS AGENCIAS 8

6. CONTROL INTERNO PARA LA SUCURSALES 11

7. TRANSFERENCIA ENTRE SUCURSALES 11

8. CONCILIACION CUENTAS RECIPROCAS 13

9. CUENTAS A MANEJAR POR CASA MATRIZ AGENCIAS 13

Y SUCUSALES

10. LEGALIZACION DE LAS SUCURSALES Y AGENCIAS 17

11. CONCLUSIONES 24

12. BIBLIOGRAFIA 25

1. INTRODUCCION

Cuando una empresa desea acrecentar las ventas y ampliar su acción hacia otros mercados, establece agencias y sucursales a fin de tener el dominio de ciertas plazas con respecto a determinado producto, o para vender sus mercancías en otras ciudades o países, con el objetivo de asegurar el progreso económico del negocio al extender sus operaciones a lugares distantes de la casa principal o matriz.

Por medio de las agencias y sucursales, la Casa Matriz está en permanente contacto con la clientela del lugar y pone a su alcance los artículos que necesiten para que puedan escogerlos por su calidad y precios. Al mismo tiempo, la Casa Matriz tiene la oportunidad de conocer las necesidades del mercado para saber qué productos son los de mayor demanda y de esta manera determinar las existencias necesarias y la rotación de los inventarios.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender los conceptos de Casa Matriz, Agencias y Sucursales.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Investigar las diferencias entre las sucursales y agencias.

• Conocer las cuentas contables que son usadas por la casa matriz agencias y sucursales para realizar los informes contables y financieros.

• Ampliar el conocimiento sobre el control que deben realizar las agencias y sucursales

• Conocer el manejo que debe realizar la casa matriz y la sucursal para controlar las cuentas reciprocas.

1. CASA MATRIZ

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada subsidiaria, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee.

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la Sucursal que por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal en determinado territorio

4. CONCEPTO Y DIFERENCIAS DE LAS SUCURSALES Y AGENCIAS.

Al igual que las agencias, las sucursales constituye otro medio del que se vale la empresa para expandir sus mercados –fundamentalmente en aquellas zonas retirada de la sede de la casa matriz-, al poner en manos de los clientes las mercancías que estos requieren.

Una característica de las sucursales es no tener personalidad jurídica propia de donde surge su dependencia económica y de las políticas administrativas de la matriz, aun encontrándose en lugares remotos del domicilio de la casa central. Por ello la responsabilidad fiscal recae sobre la casa matriz.

Al operar con sucursales de ventas se requiere precisar las ventas, su costo, los gastos y las utilidades o pérdidas obtenidas por cada sucursal. Es común que la sucursal maneje un surtido de mercancías para estar en condiciones de efectuar las entregas a sus clientes, por estar más cerca de ellos que las bodegas de la casa matriz, la sucursal puede obtenerlas directamente de la casa matriz, o en su defecto, adquirirlas a los proveedores establecidos en su localidad. Si la adquisición es realizada con estos proveedores, puede requerírsele a su gerente o responsables que en el primer lugar recabe la aprobación de las gerencias de compras, o que coloque el pedido a través de la gerencia de compras de la matriz.

Control

La organización y la operación de sucursales no es uniforme en todas las empresas, variando desde la sucursal mercantil o manufacturera casi independiente, en la cual se llevan los asuntos contables de la sucursal.

Cada sucursal es directamente responsable ante la oficina central del distrito, y esta. A su vez, responde ante la oficina matriz. El método de organización y operación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com