ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES TECTONICOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

L.B ‘’DON ROMULO GALLEGOS’’

LAS CALDERAS – MUNICIPIO COLINA

Prof: Alumna:

Hector Ramos Katiusca Ventura

C.I.V-27.247.257

Las Calderas, Febrero de 2015

INDICE

Introducción

Agentes Tectonicos

Los Sismos Tectonicos

Tipos

Consecuencias

Anexos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La geología es la ciencia dedicada al estudio de la Tierra (composición, estructura, propiedades, etc.) con el objeto de conocer la evolución del planeta (desde su origen hasta la actualidad).

En un sentido más amplio,la geología estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

AGENTES TECTÓNICOS

Son los que participan en la formación del relieve terrestre.

Plegamientos o pliegues:

Los pliegues son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la tierra.

Los pliegues pueden clasificarse en dos tipos:

Anticlinal: Es convexo hacia arriba, los materiales más antiguos están en su núcleo.

Sinclinal: Es cóncavo hacia abajo con los materiales más recientes en el núcleo.

Fallas geológicas:

Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan, se producen cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y se rompen.

Las principales fallas son:

Normal: La tensión externa estira o hala los materiales rocosos; el lado o bloque desplazado (lablo hundido) descansa sobre el plano de falla (plano a lo largo del cual se produce el movimiento de los bloques).

Inversa: La compresión de las rocas origina este tipo de fallas, el labio levantado descansa sobre el plano de falla.

Transcurrente, horizontal: Son fallas con desplazamiento horizontal de los bloques y aproximadamente paralelo al plano de falla, no tiene lado levantado ni hundido.

Este tipo de falla es predominante en Venezuela; por ejemplo, se menciona la falla de Boconó, Morón, el Pilar, Oca, las cuales son responsables de los terremotos que han afectado a nuestro país.

LOS SISMOS TECTÓNICOS

Los sismos son originados por movimientos de la litosfera, estos fenómenos se producen cada año y se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoría de terremotos, y la mayoría ocurren en fondos oceánicos.

Esos movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolación y muerte. Ocurren en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.

TIPOS:

En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales.

Los sismos tectónicos:se consideran los más devastadores y no son predecibles. Los terremotos de la tectónica de placas son causados por las tensiones creadas por los movimientos de los alrededores de doce placas mayores y menores, que forman la corteza terrestre. La mayoría de los sismos tectónicos se producen en los límites de dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com