ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBICION POR EL PETROLEO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BIOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

ALDEA LOS PILONES.

FUNDACIÓN SUCRE.

ANACO - EDO. ANZOATEGUI.

Docente: investigado por:

Aldo guzmán Coa Yudelkis C.I.17.786.998

Moncada Breggette C.I 16.954.459

Anaco, 20 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Las naciones a los largo de la historia siempre han buscado ejercer poder sobre otros territorios y someter a sus pobladores, y por lo tanto explotar las riquezas de la tierra en esa zona. Para lograr estos objetivos se basan en la geopolítica que es una combinación de ciencias perfeccionadas con el paso de los años para que lograr que sean más productivas para los fines que son requeridas.

El oro negro es tan importante para todos los países sin importar su nivel de desarrollo, que podemos darnos cuenta de todos los grandes intereses que giran alrededor de este energético, los grandes conflictos bélicos actuales (Irak, Irán, Estados unidos, entre otros), son consecuencia de querer poseer el dominio de este producto.

No todas las regiones son bastas en el llamado oro negro, por lo que muchos países crean conflictos bélicos con aquellos países que cuentan con yacimientos petrolíferos, como es el caso de los países de oriente que se ven inmiscuidos en constantes enfrentamientos con naciones poderosas como lo es Estado Unidos y la Unión Europea, que buscan diversas estrategias geopolíticas para lograr sus intereses y se beneficien ellos con la obtención de los recursos para seguir manteniéndose como potencias mundiales

IRAK INVADIDO POR ESTADOS UNIDOS

La invasión de Irak, entre el jueves 20 de marzo y el jueves 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak.

Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) - Las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedar demostrada-, poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la "libertad" del pueblo iraquí. Los principales detractores de la guerra señalan estas razones como meras excusas para realizar la invasión, motivados por intereses meramente económicos y políticos."19

La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto

Estados Unidos, hambre de poder y dominio

A pesar de las denuncias y el prolongado desgaste de sus fuerzas en Afganistán, el Congreso acaba de aprobar el presupuesto solicitado por Obama para luchar contra el terrorismo islámico y a favor de la industria bélica.

Las graves denuncias que se filtraron en Internet (en el sitio WikiLeaks) sobre delitos de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses y sus aliadas, lo tienen a Obama preocupado. Más por advertirle a la prensa vía email que no consideren objetivos los 92 mil informes que revelan delitos y graves hechos cometidos en el territorio del país asiático, que abocado a resolver la disyuntiva en la que se encuentra su gobierno tras una década guerrerista signada por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la población civil afgana.

Casi paralelamente a este episodio, se produce la acusación contra Venezuela de proteger a las FARC colombianas por parte del saliente presidente colombiano, Álvaro Uribe, el mejor alumno en el Plan Colombia. Situando, otra vez, en la órbita pública un secreto a voces: la implacable ambición de los Estados Unidos de avanzar sobre el petróleo venezolano y de paso quebrar el proyecto político bolivariano. El nuevo episodio que volvió a distanciar a Colombia y Venezuela, no es más que la peligrosa y condescendiente despedida de Álvaro Uribe del sillón presidencial de Bogotá, pegado con cemento al Plan Colombia, mientras las banderas norteamericanas flamean sobre las siete bases militares hambrientas de acción no sólo en Venezuela. Aunque el puesto 9 en el escalafón mundial de países productores de petróleo la convierta en un blanco preferido en el marco de la estrategia que tiene reservada para la región el país del norte.

Contrariamente a la minimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com