ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTE ORGANIZACIONAL

COMPONENTES Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO

Los componentes del ambiente de una organización son las personas, los recursos físicos y el clima, las condiciones económicas y mercantiles, las actitudes y las leyes. Todos estos elementos que componen el ambiente de las organizaciones las afectan en una u otra forma. Algunos son importantes porque ayudan a la organización a alcanzar sus objetivos. Otros elementos del ambiente se interponen, y todo ambiente de una organización es distinto.

a) Las personas

El primer elemento en el ambiente de una organización lo constituyen las personas. Sin personas que interactúen y hagan el trabajo de ésta, en realidad no existiría. Una empresa manufacturera sólo puede tener éxito si su comunidad puede proporcionarle trabajadores con las especialidades necesarias. Por lo tanto, las personas son el recurso indispensable de una organización.

Las personas determinan la disponibilidad de otros recursos para la organización, así como lo que ésta hace y la forma en que funciona. Por lo tanto, las personas están comprendidas en los otros elementos del ambiente tratados a continuación.

b) Recursos físicos y clima

Los recursos físicos suelen determinar la ubicación de una organización o afectar sus operaciones. Las empresas manufactureras deben contar con materias primas requeridas para sus productos. También deben tener las instalaciones y máquinas necesarias en la planta. Los aaserraderos, por lo general, están situados cerca de los bosques, las refinerías cerca de los campos petrolíferos, etc.

El clima afecta la ubicación y las operaciones de una organización. Un centro para squiar en la nieve, requiere un clima frío, mucha nieve y montañas. Incluso los planes de estudio son afectados por el clima y otros factores geográficos. Por ejemplo, las escuelas de minería están ubicadas en los estados con superficies más montañosas.

c) Condiciones económicas y mercantiles

¿Está el mercado (el ambiente) dispuesto a pagar un precio satisfactorio por los productos o servicios de una organización? Si es así, ésta puede prosperar; de lo contrario, es casi seguro que fracasará. En períodos de prosperidad, la mano de obra y otros recursos pueden escasear. En los períodos de depresión, muchas empresas pueden verse demasiado presionadas sólo para sobrevivir. Las políticas monetarias y fiscales del gobierno son observadas atentamente por millones de personas a causa de sus profundos efectos. Los cambiantes gustos fr los consumidores afectan mucho a quienes proporcionan bienes y servicios.

En un sentido general, algunos ambientes pueden enfatizar el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com