ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR MAYOR Y HIJOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Socialista Bolivariano sigue apoyando a la población de menores recursos económicos. Es así como el Presidente Hugo Chávez decidió lanzar una nueva Gran Misión, En Amor Mayor, con la finalidad de otorgarle una pensión de vejez, homologada con el salario mínimo, a todos los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) las 750 semanas necesarias para optar a este beneficio.

De acuerdo con el Primer Mandatario Nacional, esta Gran Misión se convertirá en Ley, a fin de garantizar los ingresos de nuestras abuelas y abuelos en los años dorados de su vida. Optan a esta pensión las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los extranjeros con más de diez años de residencia legal en nuestro país hayan cotizado parcialmente o no. Tendrán prioridad quienes sufran de alguna enfermedad o discapacidad que les impida valerse por sí mismos.

Pero no sólo la Gran Misión En Amor Mayor nació para brindar una pensión de vejez a las personas de la tercera edad. El programa va más allá, pues analizará la situación integral y de salud de cada hombre o mujer, venezolano o extranjero que viva en hogares de escasos ingresos con el objetivo de prestarle el apoyo inmediato requerido. Según el presidente del IVSS, “es darle espacio al adulto mayor para que se pueda capacitar y participar en los desarrollos culturales y socio productivos, es decir, que se sienta útil y no una carga familiar”.

Esta Gran Misión En Amor Mayor viene a significar un reconocimiento a la labor de toda una vida de los adultos mayores y es la primera vez que hay un gobierno en Venezuela que piensa en invertir en el ser humano. Se trata, pues, de otro acto de inclusión de la administración del Presidente Hugo Chávez para con nuestros abuelos y abuelas, hayan cotizado o no al IVSS, sean venezolanos por nacimiento, por naturalización o extranjeros con más de diez años de residencia legal en el país.

La lucha por erradicar la pobreza extrema se profundiza en revolución, y es a través de las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, que se busca en el menor tiempo posible la construcción de una nueva estructura social incluyente, basado en un modelo humanista, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo mayor utopía del libertador de la patria, Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social", para todos los venezolanos.

Es de allí que nace en este actual contexto político La Misión Hijos de Venezuela, la cual busca como objetivo supremo transformar las política de exclusión y privatizaciones aplicadas por los desgobiernos de la cuarta República, logrando elevar los niveles de inclusión social, la universalización de la cultura, el reconocimiento de las minorías garantizándole el pleno ejercicio de sus deberes y derechos, logrando el cumplimiento de las metas del milenio la reducción de la pobreza en más del 50% y la reducción de la pobreza extrema en más del 66%, quedando, aún existente, un 7,3 % (del total de la población) en pobreza extrema, sector en el que profundizaremos la atención de manera directa y diferenciada en esta etapa del proceso revolucionario.

MISIÓN EN AMOR MAYOR

Objetivo.

La Gran Misión En Amor Mayor Venezuela es una política del Gobierno Bolivariano creada a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Nº 8.694, con la finalidad de asegurar la máxima inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las personas adultas mayores de la Patria, especialmente para quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hasta lograr la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible.

Sujetos de Atención.

Son sujetos de atención y por tanto beneficiarias y beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, todas las mujeres adultas mayores a partir de cincuenta y cinco (55) años y todos los hombres adultos mayores a partir de sesenta (60) años, sean venezolanas, venezolanos o extranjeras y extranjeros, con residencia legal en el país durante los últimos 10 años, que vivan en hogares cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo nacional. Estas personas adultas mayores son consideradas como sujetos de protección especial para esta Gran Misión, que busca contribuir a superar las desigualdades sociales y las condiciones de pobreza.

Tienen prioridad las personas de mayor edad y quienes sufran alguna discapacidad o enfermedad que les impida o dificulte valerse por sí mismas.

Asignación de Pensión de Vejez para las personas adultas mayores en pobreza.

Pensión de vejez para personas en situación de pobreza: Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, se establece un régimen especial para la asignación de pensión de vejez, igual al salario mínimo nacional, a todas las adultas mayores y los adultos mayores que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hayan o no cotizado a la seguridad social.

Pensión de vejez para personas sin capacidad contributiva.

En esta categoría son beneficiarias y beneficiarios, las personas adultas mayores que se acogieron al Decreto Presidencial N° 7.401, a fin de completar las cotizaciones faltantes de la seguridad social, y que, aún cuando no se encuentren en situación de pobreza, carezcan de capacidad contributiva suficiente. Esta población será pensionada dentro del lapso de un (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. A tal efecto, tendrán prioridad las adultas y adultos mayores de sesenta y cinco años (65) años o más. Estas personas recibirán una pensión de vejez igual al salario mínimo nacional, de la cual mensualmente cotizarán la cantidad de doscientos tres bolívares con cuarenta céntimos (203,40 Bs) equivalente a cincuenta y dos (52) cotizaciones anuales, hasta completar las cotizaciones adeudadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a fin de cumplir con el régimen contributivo de financiamiento solidario propio de la seguridad social.

MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

Objetivo.

La Gran Misión Hijos de Venezuela tiene como objetivo principal la atención a las familias o madres con hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, cuyos ingresos sean menores al salario mínimo, para así derrotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com