ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA DE PLANTA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 12

AGUA DE PLANTA

2.1 Agua de pozos

Forman parte de las aguas subterráneas, presentan un grado de contaminación inferior que las aguas superficiales, no obstante, la mayoría de las veces deben recibir un tratamiento previo al consumo. La cantidad de agua que se filtre en el suelo depende de cuanto absorba la tierra y de lo que está bajo el suelo. Por ejemplo: los lugares que tienen mucha arena absorberán más agua que unos que tienen mucha piedra.

Cuándo el agua circula hacia abajo, alcanzará una capa del suelo que ya tiene agua en ella. Eso es la zona saturada. El punto más alto en la zona saturada se llama el nivel freático. El nivel freático puede levantar y puede bajar dependiendo de las temporadas y la lluvia y puede encontrarse a unos pocos centímetros de la superficie de la tierra como a cientos de metros por debajo de la misma.

Estos acuíferos son factibles de distintas contaminaciones producidas por el hombre: productos de fumigación (plaguicidas y herbicidas), desechos industriales, cañerías cloacales y pluviales en mal estado, pozos ciegos con pérdidas, perforaciones en lugares indebidos (perforan los mantos impermeables), basurales próximos a la reserva de agua.

Las aguas de pozo casi siempre contienen nitratos y nitritos de sodio y de potasio (probablemente cancerígenos para 22 especies animales y el hombre) los cuales provienen de la descomposición orgánica y de los fertilizantes.

Los brotes de agua naturales son áreas de la superficie de la tierra a la que el nivel freático ha llegado de tal manera que el agua fluye hacia la superficie desde el subsuelo. Las fuentes naturales ocurren normalmente cuando roca impermeable alcanza una roca permeable que contiene agua subterránea (un acuífero). Si existe una capa impermeable como depósitos arcillosos, debajo de una zona de suelo saturado o roca, entonces puede dar lugar a una línea de fuentes naturales en cuesta donde las capas de arcilla queda al descubierto.

Un pozo es un agujero hecho por el hombre que se excava hasta interceptar la línea o nivel de agua subterránea (el nivel freático, punto donde hallamos solo parte sólida y parte de agua). Si el pozo se excava por debajo del nivel freático el agua rellena los espacios abiertos al nivel freático, y puede ser extraída el agua hacia arriba bajo presión por medio de un cubo o mediante bombeo.

Las condiciones geológicas necesarias para el pozo son un acuífero inclinado entre dos rocas o capas impermeables que retiene el agua atrapada entre ellas. El agua penetra en el lado o Angulo de del acuífero expuesto a alta elevación y va hacia abajo a través de espacios porosos. El agua atrapada está sometida a presión debido al peso del agua de la porción de acuífero que está por encima.

Si se excava un pozo desde la superficie a través de las capas impermeables hasta el acuífero la presión hace que el agua surge a la superficie de manera natural y con fuerza. En áreas donde la pendiente del acuífero es suficientemente grande, la presión conduce el agua por encima del nivel del suelo de manera espectacular en forma de fuentes permanente. El agua de los pozos artesianos o fuentes naturales es normalmente fría y libre de contaminantes orgánicos, lo cual la hace ideal para beber.

La naturaleza geológica del suelo determina la composición química de las aguas subterráneas. El agua está en constante movimiento con el suelo donde se estanca y recircula, y así se desarrolla un equilibrio entre la composición del suelo y la del agua.

La siguiente tabla muestra las características de las aguas subterráneas basadas en los parámetros de análisis del agua más importantes:

Características Agua subterránea

Temperatura Relativamente constante

Turbidez Baja

Color Dependiendo de los sólidos disueltos presentes

Contenido mineral Constante, mas alto que en el agua superficial de la misma área

Fe y Mn Presentes frecuentemente

CO2 agresivo Presencia frecuente

O2 Disuelto Normalmente nulo

H2S Presencia frecuente

NH4 Presencia frecuente

Nitratos Niveles en ocasiones altos

Silica Nivel frecuente alto

Minerales y micro contaminantes orgánicos Normalmente nulo

Organismos vivos Bacterias del hierro frecuentes

Solventes clorinados Presencia frecuente

El agua subterránea en circulación puede ser de gran variación en la composición con la apariencia de contaminantes y varios contaminantes. Adicionalmente, las aguas subterráneas son bastante puras desde un punto microbiológico.

Por ejemplo: un suelo arenoso suele tener agua acida y de bajo mineral, mientras que el agua que circula en suelo arcilloso es alcalina y con bicarbonatos.

2.1.1 ANÁLISIS TÍPICO

Dureza

Es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio.

Existen dos tipos:

Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración.

Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua.

Interpretación de la Dureza:

Dureza como CaCO3 Interpretación

0 - 75 Agua suave

76 - 150 Agua poco dura

151 - 300 Agua dura

>300 Agua muy dura

En agua potable el límite máximo permisible es de 300 mg/l de dureza.

En agua para calderas el límite es de 0 mg/l de dureza.

pH

La concentración del ion hidrogeno es un importante parámetro de calidad tanto para aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com