ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 9

AMBITOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

En el ámbito institucional.

 Favorecer un clima positivo dentro del centro que propicie la integración de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

 Potenciar la participación de padres y madres del alumnado en la vida escolar, en aquellos aspectos de su incumbencia que favorezcan la educación integral de los alumnos.

 Potenciar las asociaciones de antiguos alumnos como forma de colaboración y nexo de unión con el centro.

 Mantener actualizada de forma permanente la dotación material e instalaciones del centro para facilitar una formación basada en las tecnologías más innovadoras.

 Mantener relaciones fluidas y constantes con las empresas del sector hostelero para mejorar la formación en centros de trabajo (FCT) del alumnado y su inserción laboral.

 Establecer mecanismos que permitan evaluar los objetivos planteados y que faciliten su actualización.

3.2.-En el ámbito educativo.

3.2.1.-De carácter general.

 Fomentar el ambiente de estudio y trabajo propiciando iniciativas y actividades que atiendan a las distintas capacidades del alumnado, mediante actividades culturales y deportivas, revistas especializadas, biblioteca, visitas profesionales....

 Favorecer la activación del aprendizaje de por vida para preparar personas que lo incorporen a su actividad ordinaria. Vivir el aprendizaje como una aventura y así activar los resortes necesarios para que los alumnos aprendan a aprender y comprendan que es un proceso que dura toda la vida.

 Orientar al alumnado tanto en el plano educativo como en el profesional para favorecer su inserción en el mundo laboral.

 Desarrollar la adquisición de la competencia profesional característica de cada título y de las cualificaciones que lo integran y capacitar para el ejercido de las actividades profesionales inherentes a estas.

 Fomentar la comprensión de la organización y características del sector, así como los mecanismos de la inserción profesional. Conocer la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de segundad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

 Fomentar la adquisición de una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones a través de una formación polivalente funcional y técnica. Afianzar un espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

 Desarrollar las competencias lingüísticas específicas y necesarias para el ejercicio profesional en distintos ámbitos de la Unión Europea.

 Adquirir la competencia requerida para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

3.2.2.-Del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Fomentar la participación del profesorado en la marcha y funcionamiento de la Escuela a través de la creación de comisiones y grupos de trabajo, y mediante su participación activa en los órganos de gestión.

 Favorecer el trabajo en equipo en el marco de las reuniones de Departamentos, Juntas de Evaluación, Equipos de Ciclo, etc.

 Promover proyectos de formación e innovación y cuantas actividades se consideren adecuadas para la permanente actualización científica, pedagógica y profesional del profesorado.

 Integrar al alumno en el entorno educativo y sociolaboral, creando un clima receptivo, informándole de la realidad de la Escuela desde el primer día y posibilitándole un ambiente de solidaridad amistad y confianza.

 Proporcionar al alumno un conocimiento progresivo de la profesión elegida, así como del entorno en que deberá desenvolverse en el futuro. Ajustar las capacidades de los alumnos a las demandas de cualificación del entorno productivo.

 Fomentar la autoestima y la confianza en sí mismos, ayudándoles a asumir responsabilidades concretas como forma de desarrollar su propia individualidad, su capacidad de razonamiento, su espíritu crítico y de adquirir hábitos, destrezas y técnicas de trabajo que le permitan afrontar de forma creativa situaciones nuevas.

 Ayudar al alumno a descubrir la importancia de la obra bien hecha, el amor a su profesión y la vocación de servicio, de modo que desarrolle una actitud positiva ante la vida Adaptar los contenidos de las programaciones a cada alumno, sin renunciar al rigor y profundidad que garanticen mejor calidad de la enseñanza y fomenten la constante mejora en la formación del profesorado.

 Potenciar el espíritu de colaboración de alumnos, padres y profesores en el proceso educativo, dotando la Escuela de los órganos necesarios para que la participación de todos sea eficaz y clara, no deteniéndose en lo estrictamente marcado por la ley, abiertos a la colaboración con todas aquellas personas, instituciones y empresas que completen la labor del propio centro.

 Mantener el proceso de orientación durante la permanencia del alumno en el centro, tanto en el aspecto personal y social como en el de sus posibilidades académicas y profesionales, estimulando la actitud dinámica del profesorado, especialmente de los tutores, como elementos básicos del proceso e implicando a los padres en él como forma de lograr la compenetración entre los objetivos de la Escuela y la realidad familiar.

3.2.3.-De la Educación en valores.

 Respetar y hacer respetar los principios higiénico sanitarios que la normativa vigente y la profesión hostelera establece.

 Establecer los mecanismos necesarios para que las prácticas en empresas resulten lo más formativas posible.

 Favorecer la reflexión y la práctica de los valores citados en las señas de identidad del centro y en sus principios educativos.

 Formar para el empleo, incorporando objetivos transversales basados en competencias de gestión y relación, que extiendan el aprendizaje de la profesión hacia dominios vinculados con el individuo tanto como trabajador como ciudadano.

3.3.-En el ámbito de la participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com