ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visita de la ministra de la india de pequeños negocios en Мéxico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

India

En marzo de 2006 el ministro indio para la Pequeña Empresa visitó México y en junio se recibió la visita del ministro de Ciencia y Tecnología; en ellas, se suscribió un acuerdo en materia de pequeñas y medianas empresas (PYMES), y se estableció un comité conjunto de ciencia y tecnología para desarrollar proyectos de cooperación en sectores de especial interés, como el de las tecnologías de la información.

Además, se acordó establecer un grupo de alto nivel sobre comercio, inversión y cooperación económica, que busca potenciar el aumento considerable registrado en los flujos de comercio y la inversión.

Acuerdos en materia promoción y protección de las inversiones, doble tributación, transporte aéreo y cooperación aduanera se encuentran en diversas etapas de negociación.

Al mismo tiempo, se promovió la cooperación entre universidades y centros de investigación, así como los intercambios académicos y los programas de becas, como elementos indispensables para el desarrollo de la relación en el largo plazo.

El creciente dinamismo de la relación se refleja en el aumento significativo de los flujos de visitas empresariales y turísticas. Consecuentemente, se instrumentaron acciones para agilizar y simplificar los procedimientos consulares y se autorizó la expedición de visas de entradas múltiples y de larga duración para empresarios y turistas indios.

Australia y Nueva Zelandia

La creciente cooperación entre instituciones académicas públicas y privadas así como los intercambios estudiantiles constituyen uno de los aspectos más dinámicos de los vínculos bilaterales.

Con Australia, se suscribieron acuerdos en materia de doble tributación, protección y promoción de inversiones, cooperación energética, minera y educativa, y se trabaja para identificar mecanismos que permitan fortalecer los flujos de comercio e inversión.

Nueva Zelandia

La primera ministra Helen Clark realizó dos visitas a México y sostuvo reuniones de trabajo con el presidente Fox en 2002, 2003 y 2005.

Por otra parte, se estableció un grupo conjunto de expertos para el fortalecimiento de las relaciones económicas, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentadas a los respectivos ministros de comercio e inversión antes de que concluya la administración.

Perspectivas

México cuenta con un marco jurídico e institucional y relaciones políticas privilegiadas con los principales actores del Pacífico Asiático, que permitirán seguir avanzando en la consolidación de vínculos estratégicos con una región cuya evolución política y económica incidirá, cada vez más, de manera directa en el posicionamiento de México en el escenario internacional y en su propio desarrollo económico y social.

A continuación se destacan algunas acciones fundamentales para el desarrollo

futuro de la presencia mexicana:

—Consolidar los vínculos estratégicos y los mecanismos institucionales establecidos para el fortalecimiento de las relaciones con China, India, Japón y la República de Corea.

—Promover nuestra conexión física con la región, a través de rutas marítimas y aéreas directas. Ello requerirá fuertes inversiones en nuestra infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como una estrecha colaboración con los gobiernos estatales

y el sector privado. El establecimiento de un vuelo comercial directo entre México y Japón representa un importante primer paso en esa dirección.

—Apoyar la conformación de alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y asiáticas para fomentar el comercio y las inversiones.

—Consolidar el turismo como un vehículo de acercamiento y área de oportunidad para nuestro desarrollo económico. Debe dedicarse atención prioritaria al acuerdo suscrito con China, a través de campañas de promoción y de programas de capacitación en las industrias hotelera y de servicios turísticos. Al mismo tiempo, la atención debe centrarse en los mercados japonés e indio.

—Ampliar significativamente los programas de intercambio académico, de becas y de cooperación con China, India y Japón, tanto en idiomas como en sectores científicos y tecnológicos de alto valor estratégico.

http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/ventura.pdf

Con el fin de alentar la concreción de un acuerdo con Corea se pro-puso la formación de un Grupo de Estudio. En 2006, el entonces encargado de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba y el ministro de comercio de Corea del Sur, Cho Hyun Kim, formaron un grupo de expertos que presentó un informe con los elementos para llegar a una asociación estratégica entre México y Corea del Sur. SE esperaba que del Grupo de Estudio surgiera una propuesta concreta que alentara a México en la negociación.

Pero, esta negociación ya había sufrido tropiezos y algunos sectores en México, especialmente el empresarial no estaban muy convencidos de las oportunidades que la firma de un acuerdo con Corea brindaría a México.

http://www.ajlas.org/v2006/paper/2011vol24no102.pdf

En 2000, la balanza comercial se acercaba a los cuatro mil millones de dólares y se vislumbraban las oportunidades que presentaba una mayor interacción entre dos economías altamente complementarias.

Los contactos con Australia y Nueva Zelandia se desarrollaban principalmente en los organismos internacionales y, crecientemente, en el marco de APEC. Con las islas del Pacífico Sur los contactos eran esporádicos.en diciembre de 2000 México contaba con una presencia diplomática y consular significativa; relaciones maduras y cordiales con los principales países de la región, con una orientación fundamentalmente multilateral y una creciente dimensión económica.

Entre los productos de exportación de México a China destacan las manufacturas (del sector

electrónico en particular), el cobre y mineral de hierro, pero sus cuotas son

todavía muy reducidas, con excepción de Costa Rica, que envía a China casi

4% de sus exportaciones totales (véase el cuadro 7). En conjunto, la capacidad

exportadora de estos países hacia China se concentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com