ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA DE PRECISIÓN


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  10.098 Palabras (41 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 41

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

1. INTRODUCCIÓN

La tecnología GPS, que nació para el ámbito militar, se ha revelado en la actualidad como una fuente inagotable y creciente de aplicaciones civiles, siendo una de ellas la Agricultura. Es por tanto el objeto de este trabajo presentar una visión general de la relación existente entre GPS y la Agricultura.

En una primera parte, se describe lo que se ha denominado como Agricultura de precisión y cómo GPS constituye el núcleo fundamental de estas nuevas técnicas agrícolas, las cuales serían imposibles de implementar sin el uso de un sistema de posicionamiento global. GPS se emplea para elaborar unos mapas con el apoyo de un sistema de información geográfica (GIS). Los datos obtenidos harán que un sistema de información de apoyo a decisiones (MIS) indique al agricultor cómo operar sobre sus tierras de forma óptima con el uso de técnicas de tasa variable (VRA). Siguiendo el ciclo anterior se observarán de forma diáfana las ventajas de la Agricultura de precisión con respecto a la tradicional.

A continuación se presentarán una serie de experiencias y aplicaciones reales llevadas a cabo en Agricultura usando GPS en diferentes lugares del mundo, de forma que lo comentado anteriormente no se quede en el terreno de lo especulativo, sino que se muestre el potencial de esta tecnología. Asimismo se presentan algunos equipos GPS comerciales, la mayoría de ellos usados en las aplicaciones anteriores.

2. AGRICULTURA DE PRECISIÓN

2.1 Definición

Agricultura de precisión es el término utilizado para describir la meta del aumento de la eficiencia en la administración de la Agricultura. Es una tecnología en desarrollo que modifica las técnicas existentes e incorpora otras nuevas para producir un nuevo conjunto de herramientas a ser manejadas por el usuario.

Por tanto, la Agricultura de precisión no es simplemente la habilidad de aplicar tratamientos distintos a escala local, sino que debe ser considerada como la habilidad para controlar con precisión y asignar la empresa agrícola a un nivel local y de granja, así como de tener los conocimientos suficientes para entender todos los procesos relacionados, de modo que puedan aplicarse los resultados obtenidos para lograr una meta determinada. La Figura 2.1 muestra la interacción entre varios elementos que integran la Agricultura de precisión.

1.

En cuanto a la historia relacionada con la Agricultura de precisión, los pilares de la misma se asentaron en los años '70, cuando el Departamento de Defensa Americano comenzó a lanzar los Satélites de Posicionamiento Global (GPS) para ayudar a las piezas de artillería a apuntar a sus blancos y a los submarinos a localizar su posición. Hoy en día estos satélites son también accesibles para cuestiones civiles, pero por razones de seguridad las señales así recibidas son distorsionadas, de modo que el error obtenido en la posición puede resultar inadmisible, como es en el caso de su empleo en la Agricultura. Por esto un sistema de corrección diferencial (DGPS) se hace totalmente necesario.

Por otro lado, este empleo de GPS permite que los agricultores puedan recopilar datos sobre sus terrenos de cultivo, ya sea durante la cosecha o previamente a ella, de tal manera que hoy por hoy los cultivos ya no han de ser necesariamente tratados como una superficie de terreno de características homogéneas, sino que pueden ser tratados acorde con sus características espaciales. Es decir, se ha pasado de trabajar en kilómetros cuadrados a trabajar en metros cuadrados. Esto se ve traducido en una mejor aplicación de pesticidas, semillas, riego..., todo lo cual conlleva un sustancial ahorro en costes variables de producción que, en su totalidad, compensan el gasto derivado del empleo de estas nuevas tecnologías.

2.2 Tipos de variabilidad

Se distinguen tres tipos de variabilidad en lo referente a la Agricultura de precisión:

• Variabilidad espacial: se ocupa de los cambios a lo largo del terreno de cultivo.

• Variabilidad temporal: muestra los cambios de un año a otro.

• Variabilidad predictiva: discrepancia entre los valores predichos y los actuales.

A continuación pasaremos a comentar estos tres tipos de variabilidad con mayor precisión.

2.2.1 Variabilidad espacial

Por variabilidad espacial se entienden los cambios sufridos a lo largo del terreno de cultivo. Estos cambios pueden ser fácilmente vistos en un mapa de rendimiento, por ejemplo, para lo cual se necesita recopilar datos en posiciones precisas.

Para localizar la posición actual del punto del terreno donde nos encontramos en latitud y longitud se utiliza un sistema DGPS, al tiempo que se van recopilando otros datos de interés que mantengan una relación espacial, como pueda ser la calidad del suelo, cantidad de agua, densidad del cultivo... Con ello se busca la obtención de un mapa que resulte representativo del terreno y de utilidad para el agricultor.

La terna de datos recopilados puede ser filtrada para borrar los errores del sistema, transformada y presentada como un mapa de contorno, mostrando la variabilidad espacial.

2.2.2 Variabilidad temporal

La variabilidad temporal es el resultado de comparar un determinado número de mapas del mismo terreno a través de los años. Este tipo de variabilidad requiere también ser interpretada para obtener deducciones, pero aún así pueden obtenerse mapas de tendencias que muestren características esenciales.

La Figura 2.2 muestra el resultado de un mapa de rendimiento a lo largo de dos años consecutivos. La observación de estos dos mapas puede dar una idea representativa del significado de variabilidad espacial y temporal.

2.2.3 Variabilidad predictiva

La variabilidad predictiva está más relacionada con los errores de administración que con las características biológicas. Ésta puede ser calculada midiendo la diferencia entre los valores esperados y los valores realmente logrados.

2.3 Agricultura tradicional vs. Agricultura de precisión

Agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com