ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS NOTAS SOBRE EVALUACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

ALGUNAS NOTAS SOBRE EVALUACIÓN

Selección Norma Burgos

Tomás Motos Teruel

1) Los nuevos protagonistas plantean nuevos métodos y estrategias de investigación. Se reclama la necesidad de incluir en la investigación, desde un enfoque social, el punto de vista de los participantes. El uso de estrategias metodológicas para la recogida de la información tales como los grupos de discusión o la entrevista en profundidad reflejan la necesidad de ‘dar la voz’ a grupos y personas que pueden ofrecer su punto de vista y que frecuentemente les ha sido negada la participación en los asuntos que les afectan.

La investigación evaluativa es otra área en la que se puede apreciar este cambio. Las dos tendencias más importantes en este sentido son la evaluación democrática y deliberativa y la evaluación de programas basada en la comunidad.

La evaluación democrática y deliberativa es una tendencia que sugiere que los estudios evaluativos deberían evitar un sesgo a favor de los grupos privilegiados. Entre otros, los modelos de evaluación que están en esta línea son la ‘evaluación respondente’ de Stake (1975), centrado en la necesidad de responder a los problemas y cuestiones reales de los participantes; la ‘evaluación holística’ de Mac Donald (1983), que, basada en la complejidad de los procesos educativos, trata de implicar a todos los protagonistas; y el CSE de Alkin (1969), que parte de una valoración de las necesidades. Hemos citado sólo tres como ejemplo, que se inscriben en orientaciones metodológicas diversas.

En la tendencia de la evaluación de programas basados en la comunidad es fundamental el hecho de que exista un liderazgo que emerge de la propia comunidad y que controle el programa y su evaluación, además, el desarrollo del programa se ha de orientar explícitamente a dar respuesta a las necesidades percibidas por los miembros de la comunidad; el evaluador tiene la responsabilidad de facilitar y apoyar los aspectos fundamentales que permitan la solución de los problemas y se convierte en un colaborador en los procesos que permiten el desarrollo de la comunidad

2) Los escenarios cambian. Se concede importancia al contexto en las investigaciones actuales y se reivindican los espacios cotidianos, porque en ellos es donde se construye y conforma nuestra vida, y además también se reconoce la ciudad cómo un nuevo espacio para la investigación educativa. En este sentido, si se trabaja a escala de centro educativo se procura estudiar el contexto social en que se inscribe, el ambiente del centro, de las aulas y del patio.

3) Lo que importa es el proceso. Los estudios transversales van cediendo paso a los longitudinales que incorporan el proceso como un elemento fundamental. Así pues se reconoce la importancia de del tiempo en la consolidación de los fenómenos educativos.

También la investigación recurre al empleo de documentos, materiales o datos que permitan la reconstrucción de procesos en los que no ha sido posible un estudio longitudinal. El auge de las biografías, historias de vida y autobiografías son una muestra.

La investigación de ‘narrativas de vida’ comprende la autobiografía, biografía, historia oral, historias de vida, diarios y cualquier otra forma de reflexión oral o escrita que utiliza la experiencia personal. Smith (1994) identifica hasta diez formas de biografía y Clandinin y Connelly (1994) otras diez en narrativa. La investigación biográfica narrativa, ampliamente utilizada en las ciencias sociales se ha incorporado definitivamente a las ciencias de la educación para “el estudio de diferentes aspectos vinculados con la intervención educativa en general y, particularmente, para profundizar en el análisis de los procesos de enseñanza” (Martínez Sánchez y Jareño, 2000: 314) Según estas autoras, los documentos personales –diarios, anecdotarios, memorias, autobiografías, etc.- son herramientas excelentes que ayudan al profesorado a que reflexione su práctica, y, actualmente, se está privilegiando su uso como técnicas de investigación sobre la enseñanza y como técnicas de estrategia para el perfeccionamiento y el desarrollo profesional.

Martínez Sánchez y Jareño (2000: 315) destacan dos virtualidades de las narraciones autobiográficas: “el notable interés para que los profesores revisen y repiensen sus pensamientos, creencias y valores educativos y reflexionen sobre cómo trasladan estas teorizaciones a la práctica cotidiana de las aulas” y “su valor para el desarrollo cooperativo de los profesores y la mejora de los Centros Educativos”.

LUIS GONZÁLEZ MARTINEZ

MODELOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

1. CUANTITATIVOS

Reconoce a las matemáticas una posición central como instrumento de análisis, adopta como premisa base el hecho de que para evaluar hay que cuantificar, y, en consecuencia, el rigor científico viene dado por las mediciones. Los aspectos cualitativos del objeto carecen de validez científica. Al aplicar un paradigma cuantitativo, hipotético, deductivo y experimental a los hechos sociales, éstos son analizados únicamente en sus dimensiones externas, observables y mensurables.

2. CUALITATIVOS

La corriente cualitativa busca la comprensión de la naturaleza humana, mediante al observación naturalista y sin controles estrictos. Es subjetiva, descriptiva e inductiva, orientada al proceso.

3. INTERPRETATIVOS

Actualmente se habla de combinar los dos modelos anteriores, es decir, cuando es posible se acepta la cuantificación, pero fundamentalmente se presenta una valoración holística, histórica y se considera el contexto. Su finalidad es interpretar el desarrollo del proceso, pero también dar cuenta de los resultados.

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Qué se entiende por evaluar.

El concepto de evaluación tiene una amplitud variable de significados posibles. Se imponen o no en la práctica según las necesidades a las que sirve la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com