ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBA PETROCARIBE Y LA CARICOM: Asuntos Claves En Una Nueva Dinamica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  8.463 Palabras (34 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 34

“ALBA, PETROCARIBE Y LA CARICOM:

ASUNTOS CLAVES EN UNA NUEVA DINÁMICA”

- Introducción

El crecimiento de las relaciones entre varios estados de la CARICOM y las iniciativas ALBA y PETROCARIBE promovidas por Venezuela, constituyen algunos de los desarrollos recientes más significativos en la región.

Un asunto inmediato que ha emergido en el debate es el referido a si la participación en el ALBA pudiera entrar en conflicto con las obligaciones derivadas de la membresía de los países que forman parte de la CARICOM. Hay también asuntos más amplios, y de naturaleza estratégica para la CARICOM. Ellos están relacionados con la necesidad de diversificación de las relaciones económicas de sus países miembros a la luz del proceso de restructuración económica global; la búsqueda de oportunidades para nuevas modalidades de cooperación Sur-Sur que sean más ventajosas para la región que los mecanismos tradicionales de acuerdos Norte-Sur; y el espacio y viabilidad de una política comercial externa coordinada de la Comunidad.

En verdad, y aunque la ideología y la geopolítica hemisférica hacen parte de ALBA y PETROCARIBE; pareciera importante que estos asuntos se enmarquen dentro de una óptica regional en lugar de una determinada por Washington.

El argumento de este artículo parte de que el ALBA, aunque tiene sus propias características especiales, debe ser vista como una manifestación de un proceso de reconfiguración en la economía política global; un proceso marcado por una declinación relativa en el poder de Estados Unidos y la emergencia de nuevos polos de influencia geo-económica. La emergencia de Asia, y en particular de China y la India, está entre los cambios más significantes; así como la de otros poderes regionales en este Sur -Global, incluyendo a Sudáfrica, Brasil y Venezuela. Una consecuencia notable de esto es la debilitada capacidad de los Estados Unidos para controlar el curso de los eventos en América Latina y el Caribe. Así las cosas, y como fue publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), "la era de la hegemonía estadounidense (en la región) ha terminado"(1).

Los síntomas de este cambio están en todas partes. El proceso de constitución del ALCA fue abortado debido a la oposición brasileña a los términos en los que Washington había configurado el proceso de negociaciones; gobiernos opuestos al neoliberal "Consenso de Washington" han llegado al poder en varios países; y la Revolución Cubana está a punto de celebrar su 50mo aniversario. También a pesar de la obsesión de Washington con el cambio de régimen en ese país, la Revolución Bolivariana en Venezuela continúa adelante en contra del antagonismo de Washington; y las fuentes tradicionales de cooperación al desarrollo dominadas por EUA están quedando opacadas por instituciones controladas por el Sur y centradas en Brasil y Venezuela. Continentalmente, una Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está construyéndose bajo el liderazgo de Brasil. Estos desarrollos forman el contexto para la necesaria consideración del rol y significado del ALBA y de las relaciones de la CARICOM con este nuevo proyecto.

En este artículo, se examina la naturaleza de la misión y el programa del ALBA, enfocándose el análisis en los mecanismos de cooperación que son probablemente de particular interés para los países de la CARICOM. Así, se revisa el alcance y la magnitud de la cooperación financiera que otorga el ALBA, la existencia de un acuerdo basado en la “no-reciprocidad”, el espacio para la cooperación social, el rol de PETROCARIBE y la reciente incorporación de la seguridad alimentaria en el programa de cooperación del ALBA. Se discute el contenido de los acuerdos del ALBA desde el punto de vista de las obligaciones derivadas del tratado constitutivo para los miembros de la CARICOM, y concluimos que no hay incompatibilidad inherente entre ellos. Más adelante, se apuntan las potenciales vulnerabilidades económicas y políticas de la participación en ALBA y PETROCARIBE para los países de la CARICOM; y se sugiere cómo estas pueden ser mitigadas. Se subraya el valor y utilidad que tendrían políticas coordinadas de la CARICOM respecto al ALBA y a otras relaciones económicas externas y se discuten las dificultades de llegar a un acuerdo sobre esto en una comunidad con intereses divergentes entre sus miembros. Al final hay una breve sección de conclusiones.

1. La misión del ALBA

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se presenta a sí misma como un esquema de integración alternativo al modelo de integración económica neoliberal impulsado por Estados Unidos, que está basado en la liberalización del comercio y las inversiones. (2). El ALBA pone las necesidades básicas de la población y la reducción de la pobreza por encima de las ganancias del sector privado y de los derechos de los inversionistas. Los principios básicos de la integración en el ALBA son la solidaridad, complementariedad, financiamiento compensatorio para el tratamiento de las asimetrías, y el tratamiento diferenciado a los países de acuerdo a sus circunstancias particulares. En la práctica la cooperación en el ALBA ha consistido fundamentalmente de (i) financiamiento concesional para alivio al costo de importación de energía, para empresas públicas, y para infraestructura física y social; ii) apoyo para proyectos en educación y salud que beneficien directamente a los pobres, y (iii) acuerdos comerciales no recíprocos.

CUADRO 1: Principios y normas del ALBA

Tal y como se establece en la Declaración Conjunta (Venezuela-Cuba) para la Creación del ALBA, 14/12/2004

1. El comercio y la inversión como instrumentos para el desarrollo sostenible y justo con efectiva participación del estado

2. Tratamiento especial y diferenciado para los países participantes de acuerdo a su tamaño y nivel de desarrollo

3. Complementariedad económica y cooperación entre los países para preservar una especialización productiva eficiente y un desarrollo económico balanceado

4. Cooperación y solidaridad para una batalla continental contra el analfabetismo, para proveer servicios de salud gratuitos y un programa de becas

5. Creación de un Fondo de Emergencia Social

6. Desarrollo integrado del transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com