ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 6

AMBIENTE S DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACION CONCEPTUAL

La escuela ha perdido presencia en la formación y sociabilización de los jóvenes y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello , como grupos urbanos y medios de comunicación .

REGIS DEBRAY señala que la cultura contiene un segmento pedagógico , pues evidencia el declive d e la hegemonía de la institución escolar .olvidándose de sus significativos complejos , como es su sentido social y practicas sociales históricas que le eran propias , antes de las escuelas existían las sociedades donde aprendían y se sociabilizaban por medio de agencias culturales como es la familia , los gremios donde se trasmitían los oficios a las nuevas generaciones ,la comunidad local con tradiciones etc.

DANBIEL RAICHVARG según el la palabra ambiente fue introducida por geografos EN 1920 y creía que solo la palabra era la acción de los seres humanos sobre su medio ,

El ambiente es el conjunto de saberes internos y biológicos – químicos y externos ,físico y psicológicos que favorecen o dificultan la interacción social

LUCIE SAUVÉ identifica seis concepciones sobre l mismo :

1. El ambiente como problema para solucionar ( que identifiquen los problemas ambientales para apropiarse de conocimientos relacionados con la investigación .

2. Ambiente como recurso para administrar ( patrimonio biológico , colectivo asociado con la calidad de vida )

3. Ambiente cono naturaleza para apreciar , respetar y preservar 8 tomar conciencia que somos parte de ella )

4. Ambiente como biosfera para vivir juntos por mucho tiempo ( educ. global)

5. Ambiente como medio de vida para conocer y administrar ( lo cotidiano en cada uno d e los espacios )

6. Ambiente comunitario para participar ( medio d evida compartido , solidario y democrático )

LECTURA SOBRE LO PREVIO

En Colombia SE REALIZARON INVERSTIGACIONES sobre ambientes d e aprendizaje sobre los procesos cognocitivos ,las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa y los ambientes lúdicos .

El estudio de HERNANDO ROMEROA nos dice que no todos os espacios son validos para todos los modelos educativos, sugiere asumir el juego utilizar los materiales educativos desde una postura critica e innovadora que permita contribuir a a construcción d e conocimiento con so niños en la escuela .

ERICK CORTE detecta tres componentes a aprender

1) Un cuerpo teórico organizado y flexible

2) Métodos heurísticos , habilidades metacognocitivas

3) Aspectos afectivos , actitudes ,motivos y emociones.

Cobra especial importancia la metacognición , por que favorece la transferencia de habilidades adquiridas en un dominio del conocimiento hacía otros .

Aprender a través de un proceso actico , cooperativo y progresivo y autodirigido que apunta a encontrar significados y construir conocimientos

¿QUE SE ENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO?

Construcción diaria , reflexión , cotidiana singularidad que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación . que induce al humano a actuar en el ambiente y lo transforma .

SE PLANTEAN 2 AMBIENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com