ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el virus AH1N1?


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el virus AH1N1?

La gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe AH1N1.

Los virus de la gripe AH1N1 son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe AH1N1 son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

Qué Debe Hacer si Sospecha Gripe?

Esté al tanto de los síntomas comunes de la gripe

La gripe generalmente ocurre súbitamente e incluye los síntomas siguientes:

• Fiebre alta

• Dolor de cabeza

• Cansancio o debilidad (pueden llegar a ser extremos)

• Tos seca

• Dolor de garganta

• Secreción nasal

• Dolores musculares

• La diarrea y los vómitos también pueden ocurrir, pero son mucho más comunes en los niños.

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa?

Se estima que quien padece la infección, puede trasmitirla desde 2-3 días antes del inicio de sus síntomas, hasta 7-10 días después.

¿Es grave?

No. Se comporta como una gripe común. Según las estadísticas actuales tiene una mortalidad inferior a la gripe común. Quienes están más expuestos a complicaciones son los individuos que presentan otras condiciones o enfermedades (ancianos, embarazadas, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inmunocomprometidos, etc).

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?

Todos podemos contraer la enfermedad. Quienes están más expuestos son las personas que hayan viajado a sitios donde la enfermedad ha sido detectada (todos los casos de nuestro país, informados al 28/5/09, corresponden a personas que estuvieron en Argentina). De cualquier manera, la enfermedad está instalada en nuestro país, y comenzaremos a ver casos autóctonos (infectados en territorio nacional).

¿Qué debe hacerse ante síntomas de gripe?

En primer lugar debe actuarse con tranquilidad. Insisto, estadísticamente no es grave. No hay que provocar pánico. En segundo lugar, en presencia de síntomas gripales debemos aislarnos voluntariamente en nuestras casas, de manera de no contagiar a otros y reducir la incidencia de casos en la población. Tercero, debemos consultar al médico en nuestro domicilio, quiere decir, que no es conveniente concurrir a centros de salud porque de esa manera propagamos la enfermedad, sobre todo a individuos con otras enfermedades que les aumenta el riesgo de complicaciones. El médico se encargará de implementar las medidas necesarias y aconsejar según el caso.

¿Qué puede hacerse para prevenir la gripe A?

En primer lugar, intensificar las medias de higiene básica (lavado de manos, etc). En segundo lugar, evitar el contacto con individuos con sospecha de esta enfermedad. En tercer lugar, si concurrimos a espacios públicos, pueden utilizarse mascarillas para minimizar el contacto de secreciones de eventuales portadores del virus. Si todos quienes tengan síntomas de la enfermedad se aislaran voluntariamente, no sería necesario utilizar medidas de barrera, como las mascarillas, para evitar el contagio a través de las secreciones provenientes de la tos, estornudo, etc.

Aún no existe vacuna para esta variedad. En caso de presentar síntomas, existen fármacos antivirales (Tamiflu®) que tienen la capacidad de disminuir la duración de la enfermedad y, por ende, las complicaciones. Estos fármacos deben ser prescriptos por médicos, pues no todos los casos necesitan de ellos.

¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?

La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina. Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común. La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina

¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?

- No generar pánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com