ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE, PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA CECILIO ACOSTA I MUNICIPIO GUAICAPURO LOS TEQUES ESTADO MIRANDA.


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

LOS TEQUES ESTADO MIRANDA.

CÁTEDRA: DOCENCIA EN EDUCACIÓN INICIAL

AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE, PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA CECILIO ACOSTA I MUNICIPIO GUAICAPURO LOS TEQUES ESTADO MIRANDA.

AUTORAS

BR: HILDA ZAMBRANO

BR: MILAGROS GARCÍA

BR: GLENDYS HERNÁNDEZ

PROF LIVIA GALLARDO

LOS TEQUES, MAYO 2011

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Descripción del Contexto Geográfico

La Unidad Educativa Estadal (U.E.E) ‘‘Cecilio Acosta I‘‘ se encuentra ubicada en zona urbana de Los Teques, Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, específicamente en la Avenida Bertorelli Sector Los Lagos Calle Camatagua, es importante destacar que el plantel está ubicado en una zona periférica del casco central de la ciudad, alejado de otros planteles públicos o privados, razón por la cual no es afectado por situaciones acaecidas en la ciudad; esta ubicación facilita el acceso vehicular y peatonal ya que posee tres vías de entrada y salida simultáneamente, Palo Alto, Barrio Miranda, Terminal Los Lagos, Los Alpes y vía panamericana.

En el 2007 la estructura física fue remodelada exclusivamente para prestar el servicio de escuela básica la cual brinda el apoyo pedagógico a los estudiantes pertenecientes a esta comunidad y otras cercanas. El sector cuenta con los siguientes servicios básicos: electricidad, agua, teléfonos de alquiler, aseo urbano no continuo, gas, con respecto al transporte público el sector tiene este servicio hasta la puerta de la institución el cual es cubierto por deferentes rutas que se dirigen a diferentes comunidades ya mencionadas.

Descripción del Contexto Institucional

La U.E.E. “Cecilio Acosta I”, es una organización educativa de carácter público estadal, creada con la finalidad de impartir una formación integral para niños, niñas y adolecentes con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años de edad, con la finalidad de brindarles formación pedagógica, académica y humana, en los niveles; Educación Inicial en Fase Preescolar y Educación primaria.

La formación contempla habilidades y destrezas, valores de convivencia social, ofrecidos con una atención esmerada para garantizar el éxito y obtener resultados óptimos en la prestación de sus servicios en la comunidad de Los Teques en los Altos Mirandinos, egresando ciudadanos y ciudadanas aptos para la vida en una sociedad en constante evolución.

Través del logro de los objetivos planteados por la institución, se pretende llegar a consolidar la integración de la familia en el proceso escolar, para que los alumnos vayan encaminados hacia la autorización y de manera muy especial a la prosecución de sus estudios, con un alto nivel de rendimiento y un comportamiento adecuado a las normas de la sociedad incrementando de manera positiva de cara a la comunidad.

El objetivo general de la institución formar integralmente a los estudiantes en las áreas pedagógicas académicas y humanas aplicando los principios de la calidad, encaminados hacia la excelencia partiendo del integración de la familia en proceso de integración del estudiante fortaleciendo el aprendizaje cooperativo y significativo desarrollando al máximo las potencialidades del educador tomando en cuenta las individualidades del educador aceptando sus limitaciones promoviendo el logro de los objetivos y competencias en todas las áreas.

La planta física de la institución en general es de tres pisos, que se encuentran distribuidos de la siguiente manera; en el tercer piso se encuentran ubicadas nueve (9) aulas y dos (2) baños. En el segundo piso posee un departamento de psicología y orientación, cuatro baños (4), un bebedero, siete (7) aulas. En cuanto al primer piso cuenta con ocho (8) aulas, una aula de electricidad, biblioteca, coordinación. Y finalmente la planta baja cuenta con el departamento de orientación, educación física, evaluación, dirección, secretaria, mantenimiento, cantina, auditorio, comedor. Finalmente en la parte exterior se observa una cancha deportiva, un patio grande y una portería

La institución cuenta con una población estudiantil aproximadamente de mil doscientos (1200) estudiantes desde educación inicial hasta educación media general.

En cuanto al personal que labora en la institución tenemos que son del Personal docente: treinta por turno, personal administrativo con doce (12), el personal obrero con diecinueve (19) empleados

Además ofrece al estudiantado los siguientes servicios de psicopedagogía ,orientación escolar, higiene escolar; un local destinado a la dirección del plantel, una secretaria, una biblioteca dotada con textos actualizados, un departamento de evaluación, un departamento de control de estudios, un departamento de educación física, un departamento de coordinación, una cantina un comedor, dos patios, una cancha, un auditorio, un salón de difusión cultural, una sala de computación, infocentro, nueve baños de ambos sexos y distribuidos en cada piso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com