ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LAS MODALIDADES EDUCATIVAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

LA EDUCACIÓN Y SUS MODALIDADES

Educación:

Es un proceso tanto individual como colectivo que se basa en las exigencias de la sociedad política en estrecha vinculación con un ambiente cultural particular. La educación responde a una filosofía o proyecto de hombre o sociedad y sirve a la transmisión, actualización y renovación de la cultura pues su objetivo es crear en las nuevas generaciones ciertos estados físicos, intelectuales y éticos (Cruz, 1982, en Casas M, ,1986)

EDUCACIÓN VERSUS ADOCTRINAMIENTO

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ADOCTRINAMIENTO?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EDUCAR Y ADOCTRINAR?

CONCEPTO DE ADOCTRINAMIENTO

El Adoctrinamiento consiste en tratar que una persona crea que algo es verdad de tal forma que nada ni nadie puede cambiar sus creencias.

DIFERENCIAS ENTRE ADOCTRINAR Y EDUCAR

EDUCAR tiene que ver con el desarrollo de la comprensión racional y que los educadores intentan hacer que los estudiantes lleguen a formularse preguntas relacionadas con las causas y razones de las cosas (indagar acerca del por qué de las cosas) para buscar explicaciones lógicas y racionales a Hechos, fenómenos, situaciones, puntos de vista, creencias, opiniones, etc. Un profesor NO se convierte en adoctrinador sólo por el mero hecho de enseñar materias o asignaturas como Religión, Historia o Política, las cuáles pueden estar abiertas a un debate participativo.

Según enfoques más recientes cuando intentamos educar nuestros estudiantes debemos hacer que estos lleguen a formularse preguntas relacionadas con las causas y razones de las cosas (indagar acerca del por qué de las cosas) para buscar explicaciones lógicas y racionales a hechos, fenómenos, situaciones, puntos de vista, creencias, opiniones, etc.

ADOCTRINAR es tratar de hacer que una persona crea que algo es Verdad de tal forma que nada ni nadie puede cambiar sus creencias. Los adoctrinadores no intentan desarrollar en el individuo la comprensión racional. Se dice que una persona ha sido adoctrinada cuando se le ha enseñado a sostener y defender ciertas creencias de manera irracional, rechazando todo intento de someterlas a argumentos racionales. El profesor SI se convierte en adoctrinador cuando su intención es impartir o transmitir sus creencias de tal manera que sus alumnos las acepten y sostengan firmemente como propias, rechazando el cambiarlas aun cuando se les proporcione buenas razones para ello. Un estudiante o cualquier otra persona adoctrinada se niega a argumentar racionalmente sus creencias.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EDUCACIÓN

Tal y como se observa en el diagrama anterior, la educación puede ser de tres tipos:

• FORMAL

• NO FORMAL

• INFORMAL

En el cuadro comparativo que se presenta en la página siguiente, basado en los conceptos proporcionados por Casas (1987), se establecen las diferencias entre los tres tipos de educación en función de su:

• Definición

• Operacionalización o implementación

• intencionalidad

Comparación entre los tres tipos de educación

Criterio de comparación

Educación formal Se refiere al sistema educativo jerárquicamente estructurado. Está distribuido en grados y niveles que van desde la escuela primaria hasta la Universidad.

Educación No-FORMAL Es el proceso de aprendizaje educativa que se efectúa fuera del sistema formal establecido. Se lleva a cabo a través de institutos, academias y otras instituciones que capacitan y adiestran a los individuos en diversas áreas como cursos de idiomas, de computación, contabilidad y determinados cursos de adiestramiento dados en el ámbito laboral, etc.

Educación informal Es cualquier actividad que se adquiere a lo largo de la vida por las distintas situaciones en que participamos como seres sociales. Como se lleva a cabo A través de la convivencia dentro de un determinado entorno cultural, el individuo adquiere valores, actitudes, destrezas y conocimientos diversos.

HOY EN DÍA LOS MEDIOS JUEGAN UN PAPEL PREPONDERANTE EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SE ENTIENDE POR NIVEL O NIVELES EDUCATIVOS?

CONCEPTO DE NIVEL EDUCATIVO

• Un nivel educativo se refiere a un grado o grupos de grados o ubicados de cada subsistema escolar o educación formal que a veces se agrupan en etapas según el desarrollo evolutivo del ser humano.

• sigue una secuencia de acuerdo a lo establecido por el sistema de educación formal.

El uso del término nivel a veces tiende a ser confuso puesto que se utiliza como sinónimo de subsistema es así como anteriormente se hablaba de:

• Educación preescolar que como el prefijo “pre” lo indica no lleva numeración es antes de la escolaridad (equivaldría a un nivel cero).

• La educación primaria constituía la escolaridad desde el primer grado hasta el sexto grado (un primer nivel educativo de seis grados).

• La educación secundaria o media conocida comúnmente como el bachillerato formado por el ciclo básico (de 1º a 3º año) y media diversificada, formada por menciones tales como: ciencias humanidades, turismo, comercio, contabilidad entre otras. La educación secundaria sería como un segundo nivel con dos subniveles: ciclo básico y media diversificada).

• Los estudios universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com