ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina: Tratado comercial entre los pueblos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Documentos de Investigación  •  13.757 Palabras (56 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 56

ALBA

Introducción

A partir de los años noventa, dentro de un contexto de globalización creciente, los procesos de integración entre países de una misma región han tomado fuerza en el mundo y América latina no ha sido la excepción. En los últimos veinte años los países suramericanos y centroamericanos han consolidado una serie de esquemas de integración nacidos en décadas anteriores cómo lo son el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), o en su defecto han creado nuevos ejes de integración como lo es el ALBA TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina: Tratado comercial entre los pueblos).

Es evidente entonces, que a través de la observación detallada y minuciosa por parte de muchos pensadores, críticos e ilustrados la realidad del proceso de integración latinoamericano ha ido dándose a lo largo y ancho del continente latinoamericano y en las diferentes subregiones. El esquema que parece haberse consolidado de manera sólida es el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). El cual reúne desde 1985 a los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cabe destacar que Venezuela se adhirió en junio del 2006. Su personalidad jurídica del Derecho Internacional fue establecida por el protocolo de Ouro Preto de 1994, el cual dio lugar al arancel externo común.

A partir de esta fecha el organismo se ha dotado de instrumentos jurídicos e institucionales que van más allá de la integración económica, avanzando en temas como el compromiso democrático, las concertaciones socio laborales, la libertad de residencia y trabajo para las personas, el crecimiento del empleo, la protección de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura, la participación de las organizaciones de lasociedad civil e inclusive un acuerdo de seguridad social para los trabajadores migrantes; así como la zona de Libre Comercio y el arancel externo común.

No obstante se debe resaltar, que nuevas fuerzas políticas de la región han dado lugar a otro tipo de esquema de integración latinoamericana. Este es el caso del ALBA TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe: Tratado comercial entre los pueblos); cuya iniciativa partió de los gobiernos venezolano y cubano de Hugo Chávez y Fidel Castro quienes firmaron el primer acuerdo en el 2004. Basándose en los principios de solidaridad y cooperación política y económica para la lucha contra la pobreza, la inseguridad, y el crecimiento económico, energético cultural, educativo, científico y social de los países que le conforman.

Entre las áreas en las que más ha avanzado la integración entre estos países son las de la salud y la educación. Venezuela ha tenido un rol importante dentro del ALBA a través de la cooperación financiera y la asesoría energética, a través de la creación de PETROCARIBE, el cual contribuye al desarrollo económico, energético y social de la región.

Es por ello, que frente a todas estas experiencias se destacan los esfuerzos y avances de los diferentes países de la región al momento de profundizar en el tema de la integración. No obstante, hay diversas interrogantes y temas de debate que necesitan ser discutidos. Para comenzar, se puede decir que ubicándonos en el contexto global, la integración latinoamericana se muestra como una manera de proteger los recursose intereses políticos, económicos y sociales, de la globalización y monopolización impuesta por los países ricos por medio de sus empresas transnacionales; así mismo en el contexto latinoamericano, el ALBA TCP es visto por muchos países como un modelo integración regional alternativo al MERCOSUR, sin embargo la consolidación de la integración regional, debe ser vista no como un modelo de favorecimiento económico, sino más bien como un bloque cultural y social para así lograr un entendimiento multilateral. Por tal motivo la creación de fondos sociales, permite el desarrollo económico, político, tecnológico, social y cultural de los países que conforman la región

Obviamente, cada Uno de estos esquemas de integración regional, tiene como objetivo proteger y mejorar de manera progresiva cada uno de los aspectos antes mencionados, por lo que estos cuentan con el apoyo de muchos de los países del área. Un ejemplo claro es el ALBA, el cual se ha visto liderado por Venezuela como un proceso de integración alternativo. Es por ello, que el rumbo de la integración latinoamericana parece entonces hoy algo cierto, con respecto al pasado reciente, el cual se encontraba inmerso en un conjunto de confrontaciones internas, y por ende cercenaba oportunidades para establecer y consolidar relaciones con otras regiones del mundo. Hoy por hoy, tanto el ALBA TCP como él MERCOSUR son caminos necesarios que permiten avanzar en acuerdos comerciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los países de la región.

Orígenes del ALBA

La propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe fue dada a conocer, por primera vez a través del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre del año 2001.

Para el 14 de diciembre del año 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. Liderada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba Fidel Castro; firmando así la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

El cual tiene como principio cardinal la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y este debe sustentarse a través del pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O"Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres. Tomando encuentra para ello un gran sentido del nacionalismo para así lograr construir una sola nación Latinoamericana, tal y como lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras".

La Segunda cumbre realizada el 28 de abril de 2005 y la Tercera efectuada el 29 de abril de 2006, ambas en Cuba. Da paso a la incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien suscribe su adhesión al ALBA y propone el Tratado de Comercio de los Pueblos, que fue firmado en esa ocasión.

La Cuarta Cumbre efectuada11 de enero de 2007, se realiza en la ciudad de Managua, incorporándose la República de Nicaragua, con su Presidente Daniel Ortega.

La Sexta Cumbre, se realiza en Caracas el 24 al 26 de enero de 2008. La Mancomunidad de Dominica, con su Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, se incorpora al ALBA. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com