ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  3.822 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca responde a las necesidades del organismo y está sujeta a un amplio intervalo de variaciones que, por lo general, se encuentran dentro de los límites normales. Las variaciones pequeñas en el ritmo cardiaco suelen tener un significado mínimo patológico. La alteración del ritmo cardiaco normal recibe el nombre de arritmia. Cuando además supone una elevación del ritmo se denomina taquiarritmia (fibrilación ventricular, auricular y sacudidas) mientras que cuando lo retarda se denomina bradiarritmia (bloqueos auriculoventriculares y de rama). La causa inmediata de muerte en muchos infartos de miocardio, haya o no ateroesclerosis, es la fibrilación ventricular, que conduce a una parada cardiaca. Este tipo de taquiarritmia origina la contracción rápida e ineficaz de los ventrículos. El ritmo cardiaco normal se puede restablecer con la aplicación de una descarga eléctrica sobre el tórax.

CLASIFICACION

La mayoría de los trastornos del ritmo cardíaco se categorizan en cinco grupos llamados los olfamidas:

1. Arritmias sinusales

1. Bradicardia sinusal

2. Taquicardia sinusal

3. Arritmia sinusal

2. Arritmias supraventriculares

1. Fibrilación auricular

2. Aleteo auricular

3. Taquicardia ventricular paroxística

4. Síndrome del nodo enfermo

3. Ritmos de unión auriculoventricular (AV)

1. Taquicardia de la unión

2. Ritmo acelerado de la unión

4. Contracciones prematuras o latidos cardíacos ectópicos

1. Contracción auricular prematura

2. Contracción prematura de la unión

3. Contracción ventricular prematura

5. Arritmias ventriculares sostenidas

1. Taquicardia ventricular

2. Fibrilación ventricular

6. Bloqueo auriculoventricular

ETIOLOGIA

El ritmo cardíaco es comandado por una estructura especializada llamada nódulo sinusal; desde allí parte un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico alcanza luego el nódulo auriculoventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His, para provocar la contracción ventricular.

Que la circulación de este impulso eléctrico siga la secuencia correcta es fundamental para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado.

Cuando el ritmo cardíaco está anormalmente acelerado (por encima de 100 latidos por minuto), con el paciente en reposo, se habla detaquicardia. Por el contrario, un ritmo cardíaco de menos de 60 latidos por minuto, constituye una bradicardia. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que pueden ser signos clínicos de alguna patología cardíaca subyacente.

Algunas de las causas más frecuentes de taquicardia son el abuso de estimulantes, ciertos medicamentos que aceleran la frecuencia cardíaca, sobredosis de algunas drogas, inhalación de monóxido de carbono, etc.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com