ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBÚM SOBRE PERSONAJES ILUSTRES DEL PERU


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

ALBÚM SOBRE PERSONAJES ILUSTRES DEL PERU

ALUMNO:______________________________________________________________GRADO/SECCION:____________________________

PROFESOR:________________________________________________________________IE:_______________________________________

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

Barranco, Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994, fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Mario Pedro Vargas Llosa

Arequipa, 28 de marzo de 1936, I marqués de Vargas Llosa,1 2 conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española.3 Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—;4 5 6 el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve(1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.

Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

José Santos Chocano Gastañodi

Lima, Perú, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de diciembre de 1934, fue un reconocido poeta, agente diplomático y gubernamental además de aventurero peruano, conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América».

Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de colorido, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo. Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César. No obstante, Chocano sigue siendo recordado por la mayoría de los peruanos como un gran poeta; algunos de sus composiciones como «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…», son clásicos de las recitaciones hasta hoy día.

Polémico, ególatra, vanidoso y arrogante, su vida fue muy novelesca y estuvo muy ligada a los dictadores y caudillos latinoamericanos de su época. Acusado de subversión, fue encarcelado en 1894, durante el segundo gobierno de Andrés A. Cáceres. Tenía entonces veinte años. Tras el triunfo de la revolución cívico-demócrata de 1895, gozó del apoyo del nuevo gobierno. Publicó sus primeros poemarios y editó periódicos y revistas en la imprenta del Estado. Luego recorrió América como diplomático y aventurero; se desempeñó en algunas misiones diplomáticas que le condujeron a Centroamérica, Colombia y España. En este último país publicó su poemario Alma América (1906).

Pedro Abraham Valdelomar Pinto

Ica, 27 de abril de Ayacucho, 3 de noviembre de 1919, fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.

Víctor Raúl Haya de la Torre

Trujillo, 22 de febrero de 1895 - † Lima, 2 de Agosto de 1979, fue un pensador y político peruano. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano (APRA), el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave para la política peruana y americana.

Jorge Basadre Grohmann

Nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero y político tacneño, y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana. Tacna, al igual que Arica, estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico, y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 y que decidiría el destino final de ambas provincias, aún no se había realizado. Pese a haber transcurrido 20 años desde el fin de la guerra, la población tacneña defendía su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com