ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO NAZI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

EL MOVIMIENTO NAZI

Nosotros como seres humanos reconocemos que hay acontecimientos de la historia que son verdaderamente sobrecogedoras como fue el Movimiento Nazi. La contienda bélica que enfrentó al mundo civilizado nos dejó un patrimonio imborrable de dolor, episodios de crueldad hasta sus máximas consecuencias. Los nazis, encabezado por Hitler, desempeñaron uno de los principales papeles de terror. En este ensayo pretendemos plasmar una modesta aproximación del Movimiento Nazi, desde su surgimiento hasta las causas por las cuales tuvieron que haber millones de muertos.

Adolfo Hitler nació el 20 de Abril de 1889 y murió el 30 de Abril de 1945. Fue canciller de Alemania en 1933 y führer (líder) desde 1934 hasta su muerte, siendo el principal exponente del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (partido NAZI). Hitler, quien fue el principal causador de la II Guerra Mundial, obtuvo al comienzo de su gobierno gran popularidad entre su pueblo debido a su personalidad carismática.

Al irse involucrando con las obras de algunos políticos fue adquiriendo un rechazo hacia el pueblo judío, a quienes consideraba responsables de las crisis económicas sufridas en Alemania y Austria, así como de ser partícipes de la revolución bolchevique en Rusia. En el año 1913 se instala en la ciudad alemana de Munich, donde poco tiempo después, debe enrolarse en el ejército alemán para participar en la I Guerra Mundial. Pese a que tuvo un desempeño aceptable, nunca fue promovido a oficial. Luego de la I Guerra Mundial, Adolfo Hitler continúa en el ejército alemán hasta 1920 desarrollando un marcado nacionalismo. Posteriormente, pasó a ser miembro del Partido Obrero Alemán, donde poco a poco va ganando popularidad tanto dentro como fuera del partido propagando sus ideas antimarxistas y antisemitas.

El partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o más conocido por todos como el Partido Nazi, tuvo su origen en Enero de 1919 en Munich a manos de un mecánico ferroviario llamado Anton Drexler. El partido fue fundado en sus inicios con el nombre de Partido Alemán de los Trabajadores, y poseía una ideología de extrema derecha. En 1920 pasaría a llamarse Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, tras el mitin multitudinario que se dio en Munich el 24 de Febrero. Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la esvástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita".

El gran ascenso de poder que tuvo Hitler, ocurrió durante la gran depresión económica que afectó Alemania a partir de 1930. En el año 1932, luego de adquirir la nacionalidad alemana, participa en las elecciones presidenciales siendo derrotado por Paul Von Hindenburg.

A medida que este líder fue ganando posiciones, fue suprimiendo a todos sus adversarios, hasta convertirse en führer (líder) del pueblo alemán. Bajo este cargo, toma medidas drásticas contra el pueblo judío, quitándoles la ciudadanía alemana, y privándolos de sus derechos básicos.

Durante este periodo se desarrollo el “holocausto” que fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir. Los judíos entre otros grupos de personas eran reclutados en los llamados “campos de concentración” que servían primariamente como centros de detención y trabajo. Así también se encontraban los “campos de exterminios” que cumplieron la función exclusiva de asesinato en masa.

El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.

Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933. En esos primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policía. Poco a poco, los nazis disolvieron la mayoría de los primeros campos y los sustituyeron por grandes campos de concentración y de trabajo centralizados bajo la jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).

En 1939 existían seis grandes campos principales: DACHAU, único existente desde 1933 y modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com