ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  16.056 Palabras (65 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 65

1. INTRODUCCIÒN

Para redactar la Introducción hay que hablar de:

Antecedentes En cuanto al estudio que antecedentes hay para los ambientes de aprendizaje que estudios se han hecho

Las razones personales para elegir el tema

Los propósitos de estudio (los q se analizaron)

Las actividades de indagación antes y durante la jornada qué cómo y para qué (Maria Antonia cassanova)

Las dificultades que se enfrentaron al realizar el trabajo.

La utilidad que para su formación le reporta el trabajo (Perfil de egreso)

El contenido del tema.

2. TEMA DE ESTUDIO

2.1. Contexto

La escuela primaria Francisco I. Madero se encuentra ubicada en la zona centro de la localidad de Tepatepec perteneciente al Municipio Francisco I. Madero.

Los habitantes de este lugar tienen entre otros, como fuentes de ingresos el trabajo que realizan en Estados Unidos y Canadá; algunos se dedican eventualmente al jornal, otra parte se dedica a la prestación de servicios, algunos son agricultores y otros profesionistas.

Para el sustento de la familia, algunas mujeres contribuyen dedicándose a la cría de animales de corral, otras venden su fuerza de trabajo como costureras en las maquiladoras de la ciudad de Actopan hay quienes trabajan recolectando verduras silvestres (quelites, verdolagas) y que se ven en la necesidad de entregar sus productos desde las dos o tres de la mañana.

Una actividad económica importante es la prestación de servicios, gran parte de la población económicamente activa labora en la SEP y en diversas instancias de gobierno. En toda la localidad se ubican tiendas de abarrotes, molinos de nixtamal, tortillerías, verdulerías, pollerías, carnicerías papelerías y talleres varios.

Los primeros pobladores tuvieron su origen en la cultura Hñahñu, la lengua, el vestido, la alimentación y la práctica de la medicina herbolaria son algunos de los rasgos que aún persisten sobre todo en las personas de mayor edad.

En cuanto a alimentación y vestido, cada vez más se observa la influencia de la televisión y de quienes trabajan en Estados Unidos. El reboso y sombrero solo lo usan las personas de mayor edad; se observa que las prendas elaboradas de manera manual por los habitantes dela región están siendo sustituidas por telas y prendas importadas o industrializadas.

La alimentación de la población en general es de baja calidad, no obstante que en la localidad se produce maíz, frijol, tomate, chiles y verduras de hortaliza, y de temporada como los nopales, quelites, flor de garambullo, y otras verduras; a pesar de que en algunos casos tienen vacas de ordeña.

En cuanto a la organización familiar los hombres salen a trabajar, las mujeres se dedican a las labores del hogar, pocos son los niños que todavía ayudan en el pastoreo y en actividades agropecuarias; las niñas ayudan a las, labores domésticas. Aunque esta organización se ha visto deteriorada, pues es notorio que muchas familias viven desintegradas. Por diversas circunstancias los padres se han separado temporal o definitivamente, por lo que es frecuente ver a niños que viven con sus abuelos, con sus tíos, con otros familiares o con sus padrinos.

Entre las tradiciones de la comunidad los más sobresalientes son: las ofrendas a los muertos, las fiestas en honor al Santo Patrón de cada demarcación y el de la parroquia, la celebración de las posadas. Estas actividades que tienen un sustento religioso también les sirven como distracción como lo es la fiesta del mercado.

La emigración del hombre y la mujer, adultos y jóvenes, ha traído entre otros los siguientes problemas en la familia: los hijos que quedan a cargo de los tíos o los abuelos, en los casos en los que se ha quedado la madre, la falta del padre ha hecho que niños y adolescentes sean difíciles de controlar, ya no quieren estudiar pues solo esperan tener más edad para irse también a Estados Unidos. En muchos casos el responsable de la familia emigra y ya no regresa, se desentiende de las obligaciones para con su familia y en especial con sus hijos, entonces la madre tiene que ver la manera de solventar todos los gastos de la familia y descuida a sus hijos o en caso contrario opta por unir su vida sentimental a otro hombre.

La televisión es un aparato que hasta en las casas más pobres tiene un papel importante en las horas de descanso, los niños que por las tardes no se dedican a pastorear o a trabajar, según INEGI pasan 4 horas frente al televisor. Ante este aparato, aunque las personas integrantes de la familia están físicamente juntas en una habitación, existe poco o nulo contacto significativo, cada una en su propio mundo del consumismo.

De acuerdo a las entrevistas realizadas a padres de familia y alumnos, en algunos hogares la lectura se utiliza para realizar alguna tarea escolar, eventualmente se leen los libros de texto, aparte de estos se encuentra con revistas de bolsillo, no hay diccionario ni revistas periódicas con temáticas culturales, recreativas o científicas.

A pesar de que existe una biblioteca pública, la comunidad en general poco la frecuenta, solo se puede ver en ella a pocos estudiantes realizando algunas actividades escolares. En general, en el tiempo libre, pocas son las actividades culturales y recreativas que se realizan.

2.2. Escuela

Se tienen testimonios orales de que esta escuela empezó a funcionar a principios del siglo XX en un aula anexa a la iglesia, en los años veinte en una casa, y el actual edificio fue inaugurado el 17 de mayo de 1947. Cuenta con área administrativa, 19 aulas, biblioteca, desayunador, aula de computación, 2 canchas de usos múltiples, una de ellas techada, bodega y patio cívico también techado. A ella asisten alumnos de la cabecera municipal y de comunidades aledañas.

Cuenta con director, subdirectora, 19 docentes de grupo, maestro de educación física, maestra de inglés, maestro de música (pagado por los padres de familia), medico escolar, maestra de computación, dos administrativas y tres intendentes.

En cuanto a la matrícula se puede observar en la siguiente tabla que el número total de alumnos disminuye a partir del 4°, que hay más mujeres que varones y que se dispone de un profesor más en la escuela, por lo tanto el grado que tiene mayor matrícula está dividido en 4 grupos.

Grado Grupos Hombres Mujeres Total

1° A,B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com