ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIR ASIA: FLYING LOW COST WITH HIGH HOPES


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

1.- Describa brevemente las tendencias en la industria global de la aviación.

Tras mostrar un crecimiento sostenido entre 1995 y 1996, el tráfico de pasajeros empezó un sutil descenso luego de que se reventara la llamada ‘burbuja.com' en el sector tecnológico, y Estados Unidos sufriera un revés económico desde principios de 2001.

El caso está basado en el año 2001 época en la cual había una caída en el crecimiento de la industria aérea como resultado de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en USA, que al mismo tiempo ocasionó la baja de los costos de arrendamiento de aeronaves e hizo que personal capacitado estuviera disponible como resultado de los despidos masivos de ese momento.

Por este caso: el espacio aéreo se cerró durante las siguientes 72 horas en EUA y Canadá, y de acuerdo con estimaciones de la International Air Transport Association (IATA), cada día costó 340 millones de dólares, tan sólo para las aerolíneas que operaban en territorio estadounidense.

El pánico de viajar en avión se esparció por todo el mundo y, ese año, las aerolíneas perdieron cerca de 10,000 millones de dólares, luego de haber reportado ganancias por más de 5,000 millones a finales del año 2000, según la IATA.

Por otro lado, las fallas en la seguridad que permitieron la infiltración de un comando terrorista en cuatro vuelos comerciales-, fueron detonantes para reforzar los esquemas de protección, lo que también tuvo un impacto en la industria, pues los costos se transfirieron a los pasajeros. De igual manera, el aumento en el precio de los combustibles contribuyó al encarecimiento de los viajes, pero el mayor peso tal vez no lo llevarían las aerolíneas.

Para el 2001 la industria aeronáutica había presupuestado ventas por $44,000 millones de dólares; pero tras el incidente de USA disminuyeron de forma importante, Boeing y Airbus se ven seriamente afectadas, la primera debido a que el 70% de su producción es para aerolíneas estadounidenses. Las 10 empresas más importantes en EUA que contribuyen al 95% del Volumen aéreo registraron pérdidas por $7,300 millones de usd aún con un subsidio de $5,000 millones de USD que si bien fue un reflejo del 11 de septiembre es la continuación de la recesión económica estadounidense sufrida a inicios del año más los altos costos del combustible y una fuerte competencia.

En el caso específico de AirAsia, es una empresa endeudada que es vendida en 2001 por un costo simbólico de $0.26 usd., y que al mismo tiempo le cae muy bien al gobierno ya que de esta forma logrará impulsar el uso del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

A partir del 2004 se observa un despunte de ventas en la industria como resultado de un mayor crecimiento de las aerolíneas de bajo costo. Para 2008 además de los altos precios de energéticos, surge una intensa competencia que abre las puertas para aumentar la competitividad de AirAsia.

Las tendencias en la industria global de la aviación son el surgimiento de aerolíneas de bajos costo y las grandes reducciones de costos; a consecuencia de estas dos marcadas tendencias se desarrollan diferentes estrategias en servicios y marketing. Un ejemplo de esto es la estrategia de Airasia basada en simplicidad en procesos administrativos y ventas electronicos, seguridad, servicio y simplicidad.

2.- Comente Sobre la estrategia de negocios adoptada por AirAsia ¿Cómo es que AirAsia logró liderazgo en costos o diferenciación?

Tony Fernandes buscaba que Air Asia fuera una empresa de bajos costos y por lo tanto bajas tarifas bajo el slogan “Ahora todos pueden volar”.

Con la clara meta de tener grandes márgenes de utilidad y un crecimiento sostenible siempre basados en ofrecer seguridad, bajos costos, buen servicio y accesibilidad

Referencia Caso Harvard Business

Airasia se convirtió en la primera empresa aérea en esa región con este concepto, el cual implicaba para poder cumplir con lo anterior: un solo tipo de asientos (cabinas std.), sin entretenimiento o alimentos incluidos en la tarifa. Estos cambios generaron una diferenciación en precios de entre el 40% y 60% menos lo que en algunos casos era aún más barato que viajar en autobús.

Otro plus que la aerolínea brindó a sus clientes fue un sitio en internet que estaba pensado en múltiples lenguajes, ofrecía ofertas en algunos periodos aun cuando además de este contaba con un centro de reservaciones telefónicas, oficinas de ventas, tenía presencia con agencias de viajes y acuerdos con bancos. Y para hacer frente al no ofrecer el servicio de alimentación contaba con comida y bebida lista para ser adquirida durante el vuelo.

Además de lo anterior la compañía realizó alianzas con otras empresas aéreas logrando llegar a más destinos incluyendo al mercado Chino. Para el 2006 se convirtió en la mayor aerolínea nacional doméstica en Malasia. Como resultado de lo anterior otro de los ahorros que la empresa obtuvo fue al volar “de ida y regreso” el mismo día optimizando costos de acomodo de tripulación.

En el 2007 se convirtió en la primera aerolínea en Malasia en ofrecer “check-in” vía internet e inclusive lograr la impresión de los pases de abordar, AirAsia aplicó los tres tipos de estrategia. Al inicio de sus operaciones, a mediados de los noventa Tony Fernandes observo una gran oportunidad en el modelo de bajos costos y esta estrategia resultó ser todo un éxito y podríamos decir que su estrategia fue la de liderazgo en costos, a tal punto que AirAsia se expandió con esta estrategia a Europa con su alianza con Ryanair y posteriormente a diferentes mercados, esta estrategia de bajo costo y simplicidad obligó a AirAsia a invertir en tecnología para reducir sus costos de operación, esto le valió para que posteriormente destacará entre las otras aerolíneas. También podemos observar que en sus inicios AirAsia utilizó la estrategia de nicho, buscando principalmente en segmentos de bajo presupuesto mientras que los pasajeros en las aerolíneas de servicio completo eran principalmente hombres de negocios y consumidores de clase media alta.

Debido a los nuevos competidores y más consumidores preocupados por los costos, la estrategia de AirAsia se convirtió en una estrategia de diferenciación con tecnología de punta, adquisición de aviones de mayor tecnología que usaban menos combustible, y su estrategia de excelente servicio y alta calidad, logra diferenciarse de sus competidores y además atraer distintos tipos de consumidores.

3.- Con referencia al modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com